Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:19 -

11.1°

SALTA

MUNDO

16 de febrero de 2018

Un fuerte terremoto de magnitud 7,2 sacude México, con el epicentro en Pinotepa Nacional

Un fuerte terremoto de magnitud 7,2 sacudió México en la tarde de este viernes.

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), que en un principio había reportado una magnitud de 7,5, ubicó el epicentro del sismo a 2 kilómetros al sureste de Pinotepa Nacional, en el estado Oaxaca.

El Instituto Sismológico de México, por su parte, lo situó a 11 kilómetros de la citada localidad e indicó que se registraron 59 réplicas.

Las autoridades de Protección Civil de Oaxaca informaron que hasta el momento"sólo se reportaron daños materiales,sin pérdida de vidas humanas".

El secretario de gobernación de México, Alfonso Navarrete, confirmó que los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Puebla y Ciudad de México continúan con protocolos de revisión.

Testigos en Ciudad de México, a 600 kilómetros al norte del epicentro, reportaron que el terremoto se sintió con mucha intensidad, aunque menos que durante el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre, que dejó 369 muertos, según datos oficiales.

En la capital se registraron escenas de pánico. Miles de personas salieron a la calle, entre gritos, lloros o abrazos, según informa la corresponsal de BBC Mundo en México, Ana Gabriela Rojas.

En la Colonia Condesa, un barrio céntrico y uno de los más afectados en el terremoto del 19 de septiembre, el tráfico paró por algunos minutos.

El ambiente se llenó de polvo de los edificios que están dañados y desocupados desde hace casi cinco meses.

"Fue un fuerte recordatorio que la ciudad puede colapsar en cualquier minuto, vivimos en una zona sísmica" dijo a BBC Mundo Christian Hernández, un maestro de primaria que paseaba a su perro cuando sintió el temblor.

"Desde el 19 de septiembre no sentíamos tanto miedo", dijo a BBC Mundo Luis Rodríguez, un zapatero.

"Se siente mucho miedo pensar que tu casa puede caerte encima en cualquier minuto", dijo una mujer fuera de su casa, que salió en bata de baño.

De acuerdo a la información proporcionada por el Servicio Sismológico Nacional, el sismo se originó a las 17:39:38 del 16 Feb 2018, tuvo una magnitud de 7.2, se localizó a 11 km al Sur de Pinotepa Nacional Oax en la latitud 16.25 y longitud -98.03 a una profundidad de 12 km.

Las Ciudades donde se alertó automáticamente la amenaza de sus efectos y el tiempo aproximado de anticipación se muestran en la tabla.

 

Ciudad Alerta Hora Alerta Distancia Anticipación
Puebla -- -- 279 Km --
Ciudad de México -- -- 331 Km --
Chilpancingo -- -- 173 Km --
Acapulco -- -- 179 Km --
Oaxaca -- -- 173 Km --
Morelia -- -- 470 Km --
Colima -- -- 651 Km


COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!