Hoy es jueves 16 de agosto de 2018 y son las 03:11 hs. ULTIMOS TITULOS: Ebenezer Cobb Morley, el hombre que inventó las reglas del fútbol / Juan Martín del Potro-Hyeon Chung: el estreno del número 3 del mundo en el Masters 1000 de Cincinnati / Juan Gil Navarro: "Soy un producto del matriarcado cien por ciento" / Lionel Messi habló como nuevo capitán de Barcelona... pero nada dijo sobre la selección argentina / Toty Flores: "Lo que a la gente le falta en la heladera, es lo que se llevó la corrupción" / Colón-San Pablo, Copa Sudamericana: horario, TV y formaciones / Julio Bárbaro: "Néstor Kirchner era agresivo físicamente" / Una tregua en Racing: Ricardo Centurión no será sancionado / La Copa Davis: un día clave en Orlando para definir el futuro formato de la competencia / El 'huracán Simeone' empuja los límites y ya es leyenda en Atlético de Madrid / El descanso que se tomará Lionel Messi lo alejará como nunca de la selección argentina / Pablo Moyano sufrió una descompensación y fue internado de urgencia / El jefe del Pentágono se reunió con Aguad para analizar los operativos de seguridad por la cumbre del G-20 / Nicolás Fernández Miranda, asistente en los Pumas: "El desafío es contagiar a la gente con el juego, el fervor, las ganas" / Deportes Temuco-San Lorenzo: el Ciclón perdió, pero sigue en carrera por una magnífica tarea de Nicolás Navarro / "Las valijas tenían por destino la casa de Néstor y Cristina, donde se encontraban bóvedas" y otras frases de Claudio Uberti / San Lorenzo en Chile: las críticas para Claudio Biaggio por la clasificación y la agresión desde las tribunas / Juan Martín del Potro aconsejará cómo jugar al tenis a astronautas de la NASA en el espacio / Aldo Roggio, arrepentido: reconoció que devolvía el 5% de los subsidios al transporte / Barcelona-Boca: los hinchas argentinos, con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva en Europa /
7 de diciembre de 2017
Trump: Estamos aceptando lo obvio,Jerusalén es la sede del Gobierno de Israel
Presidente de EEUU rompe con décadas de política exterior norteamericana. La Casa Blanca intenta amortiguar la reacción palestina y dice que el cambio de la embajada llevará años.

La ira de la parte posterior del viento para amenazar el Oriente Medio . En un gesto tan simbólico como devastadora, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , reconoció el miércoles que la antigua Jerusalén como capital de Israel y ordenó un plan para transferir allí la embajada del país. Aunque el cambio de la sede diplomática va a llevar años y tal vez nunca se materializa, la proclamación rompe con décadas de política exterior norteamericana y abre un ciclo sombrío para las agonizantes negociaciones de paz entre israelíes y palestinos. "Estamos aceptando lo obvio. Israel es una nación soberana y Jerusalén es la sede de su Gobierno, Parlamento y Tribunal Supremo ", dijo Trump.


El presidente volvió a actuar de espaldas al mundo. Con la excepción de Rusia, que ya ha acordado a principios de este año para capitalidade Jerusalén, Europa, China, las grandes potencias musulmanas e incluso el Papa advirtió que el volcán está a punto de entrar en erupción. "Hago un fuerte llamado a todos a respetar el status quo de la ciudad, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la ONU", dijo Francisco. "Esto es un disparate de dimensiones históricas que amenaza a toda la región", sentenció el ex director de la CIA John Brennan (2013-2017).

Ante la tempestad que se avecina, Trump se refugió en el argumento de que se trata del "reconocimiento de una realidad histórica", la aceptación de un hecho consolidado tanto por el pasado y por el presente. "Jerusalén es el corazón de una de las más exitosas democracias del mundo, un lugar donde los judíos, los musulmanes y los cristianos pueden vivir conforme a sus creencias. En 1995 el Congreso aprobó por abrumadora mayoría reposicionar la embajada y desde entonces todos los presidentes aplazaron la decisión por temor a afectar las negociaciones de paz, pero décadas después no estamos más cerca del acuerdo. Este es un paso largamente pospuesto que permitirá avanzar en el proceso de paz y trabajar en la consecución de un acuerdo ", dijo el presidente. "Durante años hemos mantenido la ambigüedad para facilitar el proceso,

