Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:23 -

16.6°

SALTA

MUNDO

21 de diciembre de 2017

Las largas colas y la normalidad marcan las elecciones en Catalunya del 21-D

Los candidatos votan a lo largo de la mañana en unas elecciones en las que se prevé una elevada participación. Un total de 5.554.394 personas ejercen su derecho de voto durante las elecciones catalanas.

El expresidente de la Generalitat y presidente del PDeCAT, Artur Mas ha votado en la Escola Infant Jesús de Barcelona. Mas ha vaticinado una participación muy alta en las elecciones catalanas de este jueves y ha pedido a "los demócratas" que respeten el resultado de las urnas y actúen en consecuencia.


12:52Topor ha acudido a votar en estas elecciones catalanas acompañada de una amiga integrante del PDeCAT y de la mujer del empresario Jami Matamala, que se ha convertido en apoyo de Puigdemont en su estancia en Bruselas.

Las claves de las elecciones más excepcionales
12:49La esposa de Carles Puigdemont, Marcela Topor, ha votado hoy en la localidad gerundense de Sant Julià de Ramis en el pabellón donde su marido tenía previsto hacerlo en el referéndum del 1 de octubre y que se ha convertido en escenario de homenaje a aquella jornada.

Directo | Las largas colas y la normalidad marcan las elecciones en Catalunya del 21-D
12:45Según ha informado Catalunya Ràdio, interventores de ERC denuncian que en un colegio electoral de Bellvitge han encontrado sobres que ya llevaban las papeletas de Ciutadans dentro. Estos interventores han levantado acta delante de los presidentes de mesa.


12:43Domènech ha abogado por superar un "pasado que no pasa" a través de la construcción de proyectos comunes para Catalunya con grandes consensos y no mediante la división. Preguntado por si teme que los ciudadanos den la victoria a ERC o Cs porque entiendan que es un voto útil, ha respondido que la gente sabrá qué decidir, ha insistido en que una alta participación en las elecciones catalanas es buena para Catalunya.


12:40El candidato a CatECP a la Generalitat, Xavier Domènech ya ha ejercido su derecho a voto en estas Elecciones Catalanas 2017. Domènech ha llamado este jueves a la participación masiva de la ciudadanía en las elecciones catalanas para superar el bloque independentista y el constitucionalista: "La ciudadanía tiene la llave".


12:35Carles Riera ha afirmado que el aumento de apoderados de la CUP, hasta más de 6.000, muestra una gran movilización republicana, y ha dicho que aceptarán el resultado en caso de victoria de los no independentistas en las Elecciones en Catalunya 2017 si no se detectan irregularidades, así como espera que lo acepte el "bloque monárquico" en caso contrario.


12:32Tras su votación en la Escola Pere Quart de Barcelona, donde ha lucido un lazo amarillo en la solapa de su abrigo, Riera ha dicho que se trata de unas "elecciones excepcionales" con la aplicación del 155 en Catalunya, la Generalitat intervenida y parte del Govern cesado encarcelado o en Bélgica, hechos inéditos en Europa.


12:29La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, está ejerciendo ahora mismo su derecho a voto en el colegio Àusias March. La cabeza de lista de Cs vota en estas elecciones catalanas ante una gran expectación y rodeada de medios de comunicación. Arrimadas ha reconocido que no esperaba tanta expectación.


12:29El candidato de la CUP-Crida Constituent, Carles Riera, ha animado este jueves a votar república y se ha mostrado satisfecho por la gran participación en los colegios electorales desde primera hora en estas Elecciones Catalanas: "Animamos a votar a todos, animamos a votar república, que significa democracia".


12:22Es muy importante ir hoy a votar para comenzar a recuperar la normalidad institucional en Catalunya, para recuperar el autogobierno y comenzar una nueva fase de oportunidades que Catalunya se merece", ha añadido la alcaldesa.


