Hoy es sabado 19 de enero de 2019 y son las 04:53 hs. ULTIMOS TITULOS: La historia de Leandro, el chico que espera un trasplante de corazón desde hace tres años / El mensaje de despedida de la novia del sueco que perdió una pierna tras ser baleado en un asalto / Las cinco obsesiones de Mauricio Macri en la carrera electoral / Las películas que no te podés perder, según Catalina Dlugi / El lateral que iba a ser de selección, perdió el rumbo y ahora llegó a San Lorenzo / Independiente empezó el año con una sonrisa: derrotó a Gimnasia en Mar del Plata / Otro horizonte para el golf: de deporte elitista a vehículo de inclusión social / Para River, se terminan los festejos y empieza la hora de jugar por los puntos / Rafael Nadal siempre está: avanza en Australia y suma 250 triunfos en los Grand Slams / Mohamed: lo que aprendió del básquet y el fútbol americano, y los técnicos que lo marcaron / Sandro Mareco eligió el camino más lento en el ajedrez, pero ya está dejando una huella / Antonio Mohamed: ?No miren mis goles en YouTube, pregunten qué clase de persona soy? / River Plate-Defensa y Justicia, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Difunden imágenes de Carla, la mujer desaparecida en Pompeya / Allanaron la casa del hijo de una de las turistas israelíes desaparecidas en Mendoza / Vecinos de distintos barrios porteños se manifestaron contra el aumento de tarifas / Nicole Neumann: "Con Jimena Barón tuve y tengo la mejor" / Copa del Rey: Barcelona eludió la sanción y tendrá un duro cruce ante Sevilla / Boca se quedó sin coordinador de inferiores: Burdisso despidió a Claudio Vivas / Especializan a penitenciarios que trabajarán en una cárcel modelo para jóvenes adultos /
27 de diciembre de 2017
Movilidad estudiantil: el plan que permitirá cursar materias en distintas universidades
El proyecto del gobierno nacional comenzará a regir en marzo próximo; se solventarán gastos de viaje, alojamiento y servicios de salud.

Desde marzo próximo, los estudiantes de 230 carreras de ingeniería, 103 de informática y 111 de arquitectura y diseño de 75 universidades públicas y privadas del país podrán aprovechar el sistema de reconocimiento de trayectos académicos (RTA), equivalente a lo que en otros países son las "acreditaciones". Por los acuerdos firmados se reconocieron 700 trayectos de formación que abarcan una o más materias. Además, el Ministerio de Educación de la Nación financiará un programa de "movilidad" universitaria.


Desde mediados de 2018, a esos grupos de carreras se sumarán las de agronomía, veterinaria, recursos naturales y forestales y química, bioquímica y farmacia. Así lo confirmó a LA NACION Mónica Marquina, directora ejecutiva de Calidad Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Hasta ahora, salvo cuatro universidades públicas -la de Buenos Aires (UBA), la del Comahue, la de San Juan y la de General Sarmiento-, todas firmaron el acuerdo que permite a sus alumnos cambiar de institución y que se les reconozca lo cursado en otra. El esquema apunta a generar más flexibilidad en los planes de estudios y a reducir el abandono de las carreras.

El programa de "movilidad" que instrumentará la Nación financiará los costos para que una cantidad de alumnos -el número no está determinado- de las carreras que integran el RTA puedan trasladarse y cursar, durante un semestre, un trayecto o más en una universidad diferente de la suya.

"Es una manera de ponerle combustible al sistema que se pone en marcha y, además, de testear el funcionamiento -describió Marquina-. Se pagarán el viaje, el alojamiento y el seguro de salud".


El RTA no sólo permite que quien está cursando cambie de universidad y se le reconozcan conocimientos, sino también que quien dejó los estudios pueda hacer determinados trayectos y les sean certificados. "Se abren opciones, por ejemplo, permite elegir orientaciones y después regresar a la misma institución. Es un mecanismo que alienta la permanencia", dijo Marquina.

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, explicó que este año empezaron a reconocer trayectos formativos a trabajadores: "Aplicamos el concepto de «universidades populares» reconocido por el Ejecutivo nacional desde la época de Arturo Illia y que hoy es más actual que nunca. El que ya se recibió o nunca estudió en la universidad debe reconvertir conocimiento".

Juri fue uno de los impulsores del sistema convencido de que las universidades "no se pueden cristalizar en carreras que duran cinco años, porque cuando ese período termina el conocimiento ya se modificó".

Avances
En el caso de la UBA, la decisión tomada hasta el momento es aplicar el sistema de acreditaciones sólo con la UNC; entre ambas tienen medio millón de estudiantes. Por su lado, la universidad cordobesa avanza en un acuerdo con sus pares uruguayas para un esquema de "reconocimiento mutuo" de trayectos formativos.

En el país existen 9385 carreras con títulos reconocidos y sólo 697 corresponden a ciclos de complementación en que se reconoce la formación superior no universitaria.

Marquina subrayó que se "aceleró" la incorporación de instituciones al acuerdo cuando "comprobaron que es voluntario y que cada una avanza hasta donde le parece; de ninguna manera se pone en juego la autonomía".

Liliana Cuenca Pletsch, secretaria académica de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y presidenta saliente del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (Confedi), es optimista sobre el debut del sistema porque en el área la "articulación" en los primeros años existe desde hace tiempo; se organizaron "consorcios" que tenían un ciclo básico común, lo que agilizaba el pase entre universidades.

"Vamos a profundizar un trabajo que ya venimos realizando y cuyos resultados son muy productivos; los RTF generalizarán y extenderán el sistema", resumió.

Entre las carreras de ingeniería incluidas en los acuerdos se cuentan la aeronáutica, agroindustrial, alimentos, ambiental, bioingeniería, civil, computación, eléctrica, electromecánica, electrónica, ferroviaria, hidráulica, industria, automotriz, industrial, informática, mecánica, metalúrgica, minas, naval, pesquera, petróleo, química, telecomunicaciones y vial.

Los beneficios, en números
9385 carreras

Es la cantidad de disciplinas con títulos reconocidos oficialmente en el país; 697 corresponden a ciclos de complementación

444 carreras

Es el total de las disciplinas que integran el sistema de RTA, compuesto por 230 de ingeniería, 103 de informática y 111 de arquitectura y diseño

75 universidades

De gestión pública y privada formarán parte de este nuevo programa de reconocimiento de trayectos académicos y de "movilidad" de alumnos, que comenzará a funcionar en todo el país en marzo próximo



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

15°C

Mayormente nublado

LA RADIO EN VIVO

   

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Marcelo -Evangelio de hoy San Marcos (1,29-39) Jesùs dijo:«Curó a muchos enfermos de diversos males.».

Resultado de imagen para imagenes evangelio Curó a muchos enfermos de diversos males.

 Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

RadiosNet
C