Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 08:46 -

SALTA

NACIONALES

22 de septiembre de 2014

Familias se capacitan para sustituir sus carros tirados por caballo por motocarros

PARANÁ, ENTRE RÍOS.-Los destinatarios de la segunda etapa del programa “Recuperadores de Derechos” que lleva adelante la Municipalidad de Paraná a través de la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación.

Se trata de una de las instancias de una política que cuenta con diversas aristas y que continuará a lo largo del año, estas famílias  se encuentran atravesando un proceso de capacitación que culminará con la sustitución del carro de tracción a sangre por el motocarro .·
La acción tiene lugar en el marco de la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que con una perspectiva integral de los derechos humanos, y a la vez sistémica y gradual, contempla acciones para la inclusión social y laboral de las familias que viven de la recolección de residuos, al mismo tiempo que desarrolla acciones tendientes a atender el derecho a un ambiente sano.

En ese marco, el Programa “Recuperadores de Derechos” lleva adelante acciones que apuntan a fortalecer las condiciones de trabajo, la previsión social, los ingresos, la salud, la educación y la vinculación medioambiental y comunitaria de las familias, como también garantizar la salud de los equinos.


Al respecto, la intendenta Blanca Osuna  se refirió al “enfoque sobre lo que es la realidad medioambiental, que necesariamente tiene que estar en función de lo humano”. Cambio cultural que atraviesa la propuesta del Municipio y que requiere del compromiso de toda la comunidad.

 

El Estado local, sostuvo: “viene dando importantes pasos y señales en virtud de un cambio que nos merecemos. Hay una política diseñada para ello, que propone acciones concretas camino a una ciudad más limpia, más digna e inclusiva”.

 

En este marco, y en virtud de que el Estado local tiene una política específica orientada a estos ciudadanos, explicó, es que desde la Comuna se comenzarán a realizar controles en cumplimiento de la ordenanza que prohíbe la circulación de carros.

 

Una nueva etapa

 

“Hablamos de Recuperadores de Derechos porque este programa le brinda la posibilidad a las familias que tienen como único sostén el carro tirado a caballo de ampliar sus horizontes laborales, capacitarse en distintos oficios, continuar la escuela y mejorar sus condiciones de trabajo” explicó la secretaria de Derechos Humanos, Salud y Educación de la Municipalidad, Florencia Amore.

En ese sentido, la funcionaria destacó que a la entrega del motocarro preceden diversas acciones e instancias de formación, de la misma forma que el Programa no culmina con esa sustitución.

 

En esta etapa, los beneficiarios participan de capacitaciones que les brindan las herramientas necesarias para hacer uso del motocarro, lo que les permite reemplazar el caballo y el carro por un vehículo motorizado y diversificar sus fuentes laborales.

“La educación vial es uno de los cursos previos más importantes, ya que es necesario rendir la Licencia Única de Conducir para poder circular con el motocarro que les brinda el Municipio. Este trámite consta de dos partes: una teórica, dictada por la Dirección de Habilitación y Licencia de Conducir; y la parte práctica que es llevada adelante por dos motocarreros que sustituyeron en el año 2013, y que han atravesado antes por esta experiencia”, contó Amore.

 

En el mismo sentido, los beneficiarios participaron de una jornada que tuvo como objetivo sensibilizar sobre el cuidado del medioambiente y el impacto de los minibasurales en la salud; y tuvieron la posibilidad de asistir a cursos de albañilería y pintura que se realizan desde el Municipio, en conjunto con la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).

 

Dentro del calendario destinado a la formación, están previstos además encuentros sobre seguridad laboral, y mecánica de motos dictada por la dirección de Jóvenes y Adultos del CGE, a partir de la cual podrán realizar arreglos básicos del motocarro, posibilitándoles una mayor autonomía.

 

El Programa

 

La sustitución de carros tirados por caballos por motocarros es una arista del Programa que contempla cuatro aspectos fundamentales.

 

El eje Laboral, tiene como pilar fundamental el fortalecimiento y la diversificación del trabajo.  Desde el  Programa se propone la sustitución de carro y caballo por motocarro, junto a capacitaciones en oficios, como herramientas de inclusión y dignificación de los carreros.

 

Al mismo tiempo, se trabaja fuertemente en la erradicación del trabajo infantil asociado a la actividad, en articulación con la COPRETI.

 

En el marco de un eje Educativo se apunta a incluir a los recolectores y a su familia en el sistema educativo, a través de la creación de centros de alfabetización en distintos barrios de la ciudad, además de la terminalidad  primaria y secundaria, en articulación con el Consejo General de Educación. Cabe señalar además que, desde que comenzó el programa en 2013, se abrieron siete centros de alfabetización en conjunto con el (CGE).

 

“Recuperadores de Derechos”, integra también un eje de Responsabilidad Ciudadana, que contempla distintas propuestas de sensibilización sobre la salud y el ambiente, la responsabilidad vial y la seguridad laboral. Por esto los recolectores participan de diferentes capacitaciones, jornadas y talleres apuntados a trabajar estas temáticas.

 

El eje de Protección, Destino y Recuperación de los Equinos Sustituidos tiene el objetivo de trabajar en la recuperación y el bienestar integral de los caballos entregados por los beneficiarios de los motocarros. Para eso el Municipio de Paraná firmó un Convenio de Cooperación Tripartito con la Universidad Autónoma de Entre Ríos y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

 

En este marco, se creó el Registro Único de Cuidadores de Equinos, con el propósito de registrar a todas aquellas personas interesadas en cuidar los caballos sustituidos, garantizando y corroborando que los nuevos cuidadores posean los requerimientos de espacio físico, alimentación, sanidad y protección, necesarios para mantener las condiciones óptimas de salud de los equinos.

Fuente:RSS noticias en su sitio



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!