12:19"Es una jornada probablemente histórica y esperemos que esto también se vea en las urnas con una participación masiva. Es una jornada electoral de excepción porque el gobierno de la Generalitat está intervenido y por tanto es una situación triste para Catalunya, nada normal", ha declarado Colau tras votar en las Elecciones Catalanas 2017.


12:16Colau ha votado tras hacer cola durante una media hora en el centro cívico de La Sedeta de Barcelona y ante una gran expectativa mediática. Colau ha declarado que hoy "no es una jornada cualquiera porque este año tampoco ha sido un año cualquiera".
12:13La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, espera para hoy una participación "masiva" en unas elecciones "de excepción" y ha pedido a los partidos que, "salga el resultado que salga, lo interpreten de forma positiva y constructiva, para que no divida al país en dos y salga una Catalunya más unida y fuerte que nunca".


12:08Tras votar en Vic (Barcelona), Rovira ha criticado que hay personas que no han podido "ejercer sus derechos democráticos", recordando que el candidato de su partido, Oriol Junqueras, no ha podido hacer campaña porque está en la cárcel de Estremera.


12:05La número 2 de ERC a las elecciones catalanas, Marta Rovira, ha llamado este jueves a la participación en las elecciones catalanas y ha pedido que gane la democracia "como ganó el 1 de octubre", en alusión al referéndum de independencia que se celebró aquel día.


12:00ELECCIONES CATALANAS. Cinco días de castigo a Junqueras por su entrevista a RAC1. Los servicios penitenciarios sancionan al candidato de ERC también por grabar un audio desde prisión.


11:56Dolors Montserrat ha reclamado "devolver el Parlament y el Govern a todo el pueblo catalán sin hacer distinciones", y ha pedido a la gente que, cuando vote, piense en la convivencia, la concordia y la estabilidad política y económica de Catalunya.
11:53En declaraciones a los medios tras votar en Sant Sadurní d'Anoia, la titular de Sanidad ha asegurado que se trata de "una oportunidad histórica" para que Catalunya cambie de rumbo y ha considerado que hasta ahora han habido gobernantes que han secuestrado las instituciones.


11:50Otros dirigentes políticos también han votado en las elecciones catalanas de hoy. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha celebrado este jueves que en Catalunya "hay urnas de verdad y se puede votar de verdad", y ha pedido que de los comicios salgan unos líderes que gobiernen para todos los catalanes.


11:47El candidato de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, también ha ejercido el voto en las elecciones catalanas de 2017.
11:42El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, es otro de los líderes políticos que ya ha votado. Lo ha hecho en l'Hospitalet de Llobregat: "Hoy es un día muy importante para Catalunya y toda España para acabar con esta tortura. Le pido a todos los catalanes que vayan a votar".


11:41En concreto, Marta Pascal ejerce de vocal en el punto de votación instalado en la Escola Estel, en la capital de Osona. En su cuenta de Twitter, la coordinadora general del partido de Carles Puigdemont ha pedido que "nadie se quede en casa", que "se llenen las urnas" y que "el 21-D sea un día histórico para Catalunya".


11:38El azar ha hecho que Pascal sea una de las miles de personas que el sistema moviliza en todas las elecciones para hacer posible la logística de las votaciones, y a primera hora de la mañana la dirigente de PDeCAT ya ha difundido una foto suya sentada frente a la mesa electoral que le ha correspondido.


11:35La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, dejará hoy en un segundo plano su faceta de dirigente de una formación política para centrarse en una actividad que le absorberá gran parte de las energías como es la de vocal de una mesa electoral en la ciudad de Vic.
11:30ELECCIONES EN CATALUNYA. Las claves de las elecciones catalanas más excepcionales. Más de cinco millones de catalanes están llamados a votar este jueves en unos comicios cuyo resultado se prevé muy ajustado y la posibilidad de formar gobierno, muy incierta.


11:25Los candidatos de las listas soberanistas han ejercido su derecho a voto con motivos amarillos, ya sea un lazo, como es el caso de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, o del candidato de la CUP, Carles Riera, como bufandas o suéters amarillos. Así lo han hecho, por ejemplo, el exconseller Josep Rull o la responsable de campanya de Junts per Catalunya, Elsa Artadi.


