Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:54 - El Gobierno oficializó el aumento a los Jubilados / Asamblea de Gobernadores del Norte Grande / El Gobierno oficializó los vouchers educativos para la clase media / Jubiladostendrán su bono de $70.000 / Semana Santa: cómo trabajarán los comercios y bancos en / La Baja impositiva a importadores afecta la producciòn local / Concierto de la Orquesta Sinfónica / Las ventas en supermercados cayeron 8% en febrero y la tendencia sigue en marzo / En el sur de Santa Fe diluvio / El Senado rechazó el DNU y se define en Diputados / Masivo apagón dejò sin luz a Salta, Tucumán y Jujuy / La oposición debate el DNU al lograr quórum En vivo / River festejó en la Supercopa Argentina / El Senado confirmó que tratará hoy el DNU y aumenta la tensión entre Villarruel y la Casa Rosada / Marzo empezó con aumentos en las góndolas / Cuanto necesita una familia para no ser pobre / Prevenciòn de glaucoma con un simple analisis / La inflación de febrero fue de 13,2% / Milei echó al Secretario de Trabajo por la polémica con los sueldos del Gabinete / Teleférico AlaDelta una obra importante de la Provincia /

16.6°

SALTA

LOCALES

10 de enero de 2018

La provincia presentó el nuevo Índice de Precios al Consumidor

Estará disponible desde febrero con unos 10 mil precios de alrededor de 500 productos.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó la presentación realizada por el ministro de Economía Emiliano Estrada, sobre el nuevo Índice de Precios al Consumidor de Salta.

El indicador provincial, “es de gran utilidad y un importante aporte porque significa proporcionarles a los que son actores de la actividad económica de la provincia de Salta mayores herramientas de análisis y al Gobierno - que es uno de los formadores de la actividad económica – más elementos”, dijo el mandatario.

Adelantó además que los datos correspondientes a enero de 2018, estarán disponibles para la consulta pública desde febrero. En este sentido, el ministro Estada aclaró que la canasta de bienes que se utiliza se construyó con la información de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares realizada por el INDEC entre los años 2013 y 2014.

En la presentación, el ministro de Economía especificó que entre los cambios metodológicos y ajustes de los indicadores, se destaca la actualización de la canasta de referencia y sus ponderadores; el reemplazo de productos que ya no existen (diskettes de computadoras, cintas para impresoras) y la incorporación de otros nuevos, (consumo de internet, pendrives, electrodomésticos); la ampliación de la muestra de locales y productos y la mejora en el ingreso de los datos y los controles de calidad sobre los mismos.

A partir de la información aportada por el IPC, Estada consideró que “se generará un mayor entendimiento de lo que sucede en Salta, con independencia de lo que ocurra a nivel regional y nacional”, dadas las disparidades y asimetrías existentes.

Así, consideró que el diseño del nuevo índice representa más fielmente no sólo los nuevos comportamientos de los patrones del consumo salteño, también permitirá evaluar el impacto en los salarios de los trabajadores y las miradas de empresarios de la provincia y de otros lugares.

El indicador releva mensualmente casi 10.000 precios de alrededor de 500 productos en locales de todo tipo de toda la ciudad, y sus resultados serán publicados mensualmente a partir del mes de febrero.

El ministro adelantó que se avanza hacia la construcción de una canasta de consumo representativa de Salta.

El nuevo Índice de Precios al Consumidor presentado reemplaza a la serie que calculaba la Dirección General de Estadísticas y que fue discontinuada por considerarse obsoleta metodológicamente.

El IPC

Un Índice de Precios es una herramienta estadística que permite conocer la variación promedio de los precios de una canasta que representa los hábitos de consumo de una población.

La canasta de bienes que se utiliza se construyó con la información de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares realizada por INDEC entre los años 2013 y 2014.

El proceso de construcción implica la realización de la encuesta permanente de hogares; la elaboración de la canasta de bienes y servicios; la selección de la muestra de los locales a encuestar;  el relevamiento de los precios y el procesamiento y cálculo del índice.

El nuevo IPC estará disponible mensualmente desde febrero próximo en http://estadisticas.salta.gov.ar



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!