Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:59 -

16.6°

SALTA

INTERNACIONALES

18 de diciembre de 2017

Trump aprobará la mayor reforma fiscal en EEUU desde 1986

El valor de la propuesta asciende hasta los 1,46 billones y se rebaja el impuesto de Sociedades hasta el 21% desde el 35% a partir de 2018. Además, se impondrá un gravamen para la repatriación de beneficios del 15,5%.

"Es un momento histórico y una ley magnífica". Así describía el domingo la reforma fiscal el secretario del Tesoro, Steven Munchin, durante la ronda de entrevistas de ayer en los matinales políticos para defender el proyecto final que los legisladores republicanos tienen previsto aprobar mañana.


Una propuesta, cuyo valor asciende hasta los 1.46 billones de dólares, y que en la versión conciliada ya por ambas Cámaras del Capitolio rebaja el impuesto de Sociedades hasta el 21% desde el 35% a partir de 2018 e impondrá un gravamen para la repatriación de beneficios en efectivo que las multinacionales atesoran en el extranjero del 15.5%. La tasa impositiva para las ganancias ilíquidas será del 8%.

Es por ello que cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue preguntado al pasado sábado por la prensa sobre el impacto que este proyecto de ley tendrá en el déficit, sumando al menos un billón de dólares durante la próxima década a los 20 billones de dólares que adeuda el país, justificó que el plan "traerá dinero de vuelta". Según sus cálculos "hasta cuatro billones de dólares volverán al país", dijo, señalando al "dinero que durante años y años las empresas han mantenido en el extranjero".

Sin embargo, dicha cifra dista de los distintos cálculos que apuntan que las multinacionales estadounidenses, especialmente titanes tecnológicos como Apple o Microsoft, acumulan alrededor de 2.5 billones de dólares de beneficios en el extranjero fuera del alcance del fisco estadounidense.

Impuesto a multinacionales
Otro aspecto importante a tener en cuenta es que se requerirá que las multinacionales paguen un impuesto mínimo global de alrededor de un 10% sobre sus ingresos en el extranjero a partir de ciertos niveles. Este impuesto mínimo se calculará a través de una media mundial en lugar de los países individuales donde opere una compañía estadounidense. Por lo tanto, una multinacional estadounidense podrá reducir su factura fiscal trasladando sus beneficios a paraísos fiscales, como las Islas Caimán. Según los detalles dados a conocer el pasado viernes, otro aspecto a tener en cuenta es que cuanto más equipos, como fábricas, tenga una empresa estadounidense en otros países, más beneficios libres de impuestos puede acumular.

Una realidad que dista de las promesas de la administración Trump que ha perfilado el proyecto de ley como un recorte de impuestos dirigido principalmente a impulsar a la clase media. Parte de los estudios de think tanks y agencias independientes del Congreso proyectan que las empresas y las rentas más altas serán los más beneficiados.

El proyecto que tiene previsto llegar al Despacho Oval esta misma semana mantiene los actuales siete tramos sobre el impuesto sobre la renta que oscilan entre el 10 y el 37%. En este último tramo, la tasa máxima del IRPF para los individuos que ingresen más de 500,000 dólares anuales se reducirá 2.6 puntos porcentuales desde el 39.6% actual.

Los republicanos no eliminarán el impuesto sobre el patrimonio, pero aumentan la exención de este gravamen hasta los 10 millones de dólares, desde los cinco millones actuales.

Reunión sobre la reforma fiscal en la Casa Blanca, con Donald Trump en el centro de la mesa. Foto: Efe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!