Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:41 -

16.6°

SALTA

24 de febrero de 2018

La Bolsa Porteña: perdiò a contramano de las bolsas del mundo

Presionado por energéticas, el Merval perdió un 1,1%. Las caídas fueron lideradas por Central Costanera (-6,6%); Boldt (-3,5%); Transportadora de Gas del Norte (-3,3%); Distribuidora de Gas Cuyana (-3,3%); y Pampa Energía (-2,8%).

A contramano de las bolsas del mundo, el índice Merval perdió este viernes un 1,1% a 32.742,39 puntos arrastrado por las acciones del sector energético, en un contexto selectivo y volátil de negocios.

El panel líder, que había arrancado la jornada en terreno positivo, viró hacia las tomas de ganancias, profundizando la tendencia en la parte final de los negocios, a favor de coberturas de posiciones en dólares, señalaron fuentes del mercado.

Las caídas fueron lideradas por los papeles de Central Costanera (-6,6%); Boldt (-3,5%); Transportadora de Gas del Norte (-3,3%); Distribuidora de Gas Cuyana (-3,3%); y Pampa Energía (-2,8%).

Por el contrario, Petrobras se revalorizó el 2,6%; Phoenix Global Resources, el 0,8%, y Aluar, el 0,7%. 

El volumen de acciones negociadas totalizó $ 702 millones, con un resultado de 52 valores a la baja, 32 al alza y 7 sin cambios en su cotización. 

El mercado local operó en un clima de mayor selectividad dado que los operadores entienden que "se hace necesario afinar el lápiz", para efectuar nuevas apuestas, ante un bajo volumen aún más reducido respecto a los máximos recientes.

Analistas observan con atención las consecuencias de una potencial alza en la tasa de interés en Estados Unidos, lo que impactaría directamente sobre el flujo de capitales hacia los mercados emergentes.

El índice ratificó que la zona de los 33.000 puntos como una resistencia importante a vencer en el corto plazo. "La bolsa agilizó la retracción de precios junto a una leve suba del dólar (mayorista), pero esto no significaría una tendencia definida ya que la liquidez del mercado permanece contraída", explicó un agente del mercado.

Por su parte, el analista Eduardo Fernández dijo que "lo mas destacado del día fue que la plaza local no acompañó los vaivenes de los mercados externos. Cerca de las 17 horas, el índice Standard & Poors 500 observaba una mejora del 1%, contra un Merval que cerraba con pérdida del 1,1%".

Wall Street mostró alzas generalizadas, mientras la tasa de 10 años bajó cuatro puntos básicos ubicándose en 2,88%. A su vez, el VIX (índice que mide la volatilidad del S&P500) bajó 10% alcanzando el 16,8, siendo el menor valor en dos semanas cuando se ubicó en un nivel de 50 con la corrección del mercado, resaltaron desde Cohen.

Por otro lado, y a pesar de la caída de este viernes, el índice Merval acumuló durante la semana una leve suba del 0,3%.

• Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) culminaron con mayoría de leves retrocesos, ante un respiro en la tasa estadounidense a 10 años.

El Bonar 2024 cedió un 0,3%; el Bonar 2024, un 0,2%, pero los Discount subieron 0,2%.

Por último, el riesgo país, que mide el JP Morgan, subió 0,5% a 404 puntos básicos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!