11:21Quien también ha votado ha sido la todavía presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, quien ha pedido que la gente vote "con el corazón" y ha enfatizado la diferencia entre lo que pasó el 1 de octubre y hoy, una jornada en la que se está votando con total normalidad.


11:20Artur Mas: "Es muy probable que haya una participación muy alta y por lo tanto será una fotografía muy real de la sociedad catalana en este momento. Hay que respetar el resultado sea cual sea".


11:19El expresident de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, tras ejercer su derecho a voto en las elecciones catalanas: "Siempre que la gente quiera votar se debería hacer de esta manera y no como lo que pasó el 1 de octubre. Ojalá en el futuro no tengamos que vivir una jornada como aquella".


11:13Más de dos horas después de la apertura de los colegios electorales, las colas siguen siendo las protagonistas. En algunos centros de votación de Barcelona es de incluso más de media hora.


11:09Miquel Iceta (PSC): "He depositado el voto con todas las esperanzas, deseos y sueños. A partir de mañana todos vamos a trabajar para hacer posible avanzar".


11:05El cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta, también ha ejercido su derecho a voto hace unos minutos desde el centro de Barcelona. En sus declaraciones ha pedido "un cambio de rumbo" en la política catalana y ha deseado una "alta participación" y que "la jornada se desarrolle con normalidad para hacer todos juntos Catalunya, porque Catalunya somos todos".


11:00ELECCIONES CATALANAS. Los ojos de medio mundo apuntan a Catalunya. Las principales cabeceras abren sus ediciones online con un seguimiento de las elecciones catalanas.


10:58La número 2 de la lista por Barcelona de ERC, Marta Rovira, ya ha votado en un colegio electoral de Vic. 

La también secretaria general de la formación republicana atiende a los medios de comunicación: "Esperamos que hoy la democracia vuelva a ganar, como lo hizo el 1 de octubre y que haya mucha participación. Hoy lo hacemos por Oriol Junqueras, que es a quien más se ha privado de los derechos democráticos".
10:56El descenso inicial en Madrid estaba motivado por las bajadas del sector bancario, con las entidades catalanas Sabadell y Caixabank cediendo en torno a un 0,5 % cada una, devolviendo parte de las ganancias (+0,9 %) cosechadas el día anterior a las elecciones catalanas.

Entre los grandes bancos, Santander y BBVA cedían en torno al 0,6 % mientras otros pesos pesados, como Telefónica e Iberdrola, cedían un 0,86 y un 1,17 por ciento, respectivamente.


10:52El aspecto económico ha sido crucial en los últimos meses y especialmente durante la campaña electoral. Por esto hoy los ojos también están puestos en cómo reaccionan los mercados a las elecciones catalanas del 21-D. La bolsa española ha abierto hoy con pérdidas en un mercado cauto ante los comicios, cuyo resultado se conocerá tras el cierre de los mercados en Europa.


10:47Todavía son muchos los candidatos a la presidencia de la Generalitat de Catalunya que todavía no han votado. Es el caso de Inés Arrimadas, de Ciudadanos, o Miquel Iceta, del PSC. 

Tampoco lo han hecho todavía Xavier García Albiol, del PP, ni Xavier Domènech, de Catalunya en Comú-Podem. La número 2 por ERC, Marta Rovira, está previsto que lo haga en los próximos minutos desde Vic.


10:44El conseller de Territori i Sostenibilitat cesado, Josep Rull, también ha ejercido su derecho a voto en Terrassa: "Hoy lo que nos pasa es que tenemos gente que debería votar y que puede ser escogida que está en prisión o en el exilio. Quien tiene la decisión es el pueblo de Catalunya".


