Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:07 -

18.8°

SALTA

SOCIEDAD

25 de diciembre de 2017

¿Cómo se festeja Navidad en Argentina y en el mundo?

Conoce la tradición de las fiestas navideñas en algunos países del mundo

La Navidad se celebra a lo largo y ancho del mundo. En casi todas las casas hay un árbol de Navidad, una decoración navideña, una comida, algo que recuerda que estamos en plenas fiestas navideñas.

Los niños escriben su carta a Papá Noel y/o los Reyes Magos para pedir sus regalos, y todo el mundo empieza a hablar de sentimientos de amor, fraternidad y solidaridad

Pero, aunque con ingredientes comunes, cada país tiene sus tradiciones y, en muchas casos, las diferencias son enormes. ¿Cómo es la Navidad en el mundo? GuiaInfantil.com ha seleccionado algunos países para contar sus respectivas tradiciones navideñas.

Large Image

Navidad en España
La Navidad empieza en España con el Sorteo tradicional de lotería de Navidad del 22 de diciembre. Dos días después, la noche del 24 de diciembre, Nochebuena, se cena en familia.


Lo más habitual es que se cocine cordero o pavo relleno y de postre haya una bandeja encima de la mesa repleta de todo tipo de turrones, mazapanes, polvorones, etc.

Y si Nochebuena y el Día de Navidad son momentos muy familiares, Nochevieja y año Nuevo se suele pasar con los amigos.

El 31 de diciembre a las 00:00 horas se comen 12 uvas al compás de las 12 campanas del reloj de la Puerta del Sol. 

Se dice que si consigues comerte todas las uvas a tiempo y sin atragantarte, tendrás suerte los doce meses del año nuevo.

La Navidad española llega a su fin con la llegada de los Reyes Magos. La noche del 5 de enero todos los niños con sus padres asisten a las Cabalgatas de Reyes que se celebran en todos los pueblos y ciudades.

Ya el Día de Reyes, el 6 de enero, una vez que se han abierto los regalos, se saborea el tradicional Roscón de Reyes acompañado de una buena taza de chocolate caliente.

Navidad en Perú
La noche de Navidad, las familias peruanas degustan el tradicional pavo al horno con puré de manzana o lechón; y algunas familias católicas acuden luego a la Misa del Gallo. Y la mañana de Navidad, el tradicional desayuno está compuesto por una taza de chocolate caliente acompañada con paletón.

El ambiente fuera de las casas es totalmente festivo. Por las calles se oyen villancicos y, en algunas localidades, es difícil andar por las calles porque están totalmente repletas de vendedores ambulantes; el comercio callejero es enorme en esta época del año.

Luego llega la Nochevieja, un día para brindar con sidra o champagne y lanzar cohetes. Además algunas personas supersticiosas se ponen una prenda íntima de color amarillo para, según dicen, atraer la buena suerte para el año que entra.

Otros participan en la tradicional 'quema del muñeco', un muñeco vestido con ropa vieja y relleno de periódicos que representa la figura de algún político malo; así, este muñeco representa lo viejo, lo que se deja atrás y se quiere eliminar. La gran curiosidad de las navidades peruanas es que en Navidad los regalos son para los niños, pero en Año Nuevo son para los adultos.

Navidad en México
La cuna de los mayas y aztecas empieza sus fiestas navideñas a mediados de diciembre con las Posadas, esto es, las caminatas de mariachis por las calles, tocando de puerta en puerta, pidiendo posada.

En la noche de Navidad, la tradición gastronómica destaca "los guajalotes" o pavos, mientras suena la música. En una casa seleccionada por sorteo se suele romper una piñata rellena con pedacitos de caña almendrados.

Navidad en Argentina
Las fiestas navideñas de Argentina se centran en los niños, en su carta a Papá Noel y en los regalos que el viejecito barrigudo les deposita debajo del árbol de Navidad. Lo que ya está casi olvidada es la tradición de acudir a la Misa del Gallo; ahora la mayoría de las familias prolongan la celebración familiar hasta altas horas de la noche.

Navidad en Bélgica
Los belgas celebran la cena de Navidad con pavo relleno y un postre especial: un pastel hecho con crema. A Papá Noel lo llaman San Nicolás que tiene su día de reparto de regalos el 6 de diciembre.

El día de Navidad también hay más regalos que son intercambiados entre la familia. Estos regalos los encuentran debajo del árbol o en medias colgadas cerca del fuego, después de un desayuno en el que un pan dulce llamado "cougnolle" es el protagonista de la tradición gastronómica belga.

Navidad en Guatemala
El pavo también el plato central de la cena navideña de los guatemaltecos. Pero también es una costumbre comer unos tamales rellenos de distintas carnes, pasas, almendras y aceitunas. Los postres suelen ser preparados con frutas tropicales. Son famosos los buñuelos dulces hechos con miel. En cuanto a la decoración, en Guatemala es común observar las casas, parques y calles decoradas con farolitos, árboles de Navidad y pesebres.

