Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:15 -

16.6°

SALTA

LOCALES

13 de marzo de 2018

Concejales se capacitación sobre técnica legislativa

Organizado por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia para el fortalecimiento institucional.

La participación de unos 200 concejales en el primer módulo de capacitación sobre técnica legislativa muestra el interés de los ediles en la propuesta del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia. Opinaron que los Conversatorios 2018 son un aporte a la calidad institucional.

Los asistentes marcaron la posibilidad de ampliar conocimientos sobre el funcionamiento de los legislativos municipales y su relación con los otros poderes y los vecinos. Destacaron además la apertura para preguntar, debatir y analizar.

“Hay que celebrar este acercamiento, porque es muy importante que se realicen estas actividades ya que muestra el interés del Gobierno en fortalecernos y escuchar las inquietudes de los municipios. Nosotros somos voceros de la gente”, opinó el concejal de Campo Quijano, Lupi Cruz.

Los concejales primero conversaron con el gobernador Juan Manuel Urtubey y luego con otros expositores a los que hicieron consultas sobre el rol de los concejos deliberantes, la redacción de cartas orgánicas, elaboración de presupuestos y comunicación. Esos temas sirvieron como disparadores para los ediles, quienes solicitaron la continuidad de la capacitación.

También plantearon los concejales la reforma de la ley 1349 que rige la vida institucional de los municipios que no cuentan con carta orgánica y la revisión de los mandatos de los concejales. “La comunicación con ustedes debe ser permanente. En un marco de absoluto respeto por la autonomía municipal, queremos contribuir al mejoramiento institucional con este tipo de propuestas”, dijo el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias.

“La instancia de diálogo partió de la base de la institucionalidad. Al Gobernador le planteamos problemáticas que vivimos los concejales a partir del ejercicio cotidiano de la práctica legislativa que tiene que ver con la representación, la política y la función de legislar y controlar las acciones que impulsa el Ejecutivo de cada municipio”, indicó la concejala capitalina, Jaqueline Cobo Roncal.

David Leyva destacó la posibilidad de que concejales de toda la provincia puedan adquirir nuevas herramientas. “Es enriquecedor escuchar, dialogar y aprender de personas que tienen vasta experiencia en esta materia”, agregó.

Participaron como expositores, el vicegobernador Miguel Isa, el diputado Lucas Godoy, la senadora Silvina Abilés, el contador Carlos Parodi y el licenciado Vigmar Vargas.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!