Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:57 -

13.6°

SALTA

7 de diciembre de 2017

Resolución del juez Bonadio en la causa por el memorando con Irán

El juez Claudio Bonadio procesó con prisión a políticos del ex gobierno kirchnerista por encubrimiento en la causa AMIA.

El juez Claudio Bonadio procesó con prisión preventiva y pidió el desafuero para detener a Cristina de Kirchner, en la causa que investiga el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA que se inició por la denuncia que hizo el fiscal Alberto Nisman días antes de morir, por la que también fueron detenidos hoy Carlos Zannini, Luis D'Elía y Jorge "Yussuf" Khalil.

El Centro de Información Judicial (CIJ) que administra la Corte Suprema de Justicia difundió las 491 páginas del fallo de Claudio Bonadio, en el que dispuso el procesamiento con prisión preventiva de Cristina de Kirchner en la causa que investiga la veracidad de la denuncia que Alberto Nisman deslizó por la firma del Memorándum con Irán. 

En su sentencia de procesamientos, Bonadio también consideró necesaria la detención de algunos de los imputados, y por eso fueron apresados Carlos Zannini, Luis D'Elía y Jorge "Yussuf" Khalil. Para encarcelar a la actual senadora nacional le solicitó al Congreso nacional que vote el desafuero.

Pero la decisión de Bonadio incluye además la orden de prisión domiciliaria para el ex canciller Héctor Timerman y el pedido de apresar al ex líder de Quebracho Fenando Esteche, a quien todavía las fuerzas de seguridad no localizaron. En tanto, Oscar Parrilli, Andrés Larroque, Juan Mena y Angelina Abonna fueron procesados sin prisión preventiva, aunque es dictó no obstante la prohibición de que salgan del país. 

Los argumentos del juez para ordenar las capturas son tres y están explicados en el apartado III.9. De la Libertad, página 444 a 467: 

1) la "seriedad" de los delitos que les imputan y la "eventual severidad" de las condenas a prisión que recibirían en caso de ser hallados culpables; 

2) la posibilidad de "entorpecer el accionar judicial" y el "descubrimiento de la verdad" en la causa; 

3) la cantidad de otros procesos judiciales abiertos en su contra, incluso con algunas condenas sin sentencias firma en el caso de D'Elía.

De la lectura fina de la resolución se desprende que el magistrado de primera instancia evaluó que el desafuero y las detenciones diluyen los "peligros de la realización del proceso"; son "imprescindibles"; se deben a "circunstancias objetivas y ciertas"; acarrean "severos" castigos penales; impiden el "intento fuga"; y echan por tierra la "posibilidad de elusión de los encausados de este proceso y de entorpecer las investigaciones".

 

 

Ésta es la resolución del magistrado:

Los argumentos de Bonadio para pedir detenciones: gravedad penal, entorpecimiento, multiplicidad de causas y "traición a la patria"



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!