Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 15:18 -

°

SALTA

19 de enero de 2018

El VAR aterrizò en Inglaterra

Se utilizó por primera vez en el encuentro de la FA CUP entre el Brighton y el Crystal Palace. Ha estado cerca de año y medio probando en partidos off line y amistosos.

El VAR ha dado un paso más en su implantación a nivel mundial, empleándose por primera vez con carácter oficial en Inglaterra, en un partido de la FA Cup.

El VAR se estrenó en Inglaterra sin apenas trabajo aunque dejó un pequeño margen para la polémica. El Brighton-Crystal Palace de la FA Cup se resolvió con un gol de Glenn Murray en el 87' posiblemente marcado con la mano, pero el colegiado del encuentro, Andre Marriner, lo concedió tras oír a los árbitros de VAR. Ni la moderna tecnología fue capaz de clarificar si el veterano delantero tocó el esférico antirreglamentariamente.
A pesar de ese lance, ambos técnicos valoraron positivamente el videoarbitraje. Quien podía sentirse agraviado, el entrenador del Crystal Palace Roy Hodgson, asumió la decisión del árbitro. "Hubo una breve pausa después del gol y tuve la impresión de que Marriner estaba hablando con Neil Swarbrick [el árbitro del VAR] en el estudio. Swarbrick lo ha visto desde un mejor ángulo y no es mano. Así que tengo que felicitar al sistema y no tengo queja ninguna", dijo el exseleccionador inglés en palabras que recoge The Guardian.


El encuentro de la competición inglesa disputado este lunes entre el Brighton y el Crystal Palace ha sido el encuentro elegido para poner en marcha el Vídeo Assistant Referee de forma oficial, logrando así el último paso del proceso de implantación del VAR en la que muchos consideran la mejor liga del mundo.

Inglaterra se suma así al resto de otras grandes ligas como Francia, Alemania, Italia donde ya se está empleando la tecnología.

Pero para esta prueba online en La FA Cup, Inglaterra ha estado durante cerca de año y medio probando la tecnología con cursos de formación para todos sus árbitros, partidos off line y pruebas de amistosos en vivo y sobre el terreno de juego.

En dicho encuentro el colegiado Marriner ha sido asistido por el árbitro de VAR Neil Swarbrick que estaba en la sede central que la Premier League tiene en Londres y desde la cual contó con entre 12 y 15 cámaras para el seguimiento del VAR. En Inglaterra, como sucede en FIFA, es la empresa “Hawk Eye” (Ojo de Halcón) la que se encarga del soporte tecnológico en la competición inglesa.

El empleo en este encuentro de la FA Cup es la primera prueba oficial que tendrá su continuación en apenas unas hora cuando vuelva a emplearse en el encuentro de ida se semifinales de la Capital One que enfrenta este miércoles al Chelsea y Arsenal. Volverá a emplearse en el encuentro de vuelta previsto para dentro de dos semanas así como en la gran final de dicha competición que se disputará el próximo 25 de febrero.

De esta forma escalonada Inglaterra va recibiendo al VAR de cara a una futura implantación en la Premier League. Lo cierto es que su proceso se está haciendo cumpliendo rigurosamente el protocolo que establece la International Board (IFAB) sumando así al empleo del Ojo de Halcón que ya se emplea para evitar los goles fantasmas. Ahora solo queda que España se sume a las grandes ligas donde la tecnología, con sus críticas y algunos errores, ya se utiliza.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!