Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:07 -

17.4°

SALTA

CULTO

17 de enero de 2018

Francisco pidió a los mapuches argentino y chilenos que digan no a la violencia

"No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro, porque esto lo único que despierta es mayor violencia y división, dijo el pontífice en su homilía en Temuco ante 150.000 personas


Una multitud de fieles de Chile, Argentina y otros países desafiaron el frío y comenzaron en los primeros minutos de hoy a ingresar al aeródromo de Maquehue, en Temuco, donde el papa Francisco tiene previsto recorrer el lugar en papamóvil y encabezar una misa junto a sacerdotes y referentes mapuches.

No importó a los peregrinos y asistentes la mínima de 9 grados con un registro de humedad del 97%, que generó una bruma gélida en la previa del amanecer, quienes recorrieron los 12 kilómetros desde Temuco o los cinco desde el último control de Carabineros hasta donde se podía arribar en auto o colectivo.

 

Francisco en Chile@ElPapaEnChile  

El Santo Padre ya se encuentra recorriendo las calles de la Región de La Araucanía

Entre la 1 y las 8 ingresaron al predio de Maquehue más de 130.000 personas y los organizadores esperaban superar las 200.000 para recibir a Francisco.

En una colorida misa frente a miles de pobladores de la Araucanía, incluidos grupos de mapuches chilenos y argentinos, el papa Francisco les pidió a los integrantes de esa comunidad que digan "no a la violencia" porque "termina volviendo mentirosa la causa más justa" y los convocó a practicar una "política para la paz". 

"No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro, porque esto lo único que despierta es mayor violencia y división. La violencia llama a la violencia, la destrucción aumenta la fractura y separación", dijo el pontífice en su esperada homilía en Temuco, 600 kilómetros al sur de Santiago, a la que concurrieron 150.000 personas, según fuentes oficiales. 

En un contexto de conflictos en el sur chileno por sucesivos ataques a Iglesias católicas en los últimos días, Jorge Bergoglio fue tajante al plantear que "la violencia termina volviendo mentirosa la causa más justa. Por eso decimos no a la violencia que destruye, en ninguna de sus dos formas".


Estas actitudes son como lava de volcán que todo arrasa, todo quema, dejando a su paso sólo esterilidad y desolación", les dijo al celebrar la denominada "Misa por el progreso de los pueblos", que inició saludando con palabras en mapuche "Mari, Mari" (buenos días). 

La celebración comenzó con un rito en lengua mapundungun por un grupo de indígenas, y luego el pontífice saludó "de manera especial a los miembros del pueblo mapuche, así como también a los demás pueblos originarios que viven en estas tierras australes: rapanui (Isla de Pascua), aymara, quechua y atacameños, y tantos otros".

En un fuerte llamado a dejar de lado los conflictos, Bergoglio pidió buscar "el camino de la no violencia activa, como un estilo de política para la paz".

"Busquemos, y no nos cansemos de buscar el diálogo para la unidad. Por eso decimos con fuerza: Señor, haznos artesanos de unidad", los animó durante su segundo día de actividades en Chile, y antes de compartir un almuerzo junto a un grupo de pobladores locales, incluidos ocho mapuches.

El Papa había iniciado su mensaje asegurando que "la unidad, si quiere construirse desde el reconocimiento y la solidaridad, no puede aceptar cualquier medio para lograr este fin".

A bordo del avión que lo llevó desde Santiago a Temuco, un destino que él mismo eligió dentro de su gira por Chile y Perú, Francisco planteó que "existen dos formas de violencia que más que impulsar los procesos de unidad y reconciliación terminan amenazándolos". 

19 | El papa se dirige a almuerzo con habitantes de La Araucanía en la casa Madre de la Santa Cruz

Agencias:Reuters-EFE-Télam



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!