Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:17 -

16.6°

SALTA

INTERNACIONALES

24 de enero de 2018

Lula: el juez instructor pidió aumentar a 12 años la condena

La Justicia ya había condenado al expresidente a 9 años y medio de cárcel. Ahora, un tribunal decidirá si ratifican, anulan o modifican la pena.

El juez instructor del juicio en segunda instancia que enfrenta hoy Luiz Inácio Lula da Silva pidió aumentar a doce años y un mes la pena de nueve años y medio dictada contra el expresidente brasileño en primera instancia. 

"Hay prueba, encima de lo razonable, de que Lula fue uno de los articuladores, si no el principal, de la trama de corrupción" que operó en la estatal Petrobras, afirmó el juez Joao Pedro Gebran Neto, instructor del caso en el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF4) de la ciudad de Porto Alegre. 

 

Tras el voto del instructor, se pronunciarán los otros dos magistrados que completan la octava sala del tribunal, que evalúan si ratifican, anulan o modifican la pena por corrupción pasiva y lavado de dinero que recibió Lula en primera instancia en julio pasado en un proceso relacionado con el escándalo destapado en la petrolera. 

Lo que dijo la Fiscalía

La Fiscalía brasileña dijo que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva "lamentablemente se corrompió" y afirmó que su condena a nueve años y medio está "suficiente probada", durante el juicio que se desarrolla hoy en un tribunal de segunda instancia en Porto Alegre. 

"Son suficientes probados los hechos que llevaron a la condena (...) Lamentablemente Lula se corrompió", dijo el fiscal Mauricio Gerum en su argumento oral en el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF4). 

Los tres magistrados de la octava sala del tribunal decidirán hoy si ratifican, anulan o modifican la pena por corrupción pasiva y lavado de dinero impuesta a Lula en primera instancia en julio pasado, en un proceso relacionado con el escándalo destapado en la petrolera estatal Petrobras. 

ROUSSEFF "El juicio a Lula es un nuevo acto del golpe en Brasil"

En esta causa, una de las siete abiertas en su contra por la Justicia, la mayoría por supuesta corrupción, Lula responde por presuntos sobornos recibidos de la constructora OAS, que se habrían configurado en la entrega de un apartamento en el balneario Guarujá a cambio de favorecer a la compañía en contratos con la petrolera. 

LULA "Sólo el día en el que muera voy a parar de luchar"

Germun subrayó que la investigación demostró que el citado inmueble fue reservado para la familia de Lula y que hay evidencias de su interferencia repetida en Petrobras. 

El fiscal situó a Lula en "la mayor trama de corrupción de Brasil" y denunció la existencia de una "tropa de choque" en el Parlamento durante los mandatos del expresidente (2003-2010) "para perpetuar un proyecto político personal". 

También criticó la tentativa de asimilar el proceso a "un juicio político", tesis que defiende el propio Lula y sus abogados, ofende a la institución, al Poder Judicial y a las víctimas de los delitos cometidos. 

"Si esta Corte absuelve, la Justicia será hecha; si mantiene la condena, la Justicia también será hecha", apuntó, al tiempo que denunció la "promiscuidad entre el mundo político y el mundo empresarial". 

La acusación de Petrobras insistió también en que hay una "cadena de pruebas irresistible". 

"Petrobras fue víctima de una refinada organización criminal, sofisticada y profesional", dijo el abogado Rente Dotti. 

"Había audacia en las iniciativas y eficiencia", agregó, y "la esperanza de hoy es la condena de estos reos por absoluta necesidad del pueblo brasileño", afirmó. 

El expresidente no acudió a la audiencia, dado que la Justicia le autorizó a ausentarse porque no iba a ser interrogado, y sigue la sesión en la sede del sindicato de los metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en el cinturón industrial de Sao Paulo, donde inició su carrera política y participó en la fundación del Partido de los Trabajadores (PT) en 1980. 

En Porto Alegre, cientos de manifestantes, tanto a favor como en contra de Lula, se concentran en las inmediaciones del tribunal en el que se desarrolla una audiencia que se prevé larga. 

Las autoridades han establecido un extenso perímetro de seguridad, que incluye incluso el espacio aéreo, para proteger la sede del tribunal, situado en el centro de la capital del sureño estado de Río Grande do Sul. 

Los alrededores del tribunal están completamente blindados con decenas de policías que vigilan incluso las azoteas y los asistentes al juicio han tenido que superar hasta tres cordones de seguridad para conseguir acceder a la sala. 

Lula se convirtió el pasado 12 de julio en el primer exmandatario brasileño condenado penalmente desde el restablecimiento de la democracia (1985), pero le fue permitido responder en libertad. 

El juicio definirá el futuro personal de Lula y puede influir en el desarrollo del proceso político ante las elecciones de octubre próximo, a las que el expresidente pretende presentarse como candidato del PT. 

Lula lidera hasta ahora los sondeos de opinión, pero una eventual ratificación de la condena hoy podría impedirle ser candidato, lo cual sería decidido posteriormente por la justicia electoral.

Con informaciòn de Agencias:Reuters-EFE



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!