10:42En un tuit Junqueras se dirige así a su esposa: "Querida Neus, hoy querría estar contigo y los niños con más motivos que nunca, la casualidad ha querido que hoy haga 4 años que nos casamos. 4 años intensos, pero 4 años de felicidad".

El vicepresident de la Generalitat de Catalunya cesado, en la cárcel de Estremera desde el 2 de noviembre, concluye: "¡Estoy convencido que en breve saldré y os podré abrazar a los tres! ¡Os quiero!".


10:39Uno de los cabezas de lista que no podrá votar será el candidato de ERC, Oriol Junqueras, encarcelado preventivamente desde el pasado mes de noviembre acusado de rebelión, sedición y malversación. 

Sin embargo el vicepresident de la Generalitat de Catalunya cesado se ha manifestado a través de su cuenta de Twitter evocando que hace justo 4 años que se casó con su mujer, y ha confiado en salir pronto de la cárcel para poder estar con su familia.


10:35Poco a poco son muchas las personalidades políticas que ya han ejercido su derecho a voto en unas elecciones catalanas excepcionales. Sin embargo, Carles Riera (CUP) es el único cabeza de lista que lo ha hecho.


10:31El conseller de Exteriors cesado, Raül Romeva, también ha ejercido su derecho a voto hace unos minutos: "Hoy tenemos que decidir de qué lado está la dignidad y la represión. Hoy también votamos por lo que ha pasado en los últimos años y meses y sobre todo en los últimos días. Hoy la dignidad está en prisión y en el exilio".


10:27El candidato de la CUP, Carles Riera, también ha votado en los comicios del 21-D: "Son unas elecciones totalmente excepcionales porque se han convocado en el marco del golpe de estado del 155, con presos políticos y con una parte del Govern en el exilio y la otra en prisión, pero también porque el movimiento republicano aspira a ganarlas para revertirlo y desde mañana mismo empezar a construir la república catalana".


10:24Hace unos minutos el conseller de Justicia cesado, Carles Mundó, ha votado en Gurb, un pequeño municipio de la comarca de Osona. Lo ha hecho con un lazo amarillo, símbolo de las últimas semanas para pedir la libertad de los exmiembros del Govern encarcelados y los líderes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.


10:21Quien también ha votado es el conseller de la Presidència y portavoz del Govern de la Generalitat cesado, Jordi Turull, en un colegio electoral de Parets del Vallès. Hace unos minutos también lo ha hecho desde Sant Julià de Ramis la esposa de Carles Puigdemont, la también periodista Marcela Topor.


10:18Primeras reacciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tras ejercer su derecho a voto en las elecciones catalanas: "Acabo de votar en una jornada electoral que no es una cita cualquiera, porque tampoco ha sido un año cualquiera. Es una jornada histórica, y esperemos que esto se vea en las urnas con una participación masiva".


10:14Recordemos que Puigdemont no vota en los comicios porque se encuentra en Bélgica para evitar ser encarcelado por la causa que investiga al Govern cesado por presunta sedición, rebelión y malversación por su actuación en el proceso soberanista.


10:10"Hoy demostraremos de nuevo la fuerza de un pueblo irreductible. Que el espíritu del 1 de octubre nos guíe siempre", ha añadido el expresident de la Generalitat y candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont , en un mensaje de este mismo jueves, recordando la jornada del referéndum del 1-O.


10:08El candidato de Junts per Catalunya a las elecciones catalanas de este jueves, Carles Puigdemont, ha valorado los comicios que se desarrollan desde las 09:00 horas desde su perfil de Twitter: "Hoy demostraremos de nuevo la fuerza de un pueblo irreductible".


10:05El Secretario General Técnico y encargado de informar de la jornada electoral, Juan Antonio Puigserver , comparece en rueda de prensa para explicar que no se han registrado incidentes remarcables en la apertura de los colegios electorales y que los catalanes y catalanas ya pueden ejercer su derecho a voto hasta las 20:00 horas.


