Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:33 -

16.6°

SALTA

12 de febrero de 2018

Increíble van por la unidad peronista hacia 2019

Importantes cabezas del peronismo acordaron que el adversario a vencer en las urnas está en la Casa Rosada.

Sectores importantes del peronismo, en algunos casos enfrentados entre sí, incluso desde antes de la llegada de Cambiemos al gobierno, empezaron a ponerse en movimiento con primeros e incipientes pasos hacia la unidad y con un mensaje esperanzador hacia 2019: el adversario a vencer en las urnas está en la Casa Rosada, no en su interior.

Sucedió de manera más o menos formal el fin de semana pasado en Resistencia. El 140 aniversario de la fundación de la capital chaqueña reunió, entre otros, al gobernador Domingo Peppo; a su intendente, Jorge Capitanich, el ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández; y al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. "Hay 2019", fue el mensaje esperanzador que lanzó hacia los votantes de oposición el mandatario puntano.

Pero fue el jueves cuando el puntapié inicial tuvo un carácter definidamente formal. Resultó de muchas reuniones y conversaciones que, tras la elección legislativa de octubre pasado y tras una primera reunión pública en diciembre, mantuvieron dirigentes que responden a la ex Presidenta, a su ex ministro del Interior Florencio Randazzo y al jefe del Frente Renovador, el diputado Sergio Massa.


El escenario fue el mismo que en diciembre (la Umet, Universidad Metropolitana del Trabajo), aunque el jueves su auditorio desbordó con creces su capacidad de más de 500 personas, con la presencia de dirigentes de primeras y segundas líneas del peronismo.

También los protagonistas fueron “los 7 samurais”, como ya se les dio en llamar. Además del dueño de casa, Víctor Santa María, titular del sindicato de encargados de edificios, presidente del PJ porteño y miembro del consejo directivo de la CGT, los “invitados” centrales: los diputados kirchneristas Agustín Rossi, jefe del bloque del Frente para la Victoria-PJ, y Daniel Filmus; los randazzistas Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete kirchnerista y de la campaña electoral última de Randazzo, junto al titular del Movimiento Evita, el hoy legislador bonaerense Fernando “Chino” Navarro”; y los diputados massistas Felipe Solá y Daniel Arroyo. 

La presencia de estos dos últimos fue en apariencia la más conversada. Sin embargo, en nombre de ambos, Solá aclaró a periodistas: fueron a título personal, tras una reunión del massismo de tres horas, la noche anterior, en la que se plantearon “algunas dudas sobre la conveniencia del momento” para asistir, dijo.


La resistencia mayor provino de la diputada Graciela Camaño, refractaria a todo lo que pueda tener “tufillo K”, aunque en este caso sólo hubiera de ello la “confesión” de Alberto Fernández: que días antes había hablado extensamente con la ex presidenta con la que había roto el diálogo una década atrás y llegado a la conclusión: con ella no basta, sin ella no alcanza. 

Semejante postura del massismo se condice con lo que aquel mismo “samurai” destacó como una de las coincidencias en la acción, legislativa en este caso, que dio pie político para avanzar en este puntapié: la posición común de todos los sectores peronistas reunidos en la Umet de rechazo a la reforma previsional. El diputado Rossi (“el hermano menor de Agustín”), lo sintetizó en estos términos: “La foto en diciembre cambió. Tres meses atrás todo parecía confirmar que Macri tenía asfaltado el camino a la reelección, pero después del costo político de la reforma previsional ya no es así. La unidad de la oposición empezó a ser posible”.

El PJ bonaerense y el cordobés
El presidente del PJ bonaerense desde hace algunos meses, Gustavo Menéndez, intendente de Merlo, uno de los más populosos distritos bonaerenses, aspira a ser un agente “federalizador” de la iniciativa de unidad peronista. 

Menéndez aseguró a este diario que para eso tiene previsto reunirse con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, “un actor fundamental de la política argentina”. 

También con José Manuel de la Sota. “Me interesa muchísimo conocer la mirada estratégica de ambos”, aseguró el intendente.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!