Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 11:37 -

20°

SALTA

POLITICA

1 de diciembre de 2017

Aranguren anunció las nuevas tarifas de gas y energía eléctrica

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anuncia las nuevas tarifas para estos servicios que rigen desde hoy en todo el país.


El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo hoy que la readecuación de los cuadros tarifarios de luz y gas tiene por objetivo "normalizar" los valores, al tiempo afirmó que aspira a que "la producción de gas en Argentina pueda ser sustentable e ir reduciendo dependencia de la importación".

En el caso del gas natural, la tarifas están separadas por región y empresa distribuidora. En Mendoza los aumentos por el consumo de gas oscilan entre el 23 y el 43 por ciento. El valor que se tiene en cuenta es el costo del metro cúbico de gas.

Los aumentos más fuertes están en las categorías más bajas. Así, por ejemplo, los usuarios de categoría R1 tendrán un aumento del 42% en lo que pagan por cada metro cúbico de gas. La tarifa pasó de $2,46 a $3,50. En los usuarios R2 el aumento es del 43%. En el caso de los usuarios que más gas consumen, en la categoría R4, en aumento será del 24%.

El cargo fijo aumentó mucho más: un 71%, aunque el impacto de ese ítem es bajo en el grueso de la factura.

El Gobierno nacional aplicó una política de actualización de tarifas y quita paulatina de subsidios. La intención es que en 2019 las tarifas alcancen un equilibrio con los costos del sistema.

La luz, difícil de calcular
También se aprobaron los nuevos cuadros tarifarios para el servicio de electricidad. En ese caso los aumentos anunciados por la Nación rondarían el 40%. Pero el impacto en la boleta de los usuarios mendocinos no sería lineal porque se trata de una parte de la composición de la tarifa.

El servicio eléctrico es de regulación provincial y la tarifa está compuesta por tres componentes: los costos nacionales (generación y transporte), los costos provinciales (el valor agregado de distribución) y los impuestos. La Nación dispone los costos de generación, transporte y precio "mayorista" de la luz. Cuando suben esos ítems, influyen en la mitad de la boleta de Mendoza.

El aumento en la parte nacional de la boleta se sumará al ya aplicado en noviembre para el VAD y al retroactivo en cuotas que pagarán los usuarios por el retraso tarifario que el Gobierno provincial les admitió a las distribuidoras. Ampliaremos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!