10:00ELECCIONES CATALANAS. La participación, el factor clave del 21-D. El Ministerio del Interior, que toma la riendas del proceso electoral en representación de la Generalitat de Catalunya, aportará datos en dos tandas: a las 13.45 y las 18.45 horas.


09:57Colau se ha encontrado con una importante cola a su llegada en el Centre Cívic La Sedeta, tal y como ocurre en otros centros de votación de Catalunya. Una vez haya votado hará declaraciones a los medios de comunicación.


09:54La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ejerce en estos momentos su derecho a voto en el Centre Civic La Sedeta del barrio de la Gràcia Nova de Barcelona.


09:49Estas largas colas a primer hora se pueden deber ya a una importante afluencia de votantes o a que como se trata de una jornada electoral en día laborable los ciudadanos hayan decidido acercarse a los puntos de votación antes de acudir a sus puestos de trabajo.


09:45Algunos colegios de Catalunya están registrando a primera hora de la jornada electoral colas de votantes que esperan participar en las elecciones catalanas del 21-D, como es el caso del colegio Escolàpies de Sant Martí y en La Salle del barrio de Gràcia. Sin embargo estas escenas se repiten en muchos otros puntos de votación la geografía catalana, que han abierto a las 09.00 horas.


09:42Xavier Domènech, candidato de Catalunya en Comú-Podem, ha descartado investir a Puigdemont y a Arrimadas porque quiere superar la división en bloques de la sociedad catalana y aflorar un ejecutivo de progreso con una ERC que renuncie a la unilateralidad, un PSC que descarte pactos con el PP, e independientes que recojan la transversalidad de Catalunya.


09:39El PP de Xavier García Albiol ha contado con la ayuda del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en los últimos días de campaña. Para evitar la pérdida de escaños que le auguran todas las encuestas, el candidato popular ha lanzando dos alertas a su votante tradicional: que se necesita un Partido Popular fuerte para un Govern constitucionalista y que en algunas provincias se disputan los escaños con ERC y la CUP.
09:37El candidato del PSC, Miquel Iceta, ha protagonizado la campaña electoral con el convencimiento de que puede aspirar a la presidencia: ha defendido que es el único que puede aunar consensos para ser President de la Generalitat de Catalunya y acabar con el independentismo a la vez que evita el "giro a la derecha" que supondría una victoria de Ciudadanos.


09:34La CUP, con Carles Riera al frente, cree que ha sido una campaña electoral "fuera de lo normal, extraordinaria en términos peyorativos" con candidatos encarcelados. A su vez confía en dar la sorpresa y se erige como la garantía de la implementación de una República catalana ante la ambigüedad de otras fuerzas de izquierda.


09:30Durante la campaña electoral y desde Bruselas, el cabeza de lista de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha reivindicado la transversalidad de su candidatura y, con un discurso que ha evitado el choque con ERC, ha puesto el foco en la necesidad de derrotar el "tripartito del 155" formado por PP, Cs y PSC para ser restituido como presidente.


09:25Si ERC se ha reivindicado como el voto útil del bloque soberanista, la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas ha hecho algo semejante pero para el bloque constitucionalista, asegurando que su candidatura es el voto ganador para poner punto y final al proceso soberanista en Catalunya y abrir una nueva etapa.


09:22La favorita según los sondeos es ERC que en campaña se ha reivindicado como el "voto útil" soberanista para evitar un triunfo de Ciudadanos y, aunque al principio evitaba el tema, al final ha dejado claro que si vence los comicios su candidato a la Presidencia es Junqueras y no Puigdemont.


09:18La campaña electoral ha tenido todos los ingredientes para ser la más excepcional desde la restauración de la democracia: las elecciones fueron convocadas por el Gobierno en aplicación del 155, y cuatros candidatos están en Bruselas -Carles Puigdemont, Meritxell Serret, Toni Comín y Clara Ponsatí- y tres en la cárcel -Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sànchez-.


