Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:42 -

16.6°

SALTA

DEPORTES

1 de diciembre de 2017

El escándalo de la FIFAgate: Un exempleado de Torneos involucró a Boca en su testimonio ante el juez

Es por el pago de 200 mil dólares para asegurar la participación de "las estrellas" del equipo en la Copa Sudamericana.

El juicio en los tribunales de Brooklyn contra tres exdirigentes del fútbol sudamericano, en el marco del escándalo conocido como FIFAgate, continúa y este jueves el involucrado en una declaración fue Boca.

 

El club fue mencionado por un exempleado de Torneos, quien afirmó que la empresa le pagó 200 mil dólares para asegurar la presencia de "las estrellas" del equipo en la Copa Sudamericana.

Eladio Rodríguez, encargado de registrar pagos en Torneos y Competencias, testificó que en 2013 Torneos pagó 200.000 dólares a Daniel Angelici, presidente de Boca desde 2011.

"Yo no sé qué arregló (Alejandro) Burzaco con Angelici. Yo no participaba en esos meetings (reuniones)", testificó. 

Rodríguez señaló que ese monto se pagó a Boca y a River, los dos equipos más populares de Argentina, como un pago adicional para que enviasen a "sus estrellas" a la Copa Sudamericana.

Cuando John Pappalardo, el abogado del paraguayo Juan Ángel Napout, le preguntó si eso eran sobornos, Rodríguez dijo que no lo sabía. También dijo que no sabía si ese dinero iba a los clubes o a los jugadores.

Además, Rodríguez resaltó que hizo esos pagos "porque la Sudamericana es de menor importancia y Boca y River tenían que poner sus mejores jugadores para darle jerarquía al torneo".

En esa edición del certamen continental, vale la aclaración, River participó pero no así Boca. Incluso se llegó a evaluar la posibilidad de invitar al entonces equipo conducido por Carlos Bianchi, algo que no prosperó en la Conmebol.

Por otro lado, Rodríguez contó que Eugenio Burzaco se reunió al menos dos veces con él para tratar de ayudar a su hermano Alejandro después de que éste fuera acusado de lavado de dinero y crimen organizado por las autoridades estadounidenses.

Según Rodríguez, Eugenio Burzaco le pidió información para ayudar a su hermano, dando a entender que el propósito era ayudar a Alejandro en el acuerdo de colaboración que el entonces CEO de Torneos pactó con la fiscalía estadounidense.

"Le dije que todo (la información) había quedado en la empresa y que iba a mirar en casa", testificó Rodríguez, quien dijo que allí encontró un pen drive con "instrucciones bancarias", el que le entregó y nunca más volvió a ver.

El jueves, Rodríguez testificó que la segunda reunión con Eugenio Burzaco fue en un bar de Buenos Aires y que éste iba a acompañado de alguien que parecía un guardaespaldas.

Hubo una tercera reunión, aunque esa, según el testimonio, fue convocada por Burzaco para preguntarle cómo se encontraba ya que Rodríguez había tenido problemas de salud. En esa ocasión, según Rodríguez, Eugenio Burzaco le entregó la tarjeta de un abogado.

Por último, el contador argentino -que llegó a un acuerdo con fiscales estadounidenses para testificar a cambio de no enfrentar cargos- dio más detalles sobre cómo pagó sobornos al gobierno kirchnerista y cómo estos eran recibidos por Jorge Delhorn, un ex funcionario que se suicidó en el principio del juicio.

En el llamado "libro mayor" donde Rodríguez registraba los pagos aparecen varios hechos en el 2013 por unos 2,6 millones de dólares junto a la palabra "gobierno". "Todo lo que dice 'gobierno' era Delhorn", afirmó.

Burzaco declaró hace unas dos semanas que los pagos hechos a funcionarios eran a Delhorn y a Pablo Paladino, excoordinador del programa Fútbol Para Todos, implementado bajo el gobierno de Cristina Fernández (2007-15) para transmitir partidos de fútbol por la televisión estatal.

Fuente: AP



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!