Hoy es lunes 15 de octubre de 2018 y son las 10:27 hs. ULTIMOS TITULOS: El ranking de la ATP: Djokovic ya está segundo y cómo puede terminar el año Del Potro después de su lesión / Juegos Olímpicos de la Juventud: la agenda argentina del noveno día / Del Potro sabe que el regreso al circuito demandará tiempo y que Piqué lo quiere en la Davis de 2019 / Un clan de pescadores trasladaba droga a través de la red de afluentes del Paraná / Detrás del fuego: qué buscan los peritos una vez que se apagan las llamas de los incendios / La Ciudad usa el lenguaje inclusivo en una campaña pública para adolescentes / Los líderes de Pro en el espejo: matices y similitudes entre Macri, Vidal y Larreta en la gestión / El Colón viaja al Teatro del Lago, una joya contemporánea en el fin del mundo / Incidentes y diez detenciones en el Encuentro Nacional de Mujeres / Las Leoncitas, herederas de un ADN deportivo incuestionable / El mensaje del futsal: jugadores de la Argentina y Brasil compartieron la tarde antes de la semifinal / Sorprende Scaloni: prueba con Salvio por Dybala para el clásico contra Brasil / ARBA intimará a más de 350 countries para que regularicen el pago de sus impuestos / Corrientes: denuncian una situación "amenazante" con militares paraguayos en la frontera / Daniela Herrero y Benito Cerati cantaron "Puente" en un show de clásicos del rock nacional / Alan Ruggiero, el triunfo de un piloto con el sello de la ACTC / Revelan un sorpresivo crecimiento patrimonial del yerno de Hugo Moyano / Maradona recibió munición pesada por sus disparos a Messi / Pechito López y un triunfo muy especial en Japón sobre Fernando Alonso / David Almendra: a los 16 años, se mudó solo a Buenos Aires y se convirtió en un medallista olímpico /
20 de diciembre de 2017
La crecida de la laguna La Picasa es una amenaza para la región
De acuerdo a un informe de la consultora en recursos hídricos Fiume Ingeniería, las lluvias no serían las únicas responsables de la fuerte expansión que experimentó la laguna.

La laguna La Picasa se volvió una amenaza para el sur de Santa Fe, generando problemas a poblaciones cercanas e impactando fuertemente sobre la producción de la zona. De hecho, de acuerdo a un informe de la consultora en recursos hídricos Fiume Ingeniería, el área media de la laguna se quintuplicó en los últimos años.

picasa factores que hicieron laguna amenaza region

RAZONES DETRÁS DEL CRECIMIENTO

En el siguiente gráfico y tabla se contrasta el área de la laguna con las precipitaciones ocurridas, en el periodo 1972 – 2017 (45 años).

picasa factores que hicieron laguna amenaza region

"El régimen de precipitaciones no presentaría grandes cambios que pudieran indicar que el problema de incremento de nivel de agua de la laguna sea exclusivamente por su causa", explicaron desde Fiume. Se podría decir que el incremento de los niveles no estarían solo asociados a las precipitaciones que se dieron sobre la cuenca sino también a otros factores tales como el cambio de usos de suelo, canalizaciones, falta de políticas de manejo de cuenca, etc.

picasa factores que hicieron laguna amenaza region

La cuenca de aporte a La Picasa posee un área aproximada de 5350 Km2, y es compartida por las provincias de CórdobaBuenos Aires y Santa Fe.

Ubicación de la cuenca la Picasa

picasa factores que hicieron laguna amenaza region

Del informe de Fiume se desprende que este sistema es endorreico, o sea que no tiene salida natural hacia el mar, y lo que precipita queda en la cuenca, en este caso se acumula en la laguna dado que es la parte más baja. Estos sistemas tienen como principal salida la evaporación y la infiltración.

Obras realizadas en la cuenca

A partir del año 1999 con motivo de la crecida de la alguna, se empezaron a realizar una serie de estudios y obras que continúan hasta el presente. Entre las obras más significativas se pueden mencionar:

  • La ejecución de un canal de aproximadamente 120 km de longitud, uniendo una serie de bajos, y que finaliza en la laguna.
  • Obras internas de regulación, conformadas por siete embalase reguladores, ubicados en bajos naturales, y en línea con el canal antes mencionado.
  • Estructuras de derivación en el Regulador 7, con un canal que conduce agua por gravedad hacia el canal las Horquetas y este hacia el Rio Salado.
  • Estaciones de bombeos ubicadas en sector Norte y Sur de la Laguna.

En total se han construido en la laguna dos estaciones de bombeo con la finalidad de bajar su nivel, y mantener la laguna con un nivel aceptable.

La primera en construirse está ubicada en el sector norte, la misma se finalizó en el año 2000 pero no funciono por varios años por problemas con la provincia de Buenos Aires, quien sería receptor del agua, luego del paso por el canal Alternativa Norte que desagua en la Laguna el Chañar en las cercanías de la localidad de Teodelina: "Logró ponerse en funcionamiento 6 años después luego de la intervención de la Subsecretaria de los Recursos Hídricos de la Nación, pero aun así funciono de forma intermitente, e incluso hubo años en que no funcionó", explicaron desde Fiume.

Por otro lado, en la zona sur se construyó otra estación de bombeo en el año 2011 con una capacidad de bombeo de 5 m3/s, coincidente con la restricción de la provincia de Buenos Aires: "De todos modos el funcionamiento de este sistema también ha sido intermitente", destacaron desde la consultora en recursos hídricos.

CONCLUSIÓN

Desde Fiume consideran que si bien hay indicios de cambios climáticos, el régimen de precipitaciones no ha acusados grandes incrementos, y por más que se hayan hecho obras, la gestión no fue la adecuada, y el sistema nunca funcionó como lo previsto.

La cuenca La Picasa al no tener salida directa al mar u otro sistema mayor, y sumarse factores tales como cambios en el manejo interno de la cuenca, cambios que van desde uso de suelo para diferentes fines, canalizaciones, falta de control y monitoreo de las principales variables, falta de toma de decisiones políticas en el manejo integral de cuenca, entre otras y con la particularidad de que este sistema se encuentra compartido por tres provincias; genera resultados tales como los que se observaron.

Todo esto generó "situaciones extremas, cortando vías de comunicación importante para la región como la Ruta Nacional Nº 7 que siguiendo esta perspectiva va a estar mucho tiempo bajo agua".



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

17.2°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

PANORAMA INFORMATIVO

de 10.00 a 11.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda al la Bienaventurada Virgen María del Pilar.Feria-Evangelio de hoy San Lucas (11,27-28.) Jesùs dijo:«Dichoso el vientre que te llevó.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio Dichoso el vientre que te llevó.

 Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

RadiosNet