09:15ELECCIONES CATALANAS. Catalunya se moviliza en unas elecciones decisivas. La participación en las urnas será clave en unos comicios rodeados de excepcionalidad | 
Puigdemont y Junqueras, desde Bruselas y la cárcel, se juegan el futuro independentista | Un escenario de bloqueo político puede conducir a nuevas elecciones en seis meses.


09:11En total hay 2.680 locales electorales y 8.247 mesas distribuidas por los 947 municipios de Catalunya: 5.885 en Barcelona, 825 en Girona, 534 en Lleida y 1.003 en Tarragona.


09:08Se trata de un 0,79% más de personas de las que votaron en las elecciones del 27 de septiembre de 2015, y, del total del censo, 5.328.013 personas residen en Catalunya y 226.381 lo hacen en el extranjero y tienen derecho a voto.

 

De estos más de 5,5 millones de electores, 136.444 personas podrán participar por primera vez al haber alcanzado la mayoría de edad.


09:05Los colegios electorales han abierto en Catalunya a las 09:00 horas de este jueves en una jornada en la que 5.554.394 catalanes están llamados a las urnas para elegir los 135 diputados que integrarán el Parlament de la XII legislatura de entre un total de 38 candidaturas.


09:00ELECCIONES CATALANAS. Los 2.680 colegios electorales abren sus puertas. Arranca la decisiva y extraordinaria jornada electoral en Catalunya.
08:57En algunos colegios electorales de Barcelona ya hay colas a la espera de que en pocos minutos abran sus puertas. Muchos ciudadanos aprovecharán para votar a primera hora de la mañana y después ir a trabajar.


08:54Sin embargo, y como sucede en las filas constitucionalistas, la pugna sería quién sería el candidato a la presidencia de la Generalitat. Junts per Catalunya defiende que debe ser Carles Puigdemont, mientras que ERC no quiere renunciar a que lo sea Oriol Junqueras si su lista supera la del expresident de la Generalitat.


08:51Algo parecido ocurre en las filas independentistas. El pacto entre Junts per Catalunya y ERC, con la CUP también como posible socio, reeditaría el Govern cesado tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya, objetivo de la lista encabezada por Carles Puigdemont.


08:47En los últimos días de la campaña electoral de las elecciones catalanas del 21-D, tanto Ciudadanos como PSC y Partido Popular han querido remarcar sus diferencias. Uno de los principales escollos de un pacto entre estas tres formaciones, más allá de si suman o no, es quién presidiría un hipotético Govern de la Generalitat.


08:44Por su parte, el bloque constitucionalista conformado por Ciudadanos, el PSC y el PP sería otro de los posibles pactos postelectorales, aunque como en el caso anterior las encuestas no les dan suficientes escaños para lograr la mayoría absoluta. A pesar de defender una Catalunya dentro de España, los únicos que han tendido la mano a un pacto han sido los populares.


08:41Los 'comuns' apuestan por un pacto de izquierdas en el que estén ERC y el PSC, pero ninguno de los sondeos da posibilidades de sumar a estas tres formaciones y tanto el partido de Oriol Junqueras como el de Miquel Iceta se han vetado por considerar antagónicos su proyectos políticos.
08:38Ante este escenario, el riesgo que se dibuja es el de un Parlament de Catalunya ingobernable que puede dejar como árbitro de la política catalana a Catalunya en Comú-Podem, un partido que, además, ya ha avisado de que no está dispuesto a apoyar a ninguno de los dos bloques, ni el independentista ni el constitucionalista.
08:34Todas las encuestas pronostican un Parlament de Catalunya muy fragmentado con ningún partido superando los 40 diputados y también apuntan a que difícilmente alguno de los dos bloques logrará la mayoría absoluta que está en los 68 diputados o, si lo hace, será por un margen muy estrecho.


08:27En liza hay tres partidos que apuestan por desplegar, con matices, la República catalana que se declaró en el Parlament. Son Junts per Catalunya, ERC y la CUP. Otros tres que rechazan la independencia, es el caso de Ciudadanos, el PSC y el PP. Y un séptimo, Catalunya en Comú-Podem, que se distancia tanto del 155 como de la vía unilateral y que quiere recuperar la agenda social.


