Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 14:40 -

22.4°

SALTA

MUNDO

30 de noviembre de 2017

Un acusado de crímenes de guerra se suicida tomando veneno ante el Tribunal de La Haya

Slobodan Praljak ingirió una sustancia letal como rechazo a la sentencia de 20 años de prisión por crímenes de guerra. Las incógnitas del suicidio de Slobodan Praljak en La Haya: ¿cómo llegó el veneno a la sala?

El Tribunal de La Haya ha sido escenario este miércoles de un hecho insólito. Slobodan Praljak, excomandante de las fuerzas croatas de Bosnia en la guerra de los Balcanes, se suicidaba bebiendo un veneno en plena audiencia de apelación. Lo hacía como rechazo a la sentencia que le condenaba a 20 años de prisión por crímenes de guerra y de lesa humanidad. “¡Soy inocente! ¡No soy un criminal de guerra! ¡Rechazo esas acusaciones!”, gritaba, antes ingerir el líquido. Y anunciaba: “Acabo de beber veneno”. La sala entera quedaba sumida en la confusión. El juez Carmel Agius pedía correr las cortinas y la sesión quedaba suspendida de inmediato. Praljak era trasladado de urgencia a un hospital, donde fallecía horas después.

La muerte de Praljak, de 72 años, deja en el aire varias incógnitas. La primera de ellas es cómo logró acceder al interior del Tribunal con el veneno. Las medidas de seguridad no sólo no fueron suficientes para evitar que cruzara la puerta de la sala con la sustancia letal en su poder, sino que durante la sesión nadie reparó en que sus dedos sostenían una botellita que finalmente acabaría por ingerir y poner fin -presuntamente, hasta que la investigación lo confirme- con su vida.

Solo los objetos metálicos y los teléfonos móviles son confiscados en la entrada al Tribunal
El hecho de que el exmilitar bosniocroata pudiera suicidarse en pleno juicio con un veneno que él mismo portaba pone en entredicho la efectividad del procedimiento de seguridad del Tribunal. Incluso podría llevar a plantear la duda de qué habría pasado si, en vez de querer acabar con su vida, su objetivo hubiera sido una tercera persona.

Un abogado que ha accedido en numerosas ocasiones al Tribunal de La Haya explicó en declaraciones a la agencia The Associated Press que acceder con veneno a la Corte es “fácil”, puesto que las medidas de seguridad empleadas son similares a las de un aeropuerto. Por su parte, la abogada serbia Toma Fila asegura que los agentes de seguridad se encargan de inspeccionar los objetos de metal y confiscar los teléfonos móviles, pero las “píldoras y cantidades pequeñas de líquidos” pasan desapercibidas.

¿Cómo consiguió el veneno estando bajo custodia?
Praljak se entregó al TPIY en 2004 para defender su inocencia de los cargos que se le imputaban y durante dos años, hasta 2006, permaneció bajo arresto domiciliario. Después fue enviado a prisión. El excomandante había permanecido bajo custodia del Tribunal antes de la audiencia de este miércoles, por lo que la segunda de las incógnitas que plantea su muerte es cómo consiguió el veneno.

Irónicamente, los medios croatas aseguran que en tan solo tres años podría haber quedado en libertad, puesto que los condenados suelen ser liberados al cumplir dos tercios de su condena, en este caso de 20 años.

Praljak fue uno de los militares croatas más destacados en la guerra de Bosnia. Durante el conflicto dio la orden de destruir el emblemático puente de Mostar, cuyos habitantes se habían rebelado contra los serbobosnios. Entre otros crímenes, el exmilitar había sido hallado culpable de la deportación de bosniosmusulmanes de Mostar y la tortura, violación y muerte de unos 40 civiles de la aldea de Stupni Do, en el centro de Bosnia.

Es el tercer suicidio de un serbio condenado por crímenes de guerra bajo custodia del Tribunal
En el pasado, dos serbios se han quitado la vida mientras se encontraban bajo la custodia del Tribunal. En julio de 1998, Slavko Dokmanovic, un serbio croata acusado de genocidio por la muerte de más de 200 prisioneros de guerra croatas, fue encontrado muerto en su celda de la prisión de La Haya. Lo mismo ocurrió con Milan Babic, un líder serbio en tiempos de guerra que estaba colaborando estrechamente con los fiscales. En marzo de 2006, Babic se quitó la vida en una celda. La corte tampoco pudo pronunciar su veredicto sobre el expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic, el principal acusado de su mandato. Fue hallado muerto en su celda el 11 de marzo de 2006, unos meses antes de la celebración del juicio. La autopsia determinó que murió por causas naturales.

El TPIY ha comunicado que las autoridades holandesas han iniciado “una investigación independiente” sobre la muerte de Praljak. Las pesquisas confirmarán si, como todo indica, la causa de su fallecimiento fue el veneno que ingirió en plena audiencia. Por el momento, la sala del Tribunal donde se desarrolló la escena ha sido precintada y todo apunta a que las medidas de seguridad del Tribunal serán revisadas. Incluso puede que después de tres suicidios bajo custodia del Tribunal, los protocolos de seguridad sean modificados.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!