Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:44 -

16.6°

SALTA

INTERNACIONALES

8 de febrero de 2018

El desafìo de Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal de EEUU

Su toma de posesión coincide con la mayor corrección en Wall Street desde 2016. Se espera que mantenga el ritmo de gradual normalización de la política monetaria. El consenso anticipa que subirá los intereses el próximo 21 de marzo.

Jerome H. Powell ha jurado este lunes pròximo pasado, el cargo como presidente de la Reserva Federal de EEUU, el banco central estadounidense, donde recoge el testigo dejado por Janet Yellen, quien se ha incorporado al Brookings Institution, el 'think tank' sin ánimo de lucro especialista en investigaciones sobre políticas públicas socioeconómicas.

Powell, quien con anterioridad a su nombramiento formaba parte del consejo de gobernadores de la Fed, tiene por delante un mandato de cuatro años como presidente del banco central de EEUU. Su toma de posesión ha coincidido con la mayor corrección en Wall Street desde 2016.

Powell, de 64 años, ha apoyado el mandato de Yellen, que pilotó el desmontaje de las medidas extraordinarias aplicadas por la Fed durante la crisis, incluyendo cinco subidas entre diciembre de 2015 y diciembre de 2017, por lo que se espera que su mandato apueste por mantener el ritmo de gradual normalización de la política monetaria, con una primera subida en la reunión de la Fed del próximo mes de marzo.

El nuevo presidente del banco central es un abogado licenciado por la Universidad de Georgetown y fue socio de la firma de capital privado The Carlyle Group. También trabajó en el Tesoro estadounidense bajo la presidencia de George Bush en la década de 1990, donde asumía responsabilidades relacionadas con instituciones financieras o el mercado de deuda del Tesoro.

Jerome H. Powell encarna tres grandes desafíos para la economía de Estados Unidos de Norteamèrica:

Primero, cómo mantener la inflación a raya

Segundo, impulsar el crecimiento del empleo y,

Tercero, propiciar el crecimiento sostenido de la economía de Estados Unidos.

 

El nuevo encargado de la política monetaria estadunidense no es un economista de carrera, sino un abogado que se integró a la Fed en 2012 y es el primero en este cargo desde 1979 con una profesión diferente. Su nominación fue hecha por Donald Trump en noviembre de 2017, en lugar de Yanet Yellen, quien había sustituido a Ben Bernanke.

El pasado 31 de enero, Yellen presidió su última junta del Comité a Mercado Abierto (FOMOC), en la que se mantuvieron sin cambios las tasas de interés de los bonos del gobierno, entre 1.25 y 1.15 por ciento.

Yellen continuará su camino dentro del sector financiero pero ahora desde Brookings Institution, un centro de estudios de Washington, mismo lugar que ahora ocupa Ben Bernanke.

Imagen Portada:Jerome Powell jura el cargo como nuevo presidente de la Fed-Foto: FEDERAL RESERVE



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!