Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:18 -

16.7°

SALTA

JUSTICIA

27 de diciembre de 2017

Fariña se convirtió en imputado colaborador en la causa Ruta de dinero K

El financista se presentó este miércoles ante el juez federal Sebastián Casanello para firma el acta.

El arrepentido financista Leonardo Fariña se presentó este miércoles ante el juez federal Sebastián Casanello para firmar el acta como "imputado colaborador" en la causa por lavado de activos en la que está procesado junto al detenido empresario Lázaro Báez, luego de aportar información que se fue corroborando en la investigación.

Fariña pidió la llamada "audiencia de homologación" a Casanello para firmar el acta bajo la nueva ley del arrepentido en la llamada "ruta del dinero K".

En esta misma causa, la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera apelaron el rechazo del juez a citar a declaración indagatoria a la ex presidenta Cristina Kirchner, informaron fuentes judiciales.
De bermuda y zapatillas, Fariña se presentó en el cuarto piso de los tribunales de retiro para suscribir el acta que le permitiría acceder a algún beneficio a la hora del veredicto en un futuro juicio oral, luego que el magistrado de por cerrada la investigación y la mande a sorteo para designar un Tribunal Oral, explicaron fuentes judiciales.

Fariña declaró como arrepentido en abril de 2016 pero en ese entonces no regía la actual ley, a la que ahora pidió acogerse para intentar obtener algún beneficio al momento del veredicto en el juicio oral en el que se sentará como acusado.

Tras pedir al fiscal del caso Guillermo Marijuan acogerse a la nueva ley como "imputado colaborador", el "valijero" concurrió aljuzgado a firmar el acta, tal como ocurrió por ejemplo con otro reciente imputado colaborador, Alejandro Vandenbroele, en las causas penales que se siguen al exvicepresidente Amado Boudou en el juzgado de Ariel Lijo.

En la misma causa, la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera apelaron ante la sala II de la Cámara Federal porteña una resolución de Casanello en la cual rechazó citar a declaración indagatoria en la causa a la expresidenta Cristina Fernández.

Para ambos organismos hay "estado de sospecha suficiente" para indagar a la actual senadora en esta causa que llevó a prisión a Báez a raíz de maniobras de lavado de activos en la causa en la que hay 27 imputados y que está próxima a ser enviada a juicio.

Además de Báez, serán juzgados Fariña, el financista Federico Elaskar, el exmarido de la vedette Ileana Calabró, Fabián Rossi, y los hijos del dueño de Austral Construcciones, Martín, Melina, Luciana y Leandro Báez.

Al pedir la elevación a juicio, el fiscal del caso Guillermo Marijuan aludió a una "estructura criminal" montada para canalizar fondos de origen ilícito provenientes de la obra pública en el kirchnerismo por unos 60 millones de dólares.

Agencias:DyN-Télam



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!