Hoy es miercoles 25 de abril de 2018 y son las 15:17 hs. ULTIMOS TITULOS: Management 2020: cinco miradas sobre emprender en la Argentina / Tras las denuncias por acoso, el Director Ejecutivo de Greenpeace se toma licencia / Día de la lucha contra el maltrato infantil: en el 40% de los hogares argentinos es frecuente el uso del castigo físico en la crianza / Las suplencias de los jueces se definirán por sorteo / Antonela Roccuzzo, divina a poco más de un mes de dar a luz a su tercer hijo / Boca festeja 500 días como líder: qué cosas pasaron y los números más destacados / La vuelta de Charly García: shows sorpresa, nominaciones y un disco en el horizonte / El juez Ballestero pidió licencia y se desarma la Cámara Federal / Jorge Drexler dará un show gratuito en la Feria del Libro / ATP 500 de Barcelona: el récord que batió Rafael Nadal y las eliminaciones de Guido Pella, Diego Schwartzman y Novak Djokovic / Delante de un gobernador crítico, Macri ratificó que "no hay otra salida" que aumentar las tarifas / Quién es el nuevo embajador argentino en las Islas Salomón / Harán una suelta de corpiños frente al Ministerio de Educación por el caso de la chica sancionada / Mohamed Salah, el jugador sensación que el mundo del fútbol ya coloca a la altura de Messi y Cristiano Ronaldo / Tarifas: arrancó la sesión especial, pero el oficialismo bloqueará cualquier cambio / Aborto: el video de los famosos que se oponen y las estatuas de próceres con pañuelos verdes / Pity Alvarez, sobre el show en Tucumán: "Fui estafado, usado y engañado" / Tarifas: Aranguren irrumpió en una cumbre de la UCR en señal de tregua / Chaleco identificatorio y patente en el casco, el proyecto de Cristian Ritondo para combatir a los "motochorros" / Hicieron un "panazo" frente al Congreso en protesta por las tarifas /
6 de diciembre de 2017
Casi 3 de cada 10 alumnos repiten primer año repite la Secundaria
Es el nivel que mayor repitencia presenta. La explicación: los chicos son tratados como adultos aunque recién dejan la primaria.

El salto de la escuela primaria a la secundaria es más que eso: es una gran zancada. Un cambio drástico que resulta un verdadero desafío para los jóvenes adolescentes que para colmo, suelen afrontarlo en soledad.

Esta adaptación no está exenta de costos que impactan en el desempeño académico y quizás haya que buscar aquí una de las causas del fracaso escolar en esta primera etapa del secundario. 

Para ilustrar el impacto alcanza y sobra un dato: 27% de los alumnos repiten primer año, es decir casi tres de cada 10. Junto a tercer año, son los dos que registran la tasa más elevada en este sentido y es una clara señal de alarma. 

“Hay un cambio muy grande del primario al secundario: el acompañamiento docente es menos personalizado, pero además los padres creen que ya son grandes, los dejan solos repentinamente, dejan de acompañarlos cuando en realidad es un caminito que hay que hacer paulatinamente”, resaltó la directora de Educación Primaria de la Dirección General de Escuelas (DGE).

Los especialistas consultados hicieron referencia al hecho de que tanto los padres como los mismos docentes tratan a los chicos como si ya fueran adultos y deben responder con sus propias competencias, las cuales no necesariamente tienen desarrolladas aún. 

Todos sostuvieron que se trata de un punto de inflexión que puede marcar la posterior trayectoria académica. Aunque la repitencia es multicausal, la adaptación a este nuevo espacio, nuevos compañeros y nuevas formas de trabajar y estudiar son determinantes en esta nueva etapa. 

 

                "A veces la escuela secundaria supera a los chicos”
 

Minimizar el salto de 7° grado a 1° año es como suponer que en un par de meses los chicos maduraron: pasan de ser los más grandes de la primaria a los más pequeños de la secundaria. Éste es un espacio que desconocen, con otras reglas de juego, con otras demandas y para colmo menor contención.

Es que ya no está la maestra de la primaria que los ve a diario, los conoce, sabe cuando tienen un día y les revisa la carpeta. De repente pasan de tener 3 a 10 docentes, que prácticamente no los conocen, no revisarán sus carpetas ni les recordarán varias veces que tienen evaluación. 

“Pasan de ser conocidos al anonimato en aulas de muchos alumnos. Hay una despersonalización ya que de ser llamados por el nombre pasan a ser llamados por el apellido, quedan muy solitos, ya que no tienen la figura del docente de primaria”, señaló la profesora de Ciencias  de la Educación, quien trabaja como coordinadora de primer año en el servicio de Orientación del colegio privado Facundo Quiroga. “Hasta el recreo se vive diferente, y es lo que te plantean: en primaria juegan y corren, y en secundaria no”, agregó. 

Por su parte, destacó que al inicio de la secundaria hay un desapego emocional muy grande, ya que en principio el alumno deja de estar con su maestra con quien estableció un vínculo.  “A veces la escuela secundaria supera a los chicos”, subrayó. 

Otro aspecto a tener en cuenta es que los docentes, que tienen muchos alumnos y están con ellos sólo 45 minutos, pasan en instantes de estar con chicos de 5° año a tratar con adolescentes de 13 años (a veces recién cumplidos). 

 



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 
 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Marcos-Feria-El Evangelio de hoy San Marcos(16,15-20.) Jesùs dijo:«Proclamad el Evangelio a toda la creación»

Resultado de imagen para imagenes evangelio Proclamad el Evangelio a toda la creación

 

 Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

AGENDA

 
<<Abril 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Tienes muy en claro tus proyectos, pero asegúrate que los demás estén en sintonía. No debe haber margen de error o irás al fracaso. Las discusiones se harán presentes. Lo mejor será que cada uno exprese sus sentimientos y dejen las cosas en claro. Tu creatividad está al máximo. Optarás por tomar decisiones inusuales para lograr el éxito económico que tanto anhelas.Sugerencia: Sólo tomando conciencia de tus actos y sus consecuencias lograrás vivir de manera plena. Piensa bien antes de actuar.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
20.15
20.55

 

RadiosNet