Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:18 -

16.9°

SALTA

CINE

19 de enero de 2018

Coco: sensible homenaje a la cultura mexicana

Disney Pixar nos aproxima sin prejuicio y con gran despliegue visual a las entrañas de una antigua tradición.

 

Lo sabemos: la maquinaria cinematográfica no suele ser benévola cuando se trata de enfocar otras culturas. El prejuicio, el nacionalismo y la liviandad han sido moneda corriente de la industria. 

Es por eso que muchos estuvimos atentos y miramos a priori con desconfianza a Coco, una película ambientada en el corazón de México y que tiene como tema central la celebración del Día de los Muertos. 

Esta película, la última de Disney Pixar, llegó el jueves pasado a 390 salas argentinas, convocando hasta el momento a más de 400 mil personas, nada menos.


Y la historia fue muy bien recibida: Miguel quiere ser músico, pero una vieja tradición familiar no lo deja; rebelándose en contra del mandato, se dispone a sorprender a todos en una competencia de canto en el pueblo, aunque deberá conseguir antes una guitarra, pues su abuela se la rompió.

La misma noche en que se festeja el Día de los Muertos, decide entrar al mausoleo del ídolo popular Ernesto de la Cruz, para tomar prestada la suya. En ese momento, mágicamente, termina accediendo al “más allá”, donde se encontrará con sus familiares difuntos. Y este es solo el comienzo, pues para volver vivirá una larga odisea.

Aunque de entrada sorprende la belleza visual de la película, que tiene además un guión dinámico y sin clichés, su grandeza está en los valores que dispara a la audiencia. 


En la mente de su bisabuela Coco (¿la verdadera protagonista?) penden de un hilo rostros y melodías viejas. Sanar esa memoria y comprender los peligros del olvido, en la era de lo efímero, parece ser el mensaje de esta historia. Y una vez entendido esto, más de un adulto se animará a llorar en la sala. 

Así, la tradición mexicana aquí es tratada con respeto: más sensibilidad que pintoresquismo. Quizás no sea demasiado arriesgado pensar que, además de un gran producto comercial, Coco sea un homenaje a esa tierra mexicana y humana que muchos no quieren ver. ¡Y justo en tiempos de Trump!

Ficha


COCO

Director: Lee Unkrich

Productora: Disney Pixar

En: Cinemacenter, Village, Cinemark, Cine Ducal (Rivadavia). 

Calificación: Excelente



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!