08:24Alrededor de 5,5 millones de catalanes están convocados este jueves a las urnas en unas elecciones catalanas que servirán sobre todo para dirimir si los ciudadanos avalan la aplicación del artículo 155 de la Constitución que ha intervenido el autogobierno catalán y rechazan la independencia, o si dan un nuevo impulso al proceso soberanista.


08:21Desde las 08:00 horas se están constituyendo las mesas en los más de 2.000 colegios electorales en Catalunya que en poco menos de una hora abrirán sus puertas.
08:18El PSC seguirá con su tradición y celebrará su noche electoral en la sede de la calle Nicaragua: será uno de los últimos actos que acogerá el histórico emplazamiento ya que el partido cambiará de sede en las próximas semanas.

La Estació del Nord será el lugar de encuentro para ERC y l

a Nau Bostik ha sido el espacio elegido por la CUP.
08:14Ciudadanos celebrará su noche electoral en el hotel Catalonia Plaza, mientras que el PP lo hará en el hotel Grand Marina, también de la ciudad condal. Junts per Catalunya, por su parte, seguirá el recuento de estas históricas elecciones desde el Catalonia Eixample 1864 de Barcelona, en paralelo al resto de sus candidatos que lo harán desde Bruselas.


08:11El resto de formaciones que se presentan a las elecciones catalanas del 21-D también tendrán su cuartel en el que seguirán el escrutinio y la posterior celebración o no de los resultados. Varias de ellas han elegido hoteles en Barcelona para hacerlo.
08:08Carles Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret seguirán desde capital belga la jornada electoral a partir de las 17:30 horas. 

Hasta el cese del Govern y la convocatoria de elecciones por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy, todos ellos formaban parte de la candidatura de Junts pel Sí. Sin embargo ahora compiten en las urnas, y es que Puigdemont, Puig y Ponsatí lo hacen bajo el paraguas de Junts per Catalunya mientras que Comín y Serret lo hacen con las siglas de ERC.
08:05Los miembros del Govern cesado que se encuentran en Bélgica harán este jueves un seguimiento paralelo de las elecciones en Catalunya desde el Square-Brussels Meeting Centre de Bruselas.


08:00ELECCIONES CATALANAS. En una hora abren los colegios electorales y arranca la jornada de unas elecciones en Catalunya excepcionales al ser convocadas el pasado 27 de octubre por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aplicación del artículo 155 de la Constitución.


07:58Se sumarán al dispositivo de las elecciones catalanas agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que se encargarán de la custodia de los edificios públicos propiedad del Estado y de las infraestructuras críticas estatales, y se reforzará con 104 agentes de seguridad privada.


07:55En total serán 12.321 agentes de los Mossos d'Esquadra los que se encargarán de la seguridad del dispositivo electoral de las elecciones del 21-D en los colegios en coordinación con 1.834 policías locales.


07:52Más de 17.000 agentes de Mossos d'Esquadra, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local conformarán el dispositivo de seguridad pública, una cifra superior a elecciones anteriores. El refuerzo de agentes se ha hecho específicamente en la policía catalana, mientras que las dotaciones serán las mismas en el caso de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.
07:49ELECCIONES EN CATALUNYA. El 21-D dispara la cifra de apoderados: 20 por colegio electoral. El resto de formaciones concentrarán una cifra de 18.000, algunos de ellos reclutados de todos los rincones de España.


07:46Como novedad, en estas elecciones se publicarán escrutinios detallados de cada mesa electoral con las correspondientes actas, precisamente para potenciar la transparencia y diluir dudas sobre el recuento.

Millo también ha advertido de que ni los miembros de las mesas electorales ni interventores ni apoderados pueden llevar simbología partidista para no quebrar "la necesaria neutralidad" de la jornada electoral en Catalunya, en alusión a la posible presencia de lazos amarillas para reivindicar la liberación de los miembros del Govern cesado todavía encarcelados.
07:43Respecto a esta cuestión, el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, aseguró que es legal que los apoderados debidamente acreditados estén presentes en el escrutinio, pero defendió que "solo hay un recuento válido y es el que hace la Generalitat". 

