En lo que va de 2017 el precio de la hacienda perdió ante la inflación
Reforma tributaria: Se aprobó en la Cámara de Diputados con gran mayoria
Hoy es sabado 20 de enero de 2018 y son las 11:43 hs. ULTIMOS TITULOS: El superclásico del verano: las posibles formaciones de Boca y River para el duelo del domingo / Muestra internacional Trilogía Argentina Colombia México / Abierto de Australia: Roger Federer y Rafael Nadal juegan en horarios amigables porque el mercado manda / Las 50 mejores fotos del Dakar 2018 / Campeón el día de su cumpleaños, el mejor incentivo de Gustavo Fernández para intentar defender el título en Australia / Abierto de Australia: Simona Halep ganó una batalla de casi cuatro horas que hasta dejó sin uñas a su rival / El tiempo para el fin de semana: calor sofocante y una máxima de 33°C / Aturdido y sin fuego, Juan Martín del Potro volvió a despedirse del Abierto de Australia con indiferencia / Atletico de Madrid-Girona, Liga de España: horario y TV / Nicolás Kicker, tras una semana muy productiva en Australia: ?Aprendí que puedo jugar en cemento y ganar partidos" / ?Mateocho?: las 15 horas sangrientas que convirtieron a un chacarero en uno de los mayores asesinos múltiples de la Argentina / Desesperada búsqueda de una joven chef mendocina en Chile / Los argentinos que, como Nahuel Pérez Biscayart, triunfan en el cine europeo / María Grebol, maquilladora: "El día que abrí mi propio negocio mi marido me dijo 'me voy' y hoy tengo una empresa que amo" / Miguel Ángel Solá: "El amor es diferente con cada mujer" / Cómo se siente que te caiga un rayo en la cabeza / Más del 70% de hombres y mujeres espera encontrar el amor en 2018 / Las Estrellas: Se cumplió el objetivo de Mario Estrella / Vigilaba la villa 1-11-14 y formaba parte de una banda de entraderas / Ladrones se llevaron $250.000 de la casa del cantante Marcel /

  NACIONALES  20 de diciembre de 2017
La crecida de la laguna La Picasa es una amenaza para la región
De acuerdo a un informe de la consultora en recursos hídricos Fiume Ingeniería, las lluvias no serían las únicas responsables de la fuerte expansión que experimentó la laguna.

La laguna La Picasa se volvió una amenaza para el sur de Santa Fe, generando problemas a poblaciones cercanas e impactando fuertemente sobre la producción de la zona. De hecho, de acuerdo a un informe de la consultora en recursos hídricos Fiume Ingeniería, el área media de la laguna se quintuplicó en los últimos años.

picasa factores que hicieron laguna amenaza region

RAZONES DETRÁS DEL CRECIMIENTO

En el siguiente gráfico y tabla se contrasta el área de la laguna con las precipitaciones ocurridas, en el periodo 1972 – 2017 (45 años).

picasa factores que hicieron laguna amenaza region

"El régimen de precipitaciones no presentaría grandes cambios que pudieran indicar que el problema de incremento de nivel de agua de la laguna sea exclusivamente por su causa", explicaron desde Fiume. Se podría decir que el incremento de los niveles no estarían solo asociados a las precipitaciones que se dieron sobre la cuenca sino también a otros factores tales como el cambio de usos de suelo, canalizaciones, falta de políticas de manejo de cuenca, etc.

picasa factores que hicieron laguna amenaza region

La cuenca de aporte a La Picasa posee un área aproximada de 5350 Km2, y es compartida por las provincias de CórdobaBuenos Aires y Santa Fe.

Ubicación de la cuenca la Picasa

picasa factores que hicieron laguna amenaza region

Del informe de Fiume se desprende que este sistema es endorreico, o sea que no tiene salida natural hacia el mar, y lo que precipita queda en la cuenca, en este caso se acumula en la laguna dado que es la parte más baja. Estos sistemas tienen como principal salida la evaporación y la infiltración.

Obras realizadas en la cuenca

A partir del año 1999 con motivo de la crecida de la alguna, se empezaron a realizar una serie de estudios y obras que continúan hasta el presente. Entre las obras más significativas se pueden mencionar:

  • La ejecución de un canal de aproximadamente 120 km de longitud, uniendo una serie de bajos, y que finaliza en la laguna.
  • Obras internas de regulación, conformadas por siete embalase reguladores, ubicados en bajos naturales, y en línea con el canal antes mencionado.
  • Estructuras de derivación en el Regulador 7, con un canal que conduce agua por gravedad hacia el canal las Horquetas y este hacia el Rio Salado.
  • Estaciones de bombeos ubicadas en sector Norte y Sur de la Laguna.

En total se han construido en la laguna dos estaciones de bombeo con la finalidad de bajar su nivel, y mantener la laguna con un nivel aceptable.

La primera en construirse está ubicada en el sector norte, la misma se finalizó en el año 2000 pero no funciono por varios años por problemas con la provincia de Buenos Aires, quien sería receptor del agua, luego del paso por el canal Alternativa Norte que desagua en la Laguna el Chañar en las cercanías de la localidad de Teodelina: "Logró ponerse en funcionamiento 6 años después luego de la intervención de la Subsecretaria de los Recursos Hídricos de la Nación, pero aun así funciono de forma intermitente, e incluso hubo años en que no funcionó", explicaron desde Fiume.

Por otro lado, en la zona sur se construyó otra estación de bombeo en el año 2011 con una capacidad de bombeo de 5 m3/s, coincidente con la restricción de la provincia de Buenos Aires: "De todos modos el funcionamiento de este sistema también ha sido intermitente", destacaron desde la consultora en recursos hídricos.

CONCLUSIÓN

Desde Fiume consideran que si bien hay indicios de cambios climáticos, el régimen de precipitaciones no ha acusados grandes incrementos, y por más que se hayan hecho obras, la gestión no fue la adecuada, y el sistema nunca funcionó como lo previsto.

La cuenca La Picasa al no tener salida directa al mar u otro sistema mayor, y sumarse factores tales como cambios en el manejo interno de la cuenca, cambios que van desde uso de suelo para diferentes fines, canalizaciones, falta de control y monitoreo de las principales variables, falta de toma de decisiones políticas en el manejo integral de cuenca, entre otras y con la particularidad de que este sistema se encuentra compartido por tres provincias; genera resultados tales como los que se observaron.

Todo esto generó "situaciones extremas, cortando vías de comunicación importante para la región como la Ruta Nacional Nº 7 que siguiendo esta perspectiva va a estar mucho tiempo bajo agua".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 
 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Santa Marta de Hungrìa-Feria-El Evangelio de hoy San Marcos(3,13-19) Jesús dijo:«Fue llamando a los que él quiso y los hizo sus compañeros», 

Resultado de imagen para imagenes evangelio Fue llamando a los que él quiso y los hizo sus compañeros

 

 Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

 

AGENDA

 
<<Enero 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Deberás dejar de repetir consistentemente actitudes que sabes son perjudiciales para ti. Aprende a quererte un poco más. Lograrás dejar atrás los estigmas de tu pasado y finalmente podrás mirar al futuro con renovadas esperanzas. Vivirás otro mal momento debido la ineficiencia de tus pares laborales. No lo dejes pasar, muestra tu descontento.Sugerencia: No encares los debates que se puedan suscitar en la pareja como una competencia en la que debas prevalecer por sobre ella. Acepta sus opiniones.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
18.91
19.31

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 


FLEMING MAGAZÌNE - SALTA - ARGENTINA - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet