Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:51 -

16.6°

SALTA

SOCIEDAD

19 de diciembre de 2017

Por qué necesitamos el ritual de las comidas navideñas

Las fiestas son ahora la única época del año en que realmente nos enfocamos en qué y cómo comemos, y esa es una fuente de seguridad.

hoy la mesa está servida. muchos paises alrededor del mundo, de creencias cristianas, se han sicronizado para celegrar la nochebuena, es decir, el nacimiento del niño jesús.


¡Qué significado tiene la cena navideña? En palabras de religiosos católicos, la cena de Navidad se ha ido introduciendo para expresar la alegría de la familia cristiana por el nacimiento del Salvador. "Esta fiesta reúne a la familia (cuyos miembros) lo celebran con una cena sencilla o abundante, según la capacidad de cada familia, y le elevan oraciones al Señor cuyo nacimiento celebran para que los mantengan unidos siempre en la alegría   y el amor que nacen de su fe".

América incluyó en la cena navideña el pavo o gallina de las Indias, más popularizado desde el siglo XVI en México.

De acuerdo con la fé católica se incorporó la cena de Navidad muy tardíamente, "aunque el gesto sacramental más importande de los cristianos es comoer, porque Cristo eligió este símbolo para comunicar que por comer su cuerpo y bever su sangre se nos da él mismo. En la mesa todos son comensales y compañeros, se vive la gratuidad.


Probablemente los cristianos no tenemos originalmente una cena paarticular, puesto que los cristianos de finales del siglo X, tanto los del Norte de Africa como los de Roma, vigilaban largas horas en las iglesias durante la Noche de Navidad; de allí que exista actualmente hasta cuatro misas distintas desde la tarde del 24 y todo el día 25 de diciembre, de modo que no tenían tiempo para cenar".

Los obispos cristianos exhortaban a la penitencia y el ayuno para "descontaminar a los fieles de los efectos de las fiestas paganas dedicadas al sol, particularmente kas Saturnales, el homenaje al dios Saturno que hace crecer las semillas y la vid desde el 17 de diciembre, extendiéndose hasta 7 días, coincidiendo con el solsticio de invierno en torno al 25 de diciembre, último día de las fiestas que celebraba el nacimiento del Sol invencible".

Estos datos recogen la importancia del sol, del fuego y de la tierra, y de los alimentos que provee la tierra juegan un papel fundamental para la subsistencia humana, señala la historia.

LA TRADICIÓN DE CENAR

Sobre su origen, se estima que la tradición de la cena humde sus raíces en los rituales a razón de los solsticios de invierno en Europa, en dodne se "encendían hogueras para simbolizar y celebrar que la luz vence a las tinieblas mientras los días comenzaban a alargarse".


Existen algunos indicios del origen de la cena de navidad en las culturas nórdicas que ofrecián cultos al dios Freyr, señor de la lluvia, del sol y de la fertilidad, de similar modo, los vikingos celebraban a yuletide.

El factor común de estas fiestas era el sacrificio de los habalíes para asarlos y comerlos como homenaje a los dioses. todavía, hasta el siglo XII, perduró está tradición durante el reinado de Enrique II de Inglaterra, auque debido a la escasez de jabalíes fueron reemplazados por cerdos domesticados, más presentes en Alemánia, Dinamarca e Inglaterra, tradición que posteriormente fue exportada a América latina.  

No obstante, América incluyó el pavo o "gallina de las Indias", más popularizado desde el siglo XVi en México.


Otros comestibles navideños provienen de la Inglaterrra victoriana, que acostumbraba adornar el árbol de Navidad con caramelos, frutas, pan de jengibre, entre otros.

ritual-de-invocacion-del-espiritu-de-la-navidad
En cambio, los frutos secos (nueces y almendras) vienen de los romanos;particularmente, la nuez, el símbolo de la unión conyugal, la prosperidad y abundancia que increpaban al dios júpiter. 

 

ESPÍRITU DE LA NAVIDAD FRASES Y ORACIÓN

Oración para bendecir las cartas de peticiones ya realizadas con anterioridad a la cena

  • En nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, en nombre de nuestro Maestro Natividad, bendigo la Presencia, la Esencia y la Sustancia de Dios en estas peticiones, para que se realicen y se manifiesten, porque sé que serán cumplidas en mí y en toda la Humanidad. Gracias Padre, porque sé que ya está dado.

Ahora se procede a quemar la hoja de peticiones, dirigiéndote mentalmente a los ángeles de la Navidad.

  • Ángeles Integradores de la Abundancia, transmitan estas peticiones a mi Amado Maestro Natividad para que me sean conferidas sólo para el Bien, Amor y Perfección en mí y en toda la Humanidad.

Puedes irradiar las cenizas al viento si estás en un lugar abierto

O guardarlas en un sobre si te encuentras en un lugar cerrado. Si se desea, en este momento se puede decir la oración de gratitud y despedida de la llama, la cual dice:

  • Gracias a la Presencia de Dios Universal, a sus Ángeles y muy especialmente al Espíritu de la Navidad, quienes nos han asistido este día.
  • Bendita llama, expresión de la esencia luz de Dios, gracias por tu servicio obediente a la humanidad, regresa ahora al centro corazón de la creación para que seas atraída de nuevo a la acción a través de la invocación de la humanidad para expandir los bordes del reino del padre por todo el infinito. En la unidad de toda vida nos inclinamos y damos gracias por la oportunidad de haber participado en este servicio (se apaga la llama).


COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!