Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:34 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

2 de enero de 2018

Wall Street empieza 2018 con nuevos máximos del Nasdaq y el S&P

El Nasdaq ha liderado las subidas y supera los 7.000 puntos. Los inversores anticipan un sólido crecimiento en EEUU durante el próximo ejercicio. Las principales incógnitas son la evolución del petróleo, del dólar y de la inflación

Compras en Wall Street en la primera sesión bursátil de 2018 y nuevos máximos del Nasdaq, que supera los 7.000 puntos por primera vez (+1,50%, 7.006 puntos), y del S&P (+0,83%, 2.695 puntos). El Dow Jones también empieza el año con buen pie y ha subido un 0,42%.

Los índices neoyorquinos cerraron 2017 con pérdidas medias del 0,5% en la sesión del pasado viernes, aunque el saldo anual fue muy positivo para la Bolsa de Nueva York, con subidas del 25% para el Dow Jones, del 19,4% para el S&P 500 y del 28,2% para el Nasdaq, su comportamiento más positivo desde 2013.

No obstante, rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras y los inversores centran su interés en las perspectivas para los próximos doce meses. A nivel económico, la previsión del consenso es que el crecimiento en Estados Unidos, en la misma línea que el crecimiento mundial, permanezca sólido durante los próximos doce meses.

A ello ayudará también la reforma fiscal recién aprobada, la más importante en los últimos 30 años, y que según los expertos impulsará los beneficios empresariales y sostendrá las valoraciones bursátiles. Esto será al menos a corto plazo, ya que hay analistas que dudan sobre el efecto positivo de esta reforma a medio y largo plazo, por su impacto sobre el déficit y en el posible recalentamiento de la economía.

Este factor, un repunte de la inflación más rápido de lo previsto por una subida de los salarios y del petróleo por encima de las previsiones de la Reserva Federal (Fed), es tal vez el que más temen los inversores, pues obligaría al banco central a endurecer su política monetaria más rápido de lo esperado. Y esto seguramente no gustaría a los mercados.

En cualquier caso, los inversores siguen comprando acciones en el inicio del año. El Dow Jones ha avanzado un 0,42%, lastrado por las pérdidas de Travelers (-2,7%), Procter & Gamble (-1,34%) y Home Depot (-0,79%). No obstante, la mayoría de valores han cerrado en positivo, con Disney (+3,99%), General Electric (+3,04%) y Chevron (+1,91%) como valores más alcistas.

Aunque ha sido el Nasdaq el índice más alcista de esta primera sesión del año, con una revalorización del 1,47%. Valores como Netflix (+4,75%), Micron Technology (+6,2%), Electronic Arts (+4,18%) y Tesla (+2,95%) han liderado las compras. Por su parte, el S&P 500 se ha revalorizado un 0,83%, impulsado por Incyte (+6,53%) y AMD (+6,81%), entre otros valores.

PETRÓLEO Y DIVISAS

En relación a la inflación, otro importante factor a vigilar es el comportamiento del petróleo. El 'oro negro' cotiza plano al cierre de Wall Street este martes, hasta 60,40 dólares en el caso del West Texas; y cede un 0,42%, hasta 66,59 dólares en el caso del Brent, pero cotiza cerca de máximos de los dos últimos años y medio y con posibilidad de buscar los 70 dólares, en el caso del Brent.

En el mercado de divisas, el euro ha comenzado el año con renovada fortaleza y se aprecia un 0,45%, hasta 1,2060 dólares. La divisa europea cotiza muy cerca de su máximo de los últimos doce meses frente al 'billete verde', marcado en agosto en 1,2093 dólares. Entre las criptomonedas, que se están convirtiendo en una auténtica 'fiebre' para los especuladores, el bitcoin sube un 12% hasta los 15.000 dólares.

David Stockman, el que fuera director de la Oficina de Administración y Presupuestos de la Administración Reagan y un reconocido 'oso' (bajista) de Wall Street, ha comentado sobre los inversores en bitcoins que son "estúpidos especuladores que se quemarán las manos".

A nivel geopolítico, por el momento las principales preocupaciones son Corea del Norte, por las continuas amenazas nucleares del dictador Kim Jong-un; y Oriente Medio, por las tensiones entre Irán y Arabia Saudí. El régimen persa es noticia porque se están produciendo las protestas ciudadanas más importantes de los últimos años para reclamar más libertades.

INFORME DE EMPLEO

En la escena económica, el miércoles conoceremos el ISM manufacturero también de diciembre y las Actas de la última reunión de la Fed, en las que el interés se centrará en los comentarios sobre la inflación y la reforma fiscal.

El jueves, las principales referencias pertenecen al mercado laboral, con los datos semanales de desempleo y el dato de empleo de la consultora ADP. El pronóstico es que el sector privado de EEUU cree en diciembre 190.000 puestos de trabajo, una cifra similar a la de noviembre.

El dato de ADP será la antesala del Informe de Empleo oficial del Gobierno, que se hará público el viernes. Las previsiones esperan la creación de 189.000 empleos, tras los 228.000 creados en noviembre. La tasa de paro se mantendrá en el 4,1% (mínimos de 17 años) y el salario medio subirá un 0,3%.

ESTRATEGIA

Por último, a nivel estratégico, el ejercicio 2018 supone el décimo año del actual mercado alcista, que comenzó en marzo de 2009 cuando el S&P 500 formó un suelo en 666 puntos. El principal indicador mundial cotiza ahora en 2.690 puntos y la previsión del consenso es que avance alrededor del 5% en los próximos doce meses. Los expertos, no obstante, prevén que en algún momento del año se produzca una corrección importante (entre un 5% y un 10%), algo que no ocurre desde hace muchos meses en EEUU.

En cualquier caso, desde Bankinter afirman que "no podemos olvidar que la reforma fiscal reforzará la valoración de la bolsa americana". El crecimiento estimado del Beneficio Por Acción para 2018 (excluyendo la reforma fiscal) del S&P 500 es del 10,6%, y a eso habría que añadir entre un 5% y un 8% adicional por la reforma fiscal. "Esto sugiere que el 'timing' en el corto plazo es un factor clave a tener en cuenta, de manera que el principal riesgo a considerar en el arranque de 2018 es quedarse fuera del mercado", afirman estos expertos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!