Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:03 -

16.6°

SALTA

LOCALES

2 de marzo de 2018

El Centro de Rehabilitación Física es único en la región

Con la construcción de una pileta de hidroterapia en el Centro de Rehabilitación Física se suma un nuevo servicio para el abordaje osteomioarticular de los pacientes de la institución y de la Fundación de la Hemofilia

Esta mañana fue inaugurada en el Centro de Rehabilitación Física de Salta una pileta de hidroterapia,  destinada a pacientes de esta institución y a la atención de chicos y adultos con diferentes discapacidades y patologías.

El acto fue encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey quien destacó que con esta inauguración se suma un nuevo servicio destinado a mejorar la atención de salud a la comunidad.

Urtubey se refirió a la importancia de este Centro de Rehabilitación, que es un modelo a nivel nacional e internacional. Señaló que esta inauguración es posible gracias a un trabajo articulado entre el Gobierno de Salta con la Fundación de la Hemofilia. Agregó que el objetivo es brindar la posibilidad a los pacientes salteños de recibir una atención única en la provincia y “que más gente pueda acceder a este tratamiento de salud sin  tener que viajar a Buenos Aires para ello”.

El Gobernador también resaltó el trabajo que realiza el equipo de profesionales de este Centro quienes con su “compromiso, vocación y servicio”, hacen de esta institución un lugar destacable y de referencia.

 “Estas son las cosas que importan y obras como ésta son las que justifican nuestra existencia. Haciendo las cosas juntos se puede hacer la diferencia”, expresó Urtubey. 

La pileta está destinada para el abordaje osteomioarticular de los 200 pacientes que asisten al Centro de Rehabilitación Física y a la Fundación de la Hemofilia de Salta. Está disponible además para la atención de chicos y adultos con diferentes discapacidades y patologías.

El proyecto se concretó gracias al financiamiento de Novo Nordisck Heamophilia Foundation, una entidad europea que aportó los fondos para la obra, y al apoyo del Ministerio de Salud de la Provincia. El proyecto, denominado “Abordaje osteomusculoarticular del paciente con hemofilia y enfermedad de Von Willebrand” fue aprobado por esta ONG y tendrá vigencia hasta el año 2019.

Al respecto el ministro de Salud, Roque Mascarello dijo que “a partir de esta inauguración se van a prestar mayores y mejores prestaciones de salud a la comunidad, posibilitando que todos los salteños tengan las mismas oportunidades. Porque el objetivo es seguir federalizando la salud a toda la provincia y hacerla accesible a toda la comunidad”.

“Tenemos la certeza de que vamos por buen camino mejorando la calidad de vida de la gente”, aseguró el Ministro.

En el acto también participó el director del Centro de Rehabilitación de Salta, Ariel Martínez Erazú y la directora de la Fundación de la Hemofilia de Salta, María Sol Cruz quien agradeció el acompañamiento del Gobierno provincial y del equipo del Ministerio de Salud para poder concretar este proyecto. “Vamos  a seguir trabajando bajo el lema: tratamiento para todos”, expresó, asegurando a la vez que “esta pileta estará abierta no solo para los pacientes con hemofilia sino para toda la comunidad”.

Previamente a los discursos, las autoridades presentes acompañados por el equipo de profesionales del Centro y pacientes recorrieron las nuevas instalaciones y realizaron el corte tradicional de cinta.

La pileta

La pileta mide 3 metros de ancho por 4 metros de largo y tiene tres niveles diferentes, lo que permite el ingreso de pacientes en sillas de rueda y con movilidad reducida de manera sencilla para que los profesionales de la salud puedan trabajar con ellos. Además, cuenta con un sistema ecofriendly para climatizar el agua y el ambiente a través de un sistema de paneles solares, lo que significa un ahorro de energía eléctrica importante.

La sala de terapia acuática tiene también 2 minihidromasajes para extremidades inferiores y superiores, tanto para adultos como para pacientes pediátricos. Todo el sistema eléctrico de la misma es nuevo, cumpliendo de esta manera con las condiciones de seguridad exigidas por la Asociación Electromecánica de Argentina.

Se va a trabajar en forma articulada con los profesionales fisiatras, kinesiólogos y terapistas ocupacionales del Centro para brindar a los pacientes salteños una atención única en la provincia.

El programa tiene distintas etapas; en primer lugar se comenzó con la construcción de la pileta de rehabilitación; luego se realizará una evaluación integral de los pacientes que entrarán en el proceso de rehabilitación; y finalmente habrá una etapa de capacitación que será dictada por una kinesióloga de Brasil y otra de Valencia y que será dada a todos los profesionales del Centro y a los kinesiólogos de la provincia.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!