Navidad en Finlandia
Se dice que es al norte de este país, en una región llamada Korvatunturi, donde vive Santa Claus. Existe incluso un gran parque temático, "Tierra de Navidad", donde se puede ver el hogar de Santa Claus. Como en el resto del mundo, los finlandeses decoran sus casas con árboles, luces y guirnaldas, y comen pavo y jamón en la cena navideña con la familia.

Suelen decorar un abeto en la víspera de Navidad, comiendo avena y jugo de ciruela. Es costumbre también que pongan un adorno hecho con espigas de trigo y frutas en los jardines de las casas para que los pájaros se acerquen y coman.

Navidad en Japón
Más que la Navidad, lo que realmente celebran los japoneses es la preparación para el nuevo año. No más empezar el mes de Diciembre, ellos se dedican a limpiar todo, sus casas, sus cuentas e, incluso, a renovar el vestuario, como símbolo de la entrada del nuevo año.

El gran día final del año se denomina Omisoka. En este día suelen degustar con toda la familia de las tradicionales tazas de fideos, símbolo de longevidad. Los festejos nipones de fin de año terminan el día 4 de enero.

La Iglesia copta ortodoxa en Egipto, se reúne en la víspera de Navidad toda su muy elegante fiel y ropa nueva a un acto religioso que termina a la medianoche, antes de regresar a sus casas para la cena Fata , el plato más popular consiste en un ensopado con pan, arroz, ajo y carne hervida. Muchos egipcios también decoran sus carros con hojas de palmera.

Los judíos, por otro lado, celebran en esa época el Hanukkah, la purificación del templo de Jerusalén en el año 165 aC Hay muchas similitudes entre la Navidad hebrea y el cristiano, ya que ambos tienen carácter familiar, regalos para los niños, símbolos de la conmemoración en lugares visibles y la importancia dada al elemento de la luz.

En Asia, a pesar de que los cristianos son minoría, el período navideño se une a la celebración del fin de año. En Japón, por ejemplo, en diciembre toda la población se apresura a liquidar sus deudas y limpiar sus casas como símbolo del cambio de año. El día 24 de diciembre no es una celebración familiar porque coincide con el Día de San Valentín. A 31 de diciembre, sin embargo, los japoneses conmemoran el Omisoka, el gran día de fin de año. En ese día, hacen una limpieza especial de la casa antes de probar con toda la familia los tradicionales cuencos de macarrones, símbolo de longevidad. Las campanas de los templos de las ciudades tocan 108 veces y, así, se cree que cada persona podrá deshacerse de la misma cantidad de problemas. Entonces, todos empiezan a reír para ahuyentar a los malos espíritus.

En la India, el 25 de diciembre es una fiesta nacional, pero el comienzo del año se celebra de acuerdo con el calendario hindú, entre marzo y abril, con multitudes que se bañan en el río Ganges o en pozos y lagunas consideradas sagrados. La festividad hindú con una estética más cercana a la Navidad, excepto por la diferencia religiosa, es el Diwali.

En esta conmemoración, Lakshimi, la diosa de la riqueza y la prosperidad, es adorada, y los regalos se intercambian en reuniones familiares donde también se juegan cartas.

En nuestras antípodas, en Australia, la Navidad no está cubierta de nieve, por el contrario. Amigos y familiares generalmente se reúnen en la playa el día de Navidad, y es tradición ver los fuegos artificiales en la bahía de Sydney. Los regalos son traídos por Papá Noel, pero su trineo es conducido por los Six White Boomers (los seis canguros blancos).

En Europa, las tradiciones navales también varían según el país. Dos ejemplos de ello son Noruega y Rusia. En Noruega, la Navidad está asociada a la luz de las velas y al fuego en un rincón de la casa. El día 13 de diciembre, día de Santa Lucía, comienzan los actos prenatales y, esa misma noche, los animales domésticos disfrutan de la primera cena especial de Navidad. Después, el árbol es iluminado y los niños aguardan la llegada de Julenisse, el duende navideño que, en la víspera de Navidad, se transforma en Papá Noel.

En Rusia , el festival siguiendo el calendario ortodoxo y, por lo tanto, las celebraciones tienen lugar unos días más tarde. En los hogares rusos, la cena de la víspera de Navidad se compone de 12 platos, uno para cada apóstol. En el día de Año Nuevo, los niños rusos reciben la visita del Abuelo de Hielo, también conocido como Maroz, que, como Papá Noel, también tiene barba blanca, usa ropas rojas anchas y botas negras. Viaja acompañado por una asistente, la niña de nieve, y sólo los niños ganan juguetes, pasteles de jengibre y matrioskas, las tradicionales muñecas que contienen otras más pequeñas en su interior.

Ahora que la tecnología nos permite conocer el mundo con el toque de la pantalla del móvil y que viajar también forma parte de la Navidad, la oferta para vivir y celebrar esa época tan tradicional en nuestro calendario es tan diversa como atractiva. Como en muchas otras situaciones, la variedad es el condimento de la vida .



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!