Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:12 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

9 de enero de 2018

Wall Street no se cansa de subir y marca nuevos récords

Por el momento, nada detiene la inercia alcista de la Bolsa de Nueva York. Los inversores, pendientes de los datos de inflación del final de la semana. Bank of America presentará sus resultados el jueves y JPMorgan el viernes.
Dow Jones 50%, hasta 25.400 puntos.

Compras moderadas en Wall Street, que permiten a los índices neoyorquinos, una jornada más, marcar nuevos récords históricos.

Tanto el S&P 500 como el Nasdaq marcaron nuevos máximos este lunes, aunque el Dow Jones cayó un 0,05%. El S&P 500 ha cerrado en máximos durante las cinco primeras sesiones del año, y si este martes también lo hace, igualará su récord de seis cotas máximas consecutivas en las seis primeras jornadas de un nuevo ejercicio, algo que no ocurre desde 1964. El principal índice bursátil del mundo cotiza en 2.757 puntos, con subidas del 0,34%. El Dow Jones, que ayer quedó rezagado, sube un 0,50%, hasta 25.400 puntos, mientras el Nasdaq avanza un 0,28%, hasta 7.177 enteros.

Esta fortaleza de la renta variable estadounidense, después de un excelente 2017, da una idea de la increíble dinámica alcista que ha alcanzado la Bolsa de Nueva York en los últimos meses. Muchos expertos se muestran sorprendidos de que los bajos niveles de volatilidad no se vean alterados ni siquiera por correcciones del mercado de corto plazo. En algún momento se producirá una corrección y un repunte de la volatilidad, pero lo cierto es que la tranquilidad sigue reinando en el mercado. El índice VIX de volatilidad sube un 1%, pero se mantiene por debajo de 10 puntos.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la actualidad empresarial, los inversores comienzan a pensar ya en la temporada de resultados del cuarto trimestre. El jueves, presentará sus cuentas el gigante bancario Bank of America Merrill Lynch (+1,1%); y el viernes harán lo propio los también bancos JPMorgan Chase (+1%) y Wells Fargo (+0,8%). Los inversores centrarán su atención en sus previsiones de cara a 2018 y en el impacto que tendrá en sus resultados la reforma fiscal aprobada por la Administración Trump. Este martes, los expertos de Raymond James han recortado la valoración de Bank of America hasta 36 dólares desde los anteriores $38 por acción.

En el Dow Jones, Johnson &Johnson sube un 2,3% y es el valor más alcista, seguido de Boeing (+2,2%) y Travelers (+1,1%). Por el contrario, Intel (-1,7%), afectado por el escándalo de sus chips, Nike (-1,2%) y Walmart (-1%) lideran las ventas.

Además, el gigante del comercio electrónico Alibaba es noticia porque su fundador, Jack Ma, se ha comprometido a que la empresa comience a cotizar también en la Bolsa de Hong Kong. Y la operadora de telecomunicaciones Altice se dispara un 14% tras anunciar la escisión de su negocio en EEUU, Altice USA.

También destaca la compañía de productos y servicios fotográficos Eastman Kodak, que cotiza con alzas de más del 120% en la Bolsa de Nueva York tras anunciar un acuerdo con Wenn Digital para lanzar una plataforma de gestión de derechos de imagen basada en tecnología blockchain, KodakOne, y una criptomoneda que permita facultar a los fotógrafos y a las agencias de mayor control sobre los derechos de imagen, KodakCoin.

En el mercado de divisas, el euro prosigue con sus pérdidas de los últimos días tras no poder superar la resistencia de 1,21 dólares. En estos momentos, la divisa europea se deprecia un 0,35%, hasta 1,1925 dólares, aunque no se descarta que reanude su ascenso hasta niveles de 1,26 dólares. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado hasta el 2,535%.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas sube un 1,4%, hasta 62,63 dólares, mientras el crudo Brent sube un 1,1% en 68,54 dólares, máximos desde diciembre de 2014. Por su parte, la onza de oro cae un 0,7%, hasta 1.311 dólares.

INFLACIÓN Y MIEMBROS DE LA FED

Los datos económicos más relevantes no se publicarán hasta el viernes. Esa jornada, conoceremos la evolución de las ventas minoristas y del IPC de diciembre. Las previsiones apuntan a una subida de las ventas del 0,4% y a un repunte de los precios del 0,2%, hasta el 2,1% en el conjunto de 2017. Pese a que la inflación general cerrará el año por encima del 2%, la inflación subyacente, que excluye a los alimentos frescos y la energía, repuntará un 0,2% en diciembre, hasta el 1,7% en tasa anual.

Por el momento, la evolución de los precios en EEUU se mantiene bajo control, lo que garantiza un relevo tranquilo al frente de la Reserva Federal (Fed). Janet Yellen apura sus últimas semanas al frente del banco central, y cederá el testigo a Jerome Powell en la reunión sobre política monetaria que se celebrará a finales de enero. Powell iniciará su etapa como nuevo presidente de la Fed el 3 de febrero, por lo que no se espera ninguna novedad en la última reunión de Yellen al frente del organismo.

Precisamente, a falta de datos relevantes, las declaraciones de varios miembros de la Fed centran el interés de los inversores. El presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, ha defendido un cambio en el objetivo de inflación del 2% hacia una horquilla que se sitúe entre el 1,5% y el 3,0%.

Y el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, considera que la Fed podría tener que subir tipos dos o menos veces en 2018, dadas la débil presión en los precios y la posible pérdida de confianza del público en la capacidad de la Fed de alcanzar su objetivo del 2% de inflación.

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!