Pocos expertos creen que el paso dado este miércoles sea tan aséptico. El reconocimiento alcanza la médula de las relaciones palestino-israelíes. Jerusalén no es sólo una ciudad o una capital. Es un símbolo. Un lugar desgarrado por la historia, descuartizado por siglos de luchas y ocupaciones hasta formar un rompecabezas que nadie logró resolver. Reivindicada por israelíes y palestinos, la comunidad internacional había contornado el dilema edificando sus embajadas en Tel Aviv y dando a esta tierra milenario un estatuto más propio del limbo que de una nación desarrollada.

La decisión de Trump termina con esta distancia y se mueve en carne viva. De un golpe impone un nuevo equilibrio de fuerzas. El tablero pro israelí gana fichas y los palestinos retroceden, abriendo otra vez la herida del conflicto.

Para amortiguar las reacciones adversas, Trump insistió en que los EE.UU. continuamos a apoyar un acuerdo de paz y que la decisión no afecta el estado soberano de Jerusalén o la demarcación de la frontera. "Seguimos comprometidos con un pacto aceptable para ambos. Es tiempo de diálogo, no de violencia ", clamó el presidente.

En este intento de reducir la tensión, los portavoces de la Casa Blanca hicieron hincapié en que el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén tomará años. Alegaron para ello todo tipo de motivos de seguridad, burocráticos y de construcción, y el presidente hasta volvió a firmar el aplazamiento de seis meses que el Congreso exige para mantener la legación actual. Todo esto no logró ocultar que en esta jugada hubo un ganador: Israel y sus halcones en la Casa Blanca. Entre ellos, el propio presidente.

La declaración de Jerusalén es una promesa electoral del republicano. No pudo llevarla adelante en mayo, cuando expiraba el plazo de la prórroga anterior, pero esta vez no dejó pasar la ocasión. Aunque el cambio va a tardar y, tal vez, como tantas cosas en Oriente Medio, nunca llegue a ser realidad, aprovechó para mostrarse ante sus financiadores electorales y sus electores, sobre todo judíos y evangélicos, como el hombre que cumple su palabra. Por su reafirmó la imagen política y sin cerraduras y casi marginal, capaz de romper los tabúes del pasado y construir una estructura de relaciones internacionales leales exclusivamente a lo que él considera los intereses de los Estados Unidos . Las consecuencias, como ocurrió con la salida pacto contra el cambio climático, no importa mucho. "Pueden intentar limitar los daños cuanto quieran, pero no podrán porque Jerusalén es un punto demasiado caliente", declaró el antiguo enviado especial a las negociaciones Martin S. Indyk.

Para los palestinos el mensaje es devastador. Con un proceso de paz empobrecido, Washington se hizo de sorda a las grandes potencias europeas y musulmanas e indicó una vez más su distanciamiento de los compromisos históricos. La interpretación es clara. En este nuevo período todo es cambiante y ni siquiera la solución de los dos Estados es cierta. "Seguimos comprometidos con los dos - solución de un estado si ambas partes aceptan que ," dijo el presidente, repitiendo lo que dije en la visita del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu en febrero a Washington

Pero colocar a los palestinos de cara contra la pared, aunque sólo sea en el terreno simbólico, no deja de ser una apuesta arriesgada. Una estrategia que en Oriente Medio, donde los problemas se miden por siglos y no por años, puede fallar. O lo que es peor, reactivar la espiral de violencia. La llama eterna.

Foto Portada:Trump exhibe la decisión en que Estados Unidos reconoce a Jerusalén como capital de Israel. JONATHAN ERNST REUTERS



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El clima en Salta

7.2°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

CAMINANDO EL AYER

de 03.00 a 03.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda la Asunciòn de la Bienaventurada Virgen Marìa-Feria-Evangelio de hoy San Lucas (1,39-56)Jesùs dijo:«El Poderoso ha hecho obras grandes por mí; enaltece a los humildes»

Resultado de imagen para imaagenes evangelio El Poderoso ha hecho obras grandes por mí; enaltece a los humildes

 Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
29.71
30.71

 

RadiosNet