Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 20:07 -

17.9°

SALTA

MUNDO

28 de diciembre de 2017

El indulto a Fujimori reaviva posibilidad de destitución para Kuczynski

El grupo parlamentario del Frente Amplio estudia presentar una nueva moción de vacancia

 

El grupo parlamentario del Frente Amplio, que promovió la destitución del mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK),por presuntos vínculos con la firma Odebrecht, evalúa presentar una nueva moción de vacancia por el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori, advirtió ayer Marco Arana, portavoz de la coalición.

El legislador detalló que también analizan pedir “la reconsideración del voto que se hizo el 21 de diciembre (...) hay que analizar tanto política como jurídicamente”.

Mientras la oposición busca hacer a un lado al presidente, éste parece encaminarse por sí solo al precipicio, ahora con la renuncia de otro ministro, el de Cultura, Salvador del Solar, tras la dimisión de Carlos Basombrío, ex titular del Ministerio del Interior.

Si bien ambos funcionarios descartaron que sus renuncias tuvieran relación con el indulto a Fujimori, analistas creen que ésta es la gota que derramó el vaso, sumándose al posible acuerdo que Kuczynski hizo con  una sección del fujimorismo para librar la destitución.

“Es un ‘fujimoridependiente’, no tiene aliados... su forma de hacer política lo está llevando a una extrema debilidad y dependencia”, dijo Fernando Tuesta, profesor de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica de Perú.

No obstante, el mandatario aseguró ayer que está trabajando en la conformación de un nuevo gabinete de ministros “de reconciliación”, horas después de que la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, reiterara su respaldo a Kuczynski.

Kenji va tras asesores de su hermana
El congresista Kenji Fujimori, hijo menor del ex presidente Alberto Fujimori, pidió ayer la cabeza de los dos principales asesores de su hermana Keiko, líder del partido Fuerza Popular. Se trata de Pier Figari y Ana Hertz de Vega, a quienes acusó, vía Twitter, de haber “conspirado por años, sistemáticamente, contra la libertad” de su padre. Agregó que ambos atentan contra “la gobernabilidad del país”.

Familiares de víctimas de las matanzas explican acciones para denunciar ilegalidad del indulto a Fujimori. EFE/E. Arias
Padres de víctimas se dicen traicionados por Kuczynski

Familiares de las víctimas de los escuadrones de la muerte del régimen de Alberto Fujimori señalaron ayer que se sienten traicionados por Pedro Pablo Kuczynski, a quien le dieron su voto para alcanzar la silla presidencial.

“Nos sentimos traicionados, sentimos que no hay justicia, la justicia para nosotros no existe”, dijo entre lágrimas Rosa Rojas, quien perdió a su marido y su hijo de ocho años. “Esta Navidad fue la peor”.

Ella, junto a otros familiares de los asesinados y desaparecidos durante el mandato de Fujimori (1990-2000), busca un poco de esperanza en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) para que el ex presidente regrese a prisión a pugar lo que resta de su condena.

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera, quien representa a las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, aseguró que existen suficientes elementos para dejar sin efecto la libertad de Fujimori.

Según Rivera, la primera irregularidad es que se trata de un indulto de carácter político y no humanitario, como se argumentaba en la resolución firmada por Kuczynski, que aludía al estado de salud de Fujimori.

Foto portada:Marco Arana, portavoz del Frente Amplio,, señala que Pedro Pablo Kuczynski (foto) se queda sin aliados y depende del grupo político de Fujimori. AP/M. Mejía

AFP-EFE



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!