Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 20:45 -

22.2°

SALTA

19 de enero de 2018

Dakar 2018:Sainz resistió una ardua jornada para quedar a un paso de su segundo título

El español superó la etapa 12 con problemas en su caja de cambios, pero se mantiene puntero de los Autos. Al-Attiyah ganó el día. En Motos, la organización decidió recortar el recorrido del viernes y complica a Benavides.

El piloto español Carlos Sainz (Peugeot), quien lidera el Dakar con comodidad, cedió cerca de 16 minutos con su máximo perseguidor, el francés Stéphane Peterhansel, en una duodécima etapa entre Chilecito y San Juan dominada por el qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota).

Sainz explicó que tuvo algunos problemas en el cierre, especialmente en su caja de cambios. El español detalló que los últimos kilómetros no pudo superar la tercera marcha debido a una rotura en la transmisión, y por eso relegó minutos. 

Esta es la tercera victoria este año para Al-Attiyah, quien finalizó los 523 km de especial cronometrada en 5 horas 49 minutos y 57 segundos, delante del francés Peterhansel (Peugeot), a 2 min 03 seg, y del sudafricano Giniel de Villiers (Toyota), a 4 min 33 seg, y cuarto fue el mendocino Orlando Terranova .

Sainz, de 55 años y ganador de la prueba en 2010, mantiene una amplia difernecia de 44 min y 41 seg sobre Peterhansel y de casi 1 hora y 6 minutos sobre Al-Attiyah cuando sólo quedan dos días para el final de la carrera, el sábado en Córdoba.

Al trazado le quedan únicamente dos jornadas, virando hacia el este y hacia Córdoba, donde se sitúa este año la línea de llegada del Dakar. 

Tras pasar por las dunas de Perú y la travesía en la altura de Bolivia, donde Peterhansel se dejó media carrera, el ingreso en Argentina no supuso un cambio en la jerarquía en la clasificación.

Sólo restan dos días: entre San Juan y Córdoba este viernes, con un enlace de 483 km y una especial de 424 km, y la del sábado, con 120 km de especial por la tierra que alberga también el Mundial de Rally (WRC).

Por eso, en las motos sí parece haber decantado la balanza a favor del austriaco Matthias Walkner (KTM), puntero con 32 minutos de ventaja sobre el salteño Kevin Benavides. 

Con la etapa de este jueves fue anulada por no cumplirse las condiciones de seguridad y la del viernes acortada por las malas condiciones climatológicas, solo un milagro podría dar vuelta la historia.

Benavides tiene aún tiempo y kilómetros para revertir la situación, pero el clima y la suerte, por ahora, no han estado de su lado.

Por su parte, el cordobés Federico Villagra (Iveco) cayó al segundo lugar en la clasificación general de camiones, aunque es superado por una mínima diferencia de un segundo por el ruso Eduard Nikolaev (Kamaz), cuando faltan solamente dos tramos para el final de la competencia.

Poco le importó a Villagra el mal clima y el agua que tuvo que atravesar su Iveco por la crecida de los ríos, porque lo llevó con andar muy parejo, y a pesar de no tener un buen posicionamiento en la especial, se ocupó de quedar arriba de Nikolaev, único con chances concretas de pelearle el título en camiones, cetro que nunca obtuvo un piloto sudamericano, pero sobre el final el europeo hizo buenos parciales y superó al argentino.

Tras la etapa anterior que concluyó en Chilecito, Villagra fue penalizado con 15 minutos de recarga en su tiempo total, por una barra de suspensión que superaba las medidas reglamentarias, por eso largó la especial del jueves con solo 1m. 07s de ventaja sobre Nikolaev.

Villagra con su navegante, Ricardo Torlaschi, y el mecánico a bordo, Adrián Yacopini, componen un trinomio que se está desempeñando correctamente, siendo la precisa navegación clave para estar en la punta de la carrera, además de la velocidad y regularidad que le imprime el piloto, habitual animador del Campeonato Argentino de Rally.

El "Coyote" quedó en la cuarta colocación de la especial que se corrió este jueves entre Chilecito y San Juan, tramo que se adjudicó el holandés Ton Van Genuten (Iveco), escoltado por el checo Martin Kolomy y tercero quedó Nikolaev, quien aventajó a Villagra en la especial por 1m. 08s.

Ahora Nikolaev encabeza las posiciones con un total de 47 horas, 14 minutos, 31 segundos, seguido por Villagra a 1 segundo, en tanto que más relegado está ubicado el bielorruso Siarhei Viazovich (Maz) a 3h. 26m. 14s. del puntero.

El viernes, entonces, se disputará la 13ra y penúltima etapa entre San Juan y Córdoba, y tendrá para todos la misma extensión, con un especial de velocidad de 369 kilómetros y un enlace de 560 kilómetros, con el recorte para motos y quads.

La jornada decisiva del sábado (Córdoba-Córdoba) tendrá solo 120 kilómetros cronometrados, por lo que la especial de este viernes será clave para las aspiraciones de muchos participantes.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!