Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:51 -

11.1°

SALTA

NACIONALES

26 de enero de 2018

Chubut: paga hoy letras pero refinanciará bonos

Se vencen $500 millones y la provincia descarta caer en default. La provincia debería pagar unos $2.400 M en letras del Tesoro entre enero y mayo de este año.

El Gobernador chubutense Mariano Arcioni afirmó que enviará a la Legislatura local un proyecto para avanzar en la “reestructuración” de la deuda provincial. Hoy antes de la apertura de los mercados la provincia difundirá un comunicado detallando los alcances de esa iniciativa aunque fuentes oficiales se apuraron ayer en desmentir un eventual default.

Arcioni, junto al presidente Mauricio Macri en un parque eólico

El gobernador Mariano Arcioni junto al Presidente Mauricio Macri en un parque aeólico.Foto Archivo

Hoy el Gobierno chubutense debería hacer frente al primer vencimiento financiero del año ya que finalizará una letra del Tesoro por unos 500 millones de pesos. De acuerdo a datos que manejan en el Gobierno nacional, Chubut es la provincia más endeudada en términos de intereses de deuda respecto a los ingresos de la provincia.


A última hora, el ministro de Economía chubutense Pablo Oca aclaró citado por la agencia Bloomberg que “no buscará una reestructuración sino una refinanciación” de alguno de los títulos públicos provinciales. “Es un análisis preliminar”, dijo el funcionario y mencionó a los bonos 2019 y 2021. “No se considera refinanciar letras, Bono 2023, ni Bono 2026”, continuó el ministro, que aseguró que la refinanciación dependerá de la aprobación de ley de Emergencia Económica.

El mandatario chubutense afirmó que pedirá al parlamento local que trate por un lado la adhesión de la provincia al Pacto Fiscal firmando con la Casa Rosada en noviembre, y por otro lado avanzar en un proyecto que habilite la “reestructuración” de sus pasivos. Según citó el periódico chubutense El Diario de Madryn, Arcioni aseguró que “estamos pagando una tasa cercana a 9% y tenemos la posibilidad de pagar una tasa del 5% con tres años de gracia”.

Fuentes provinciales de primera línea afirmaron ayer a este diario que “se malinterpretó el tema, mañana (por hoy) antes de que abran los mercados vamos a difundir un comunicado oficial como aclaración, pero esto no significa de ninguna manera que la provincia va a dejar de cumplir con sus obligaciones”.

Hoy la provincia deberá afrontar su primer vencimiento de deuda del año. Se trata de unos 500 millones de pesos por el vencimiento de una letra del Tesoro provincial, que según afirmó a última hora de ayer el ministro Oca no estarían considerados para la refinanciación. Hasta mayo inclusive, la gobernación chubutense deberá pagar vencimientos en los últimos días de cada mes. El monto total se acercaría a los 2.400 millones de pesos hasta esa fecha.

En 2016, Chubut emitió un bono en el mercado internacional por 650 millones de dólares con una tasa de 7,75%. Ese bono está garantizado con las regalías que paga Pan American Energy por su actividad petrolera en el Golfo San Jorge

 

En términos de intereses de deuda e ingresos, Chubut es la provincia mas endeudada del país


Según un informe elaborado por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, integrado por Hacienda, gobiernos provinciales y la Ciudad de Buenos Aires, Chubut tiene el ratio de endeudamiento más alto del país bajo el criterio de intereses de deuda versus ingresos tributarios: 14,6%, seguido de cerca por Río Negro (14%) y Neuquén (13,6%).

Agencias



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!