Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:42 -

14.8°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

30 de noviembre de 2017

Cayo el Merval en su ultima jornada del mes

Presionado fundamentalmente por las altas tasas de Lebac, el Merval bajó a 26.905,26 unidades. Se trata del mayor descenso mensual desde mayo de 2016. Las principales caídas del mes las registraron Banco Macro (-20,3%); Agrometal (-18%); y Comercial del Plata (-12,9%).

El panel lìder, golpeado, además, por una baja del dólar (cedió 2% frente al peso en noviembre), el panel líder bajó a 26.905,26 unidades, en lo que fue su mayor descenso en un mes desde mayo de 2016. 

A pesar de esto, el Merval reporta una suba del 59% en pesos en lo que va del año, que lo convierten en uno de los mercados con mayores ganancias a nivel mundial.

Las principales caídas de noviembre las protagonizaron las acciones de Banco Macro (-20,3%); Agrometal (-18%); y Comercial del Plata (-12,9%). 

Por el contrario, los papeles que más se apreciaron fueron los de Distribuidora de Gas Cuyana (+23,6%); Transener (+8,5%); y Mirgor (+6,2%).

"La tasa de Lebac y un dólar más bajo que lo razonable atentan contra la inversión", comentan en las mesas de operaciones. 

"Cada vez más operadores buscan 'cerrar el año' y así recurren a las altas tasas del 29% de las Lebac, con una imbatible relación riesgo-retorno a corto plazo", dicen.

En esa línea, Fernando Izzo analista de ABC Mercado de Cambios indicó que "no hubo nada mejor en el mercado de cambios que vender los dólares contra pesos y colocar en el banco central Lebac por el mercado secundario, en tasas que superan en todos los plazos el 29% de interés anual nominal".

• Última jornada del mes

Las acciones líderes finalizaron con pocos cambios este jueves, aunque lograron cortar con una racha de tres jornadas en baja, aunque se mantuvo la poca liquidez en el mercado.

El índice Merval terminó prácticamente estable en el último día del mes, con una ínfima variación del +0,01%, una rueda después de que la agencia Moody's elevara la calificación de Argentina a 'B2', con perspectiva estable.

"El mercado bursátil lateraliza a la espera de la nueva conformación legislativa y la suerte que correrán las modificaciones impositivas, previsionales y laborales, así como la nueva convivencia entre oficialismo y oposición", explicó un analista.

El monto operado en papeles negociados volvió a ser muy flojo: retrocedió hasta los $ 367 millones. Un total de 53 compañías terminaron a la baja, 34 al alza y siete sin cambios.

En cuanto a las mejores performances del día, se destacaron los activos de PGR - Andes Energía (+2,6%); Grupo Financiero Galicia (+2%); y Distribuidora de Gas Cuyana (1,9%).

En cambio, registraron pérdidas, principalmente, Banco Francés (2,2%); San Miguel (2%); y Petrolera Pampa (1,9%). 

"Los activos financieros siguen sin poder acoplarse al mejor tono de Wall Street de las últimas jornadas, toda vez que los operadores parecen más inclinados por tomarse un respiro tras las fuertes apreciaciones acumuladas y así cerrar el excelente año", dijeron en una consultora financiera. 

"Hoy la duda que tiene el mercado es si se profundizará la tendencia bajista o si volverá a la senda alcista para buscar nuevamente valores por sobre los 27.000 puntos", dijeron desde Balanz Capital.

En el segmento de la renta fija, los bonos soberanos en dólares registraron mayoría de bajas, con un riesgo país, medido por la banca JP.Morgan que se mantenía en torno a los 355 puntos básicos.

En ese marco, los Par se hundieron hasta 1,5%; el Argentina 2022, un 0,9%; el Discount bajo ley argentina y el Argentina 2037 cayeron un 0,7%; el bono a 100 años perdió un 0,6%; el Bonar 2020, un 0,5%; y el Bonar 2024, un 0,2%.

Entre los títulos en pesos, el Pro 15 ganó un 0,3%; y el Discount cedió un 0,1%. Por último, entre los cupones del PBI, los nominados en dólares con ley argentina treparon un 3,4%; mientras que los que cotizan en pesos subieron un 0,9%.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!