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14 de diciembre de 2017
Los niños españoles sufren otro fracaso internacional en lectura
España se encuentra por debajo de la UE y la OCDE, pese a la mejora experimentada desde el 2011. Lo atribuye a la temprana edad de los evaluados.

Los estudiantes españoles de primaria mejoran en Compresión Lectora, pero sus resultados están todavía por debajo de lo deseable, concretamente a 11 puntos de distancia de la media europea y a 12 del promedio de la OCDE, según revela el informe PIRLS (Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora, en sus siglas en inglés), lo que vendría a ser el informe PISA de los alumnos de cuatro de primaria. En el estudio de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), que se ha hecho público este martes, han participado 14.595 niños de toda España, alumnos de 629 centros distintos.

Tampoco llegan ni a la media europea ni a la de la OCDE los estudiantes catalanes de nueve años, que han obtenido resultados bastante discretos, por debajo también del promedio español. Los 1.041 estudiantes catalanes que realizaron las PIRLS (pertenecientes a 30 colegios públicos, 17 concertados y tres privados) hicieron la prueba en catalán. Un 60% de ellos afirman que en casa o no lo hablan nunca o solo lo emplean a veces.

"Son niños, además, que solo llevan cuatro años manejándose con la lectura y que, encima, están aprendiendo simultáneamente en dos códigos, el castellano y el catalán", han puntualizado fuentes de la Conselleria d'Ensenyament, que han recordado, asimismo, que "a los 15 años, cuando los alumnos catalanes son evaluados en Comprensión Lectora en las pruebas PISA, sus resultados son iguales e incluso mejores que los de la media española".

Para Xavier Bonal, profesor de Sociología y director del grupo de investigación Globalización, Educación y Políticas Sociales (GEPS) en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), "la desventaja que tienen los estudiantes catalanes a los nueve años no se debe atribuir a una cuestión lingüística, sino educativa". "Deberíamos analizar también si no han afectado también los recortes de los últimos años o la formación que tiene el profesorado de primaria o la cultura lectora con la que llegan estos niños a la escuela", observa el investigador.

La Comprensión Lectora es una competencia clave -"esencial", la califica Bonal- para el aprendizaje de cualquier menor, pese al avance que en los últimos tiempos han experimentado otras formas de comunicación, como la audiovisual, y los cambios que estos nuevos lenguajes han introducido en la manera de ver e interpretar los textos escritos. La lectura ( y entender bien lo que se lee) sigue condicionando, pese a ello, la adquisición de la mayoría de conocimientos que adquiere un niño en otras materias. "Sin duda, ha habido un cambio generacional importante en esta materia y tal vez el PIRLS debería estudiar la posibilidad de evaluar otros lenguajes, como está empezando a hacer ya PISA", observa Bonal.

Las pruebas PIRLS someten a los niños a dos textos bien diferenciados, uno de carácter más literario (en el que se evalúa más la riqueza léxica) y otro informativo (para el que se requiere de mayor habilidad para la obtención de datos). Tanto los catalanes como los españoles obtienen bastantes mejores resultados en el primer texto que en el segundo, a diferencia por ejemplo de los finlandeses y los singapurienses, que son mejores con los textos informativos.

Mejora notable
La buena noticia del PIRLS, cuyas pruebas se realizaron durante la primavera del 2016, es que España ha registrado una de las mejoras más significativas de todo el estudio: los estudiantes españoles aumentan su puntuación en 15 puntos respecto al 2011, cuando se realizó la anterior edición del informe, pasando de 513 puntos a 528. Es la subida más destacada de la OCDE, tras Australia (que mejora 17 puntos) e igualada con la de Hungría e Irlanda.


Y más espectacular ha sido todavía, subraya la Generalitat, el progreso experimentado por Catalunya, que ha ganado 24 puntos respecto a la edición del PIRLS de hace cinco años, hasta situarse en los 522. "Esto significa que la mejora aquí ha sido muy superior a los 15 de España y a los 10 de Andalucía, por ejeemplo, pero también por encima del avance hecho por la Unión Europea y por la OCDE", destaca una portavoz de la conselleria.

Otro de los resultados positivos para España es que la proporción de alumnos que presentan bajo rendimiento en Comprensión Lectora es de un 3%, tres puntos mejor que en el 2011 y un punto porcentual por debajo del promedio OCDE y del total de países de la Unión Europea, que cuentan con un 4% de estudiantes rezagados. 

El 56% de los estudiantes españoles afirma que les gusta mucho leer, un porcentaje considerablemente superior al promedio de la OCDE (36%) y al total de la Unión Europea (38%), solo superado por Portugal. Los alumnos que manifiestan tener un alto gusto por la lectura tienen una puntuación más alta: obtienen 534 puntos. 

La tendencia en Comprensión Lectora es muy similar a la de Matemáticas y Ciencias, cuyos resultados se conocieron en noviembre del 2016 con la publicación del informe TIMSS (Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias), que también realiza la IEA.


La brecha entre ricos y pobres se perpetúa

UN CURSO DE DIFERENCIA
Las pruebas PIRLS vuelven a poner de manifiesto la brecha que existe todavía entre los alumnos hijos de las clases más favorecidas y los que pertenecen a familias más vulnerables, muchas veces extranjeras. La puntuación que en Catalunya obtienen los primeros (527 puntos) es muy próxima a la media española, mientras que los resultados de los alumnos nacidos en el extranjero (502 puntos) caen hasta niveles ligeramente superiores a los de un país como Chile. Eso equivale, según los cómputos que hacen los expertos, a como si entre unos y otros hubiera casi un curso escolar de diferencia.
PLANES LECTORES
La Generalitat atribuye la mejora de resultados respecto a hace cinco años a los planes de estímulo de la lectura que se han puesto en marcha en todas las escuelas catalanas (públicas y privadas). Hay colegios que dedican un tiempo diario a leer, otros que llevan a cabo apadrinamientos lectores entre alumnos de distintas edades, otros que invitan a adultos a leer en voz alta...

 



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