Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 01:13 -

13.8°

SALTA

JUSTICIA

5 de diciembre de 2017

Vandenbroele complica cada vez más al ex vicepresidente

El presunto testaferro de Boudou ratificó sus dichos como arrepentido en la causa Ciccone y se negó a responder preguntas ante el juez Lijo.


El presunto testaferro del detenido Amado Boudou, Alejandro Vandenbroele, ratificó ayer sus dichos como arrepentido al ser indagado como supuesto miembro de una asociación ilícita, en la causa por enriquecimiento ilícito del ex vicepresidente.

Rodeado por sus custodios, Vandenbroele arribó a los tribunales federales de Retiro poco antes de las 11 para cumplir con el trámite de la indagatoria en la causa por enriquecimiento a cargo del juez federal Ariel Lijo.

En la audiencia, se remitió a sus dichos del 15 de noviembre pasado, cuando declaró como imputado protegido ante el fiscal federal Jorge Di Lello, explicaron fuentes judiciales.


Vandenbroele sólo aportó algunos detalles más ante Lijo y funcionarios de la fiscalía, y, luego, se negó a responder preguntas.

Contrato con Formosa

El titular de la sociedad “The Old Fund” que se quedó con la imprenta Ciccone Calcográfica y también con un contrato multimillonario con la provincia de Formosa, estuvo poco más de dos horas en el juzgado.

Tras arribar a los tribunales, el supuesto testaferro se entrevistó a solas con su defensa oficial en el despacho del juez Lijo y, tras una pausa en la que tuvo que salir al pasillo común para ir hasta el baño que es público, comenzó la indagatoria.


En ese trámite, Vandenbroele no respondió preguntas y se remitió a su declaración ante el fiscal, en la que aportó información que complicó a Boudou y al también detenido socio del ex vicepresidente José María Núñez Carmona.

 

Además, a raíz de sus dichos, fueron citados a declaración indagatoria el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray.

La causa por enriquecimiento fue la que derivó en la detención de Boudou y Núñez Carmona un mes atrás por el delito de “lavado de activos”, a raíz de maniobras que para el juez intentaron ocultar de la Justicia los bienes y el dinero que no tendrían justificación.


Doce días después de estas detenciones, Vandenbroele se presentó en la fiscalía de Di Lello para declarar como arrepentido, a cambio de verse favorecido en el futuro con una reducción de condena.

Luego de avalar el pacto hecho con el fiscal, Lijo  dispuso prorrogar el secreto de sumario en la causa por enriquecimiento ilícito que llevó a prisión al ex vicepresidente Amado Boudou y en la que lo investigan por la venta de la ex Ciccone Calcográfica y por la renegociación de la deuda pública en Formosa.

El magistrado deberá ahora escuchar en indagatoria a la ex novia de Boudou, Agustina Kampfer -en fecha aún a determinar- y luego quedará en condiciones de resolver todas las situaciones procesales.

Prórroga

El juez federal Ariel Lijo prorrogó por diez días el secreto de sumario en la causa y  tomó la decisión ante medidas de prueba aún en curso y porque se están chequeando datos aportados por  Vandenbroele. La decisión implicará que el ex vicepresidente seguirá detenido en la cárcel de Ezeiza al menos diez días más, ya que la Cámara Federal pidió a Lijo que evalúe beneficiarlo con algún método alternativo a la detención una vez que la causa concluya la etapa de secreto.

El primer secreto de sumario implantado tras la confesión de Vandenbroele vencía hoy y Lijo resolvió prorrogarlo por diez días más. 

Télam



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!