Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:49 -

16.6°

SALTA

POLITICA

12 de diciembre de 2017

Reforma Previsional: el dictamen se aprobó entre golpes y gritos

Al comenzar el debate hubo insultos y roces mientras exponía el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, tras un breve cuarto intermedio retomaron. Los funcionarios del Gobierno siguen exponiendo mientras se escuchan algunos gritos. Massot a diputados K: "Si quieren la guita, los acompaño a buscarla a Ezeiza o Marcos Paz"

Apenas iniciada las deliberaciones sobre el proyecto de cambios jubilatorios, la comisión de Presupuesto y de Previsión de la Cámara de Diputados decidió pasar a un cuarto intermedio, a raíz de incidentes producidos en el recinto entre gremialistas, manifestantes y personal de seguridad. 

La Comisión dispuso, de ese modo, pasar a un cuarto intermedio en el tratamiento del proyecto oficial. Ante la interrupción en el Congreso, se vivían momentos de tensión que incluían golpes y empujones entre los legisladores que participaban del debate de la iniciativa. 
Gremios criticaron duramente ante funcionarios del Gobierno el proyecto de reforma previsional impulsado por el Ejecutivo por entender que implica un "saqueo" y una "estafa" a los trabajadores y futuros jubilados. Al realizar una breve exposición en la Comisión de Presupuesto y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados por la Reforma Previsional, la titular de CTERA, Sonia Alesso, alertó que la iniciativa "no es para conseguir trabajo, es para seguir despidiendo trabajadores". 

El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, a su turno, advirtió que "en la Argentina se le roba a los más pobres para que lo más ricos tengan más plata".

Durante el debate de la reforma previsional hubo gritos e insultos

Massot al kirchnerismo: "¡Ustedes prendieron fuego la casa y hoy se quejan del olor a humo!"

Leonardo Fabre, de la Asociación Personal de ANSeS, calificó de "vergonzosa" la reforma y aseguró que el Gobierno "busca definanciar al organismo para rematarlo como hicieron en los 90". El secretario general del gremio SUTEBA, Roberto Baradel, señaló: "Estamos reclamando que no se ejecute este saqueo a los jubilados". "Creemos que es fundamental defender el sistema por los jubilados actuales y por los futuros", afirmó.
Las exposiciones de los sindicalistas fueron realizadas luego de pasar a un cuarto intermedio por incidentes que comenzaron apenas iniciaban las deliberaciones. Los empujones, gritos e insultos se dieron durante la exposición de Triaca, cuando sindicatos y organizaciones sociales intentaron ingresar al recinto para presenciar el debate por la iniciativa oficial. 

Trepado a una mesa: así intentaba Rossi separar a los manifestantes durante el escándalo en Diputados

Luego de ello, el debate fue retomado, pero continuó en medio de un clima de tensión en el Anexo de la Cámara de Diputados, lugar al cual también asistió el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El proyecto ya tiene media sanción del Senado y el Gobierno espera convertirlo en ley esta antes de fin de año en el marco de las sesiones extraordinarias que llamó el Ejecutivo. Según la letra oficial se busca establecer una nueva ley de movilidad jubilatoria que sea "sustentable, previsible y que asegure mantener y mejorar la capacidad de compra de nuestros jubilados".  

El proyecto establece un Nuevo Índice de Movilidad Jubilatoria que se establece de la siguiente forma:

• 70%: basado en las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado por el INDEC.

• 30%: considerando las Variaciones de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

• Se aplica trimestralmente, a partir de marzo de 2018, mejorando el esquema actual que solo prevé dos ajustes anuales. 

Según los cálculos oficiales, se estima un crecimiento del poder adquisitivo de los haberes de aproximadamente 5% en el transcurso de 2018 (comparación diciembre 2018 vs diciembre 2017) y aproximadamente 2% adicional en 2019. 

Además sostiene que la mejora en la capacidad de compra que proyecta el nuevo Índice de Movilidad para los años 2018 y 2019, se aplicará sobre una base de haberes que acumularán una recuperación real del 2,9% en el 2017.

1

Diputado Nicolàs Massot (Foto captura web)

En medio de un tenso debate por la reforma previsional, el presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Nicolas Massot, desafió a los legisladores del Frente para la Victoria al remarcar que desde Cambiemos están arreglando "lo que otros no tienen los huevos para arreglar". Envalentonado por un fuerte discurso, el legislador oficialista lanzó a los K: "Si quieren pedir por la guita, vamos a buscarla a -los penales de- Ezeiza o Marcos Paz".

Los dichos de Massot surgieron luego que los diputados del FpV criticaran al legislador PRO por "la plata que pierden los jubilados" con los cambios previsionales propuestos por el Gobierno. A su turno, y sin pelos en la lengua, la joven espada del oficialismo en Diputados disparó: "Ahora nos van a escuchar a nosotros, quieren pedir por la guita, vamos juntos a Ezeiza y Marcos Paz. Soy el primero en ir con ustedes".

El diputado por Córdoba se refirió así a los exfuncionarios que por diversas causas penales, muchas de ellas ligadas a corrupción, están detenidos en esas dos cárceles. "No sientan culpa; estamos arreglando lo que otros no tienen los huevos para arreglar, miremos a todos con la frente alta", arengó el diputado del PRO a sus compañeros de bloque.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!