Los ciudadanos podrán seguir las elecciones desde la aplicación 'Eleccions 21D', que sigue tiempo real datos de participación y resultados y también en la web resultats.parlament2017.cat.
07:40Otra de los aspectos claves de las elecciones de hoy en Catalunya es el recuento. La ANC, la CUP, los Comitès de Defensa de la República y ERC explicaron semanas atrás que desplegarían una red de apoderados por los colegios electorales para seguir de cerca el escrutinio y hacer un 'recuento paralelo'.


07:36Juan Antonio Puigserver comparecerá al menos tres veces desde el Pabellón 8 de la Fira de Barcelona en L'Hospitalet y al final del día se prevé una última comparecencia a la que también se sumará el delegado del Gobierno, Enric Millo.


07:33La excepcionalidad política que se vive en Catalunya se ha dejado ver claramente en estas elecciones. La principal novedad de la jornada electoral es que el encargado de ofrecer los datos de participación no será la consellera de Governació, Meritxell Borràs -ya que fue cesada tras la aplicación del artículo 155- sino que lo hará el secretario general técnico del Ministerio de Interior, Juan Antonio Puigserver.
07:30ELECCIONES CATALANAS. Las claves de las elecciones más excepcionales. Más de cinco millones de catalanes están llamados a votar este jueves en unos comicios cuyo resultado se prevé muy ajustado y la posibilidad de formar gobierno, muy incierta.
07:25Otro de los datos relevantes de estas elecciones en Catalunya es que se trata de unos comicios en los que podrán votar 136.444 personas por primera vez al haber alcanzado la mayoría de edad.


07:20Según el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, la jornada electoral se gestionará "con todas las garantías" por un equipo de 24.741 personas entre presidentes y vocales de mesa, y además habrá 49.482 suplentes, 3.889 representantes de la administración y también los apoderados e interventores de los partidos.
07:15Habrá 2.680 locales electorales y 8.247 mesas distribuidas por los 947 municipios de Catalunya: abrirán a las 09:00 horas y las mesas se distribuirán en 5.885 en Barcelona, 825 en Girona, 534 en Lleida y 1.003 en Tarragona.


07:10En estas elecciones tan decisivas como excepcionales ha crecido el número de personas que han votado desde el extranjero hasta llegar a las 39.521, un 85,5 % más que en 2015, mientras que baja el número de ciudadanos que han optado por votar por correo: 78.876 personas, un 26,5 % menos.

 


07:05En concreto serán 5.554.394 los catalanes que están llamados a votar en las decisivas elecciones del 21-D. Se trata de un 0,79 % más de personas de las que votaron en las elecciones del 27 de septiembre de 2015. 

Del total del censo, 5.328.013 personas residen en Catalunya y 226.381 lo hacen en el extranjero y tienen derecho a voto.
07:00Las elecciones catalanas del 21-D, en directo | Buenos días y bienvenidos a la cobertura minuto a minuto de todo lo relacionado con las elecciones del 21 de diciembre en Catalunya. 

Los de hoy son unos comicios llenos de excepcionalidad ya que han sido convocados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy fruto de la aplicación del artículo 155, se celebran en un día laborable y algunos de los candidatos no han podido participar con normalidad en la campaña electoral debido a que están en prisión o en Bélgica.

Más de 5,5 millones de personas decidirán con su voto si avalan la aplicación del artículo 155 en Catalunya o si están de acuerdo con la vía soberanista que ya inició el anterior Govern cesado. Los electores deberán escoger a los 135 diputados del Parlament entre un total de 38 candidaturas, según datos de la Generalitat ofrecidos por la Delegación del Gobierno en Catalunya.

Fuente: Arnau Vilanova



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!