Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:12 -

16.6°

SALTA

INTERNACIONALES

13 de marzo de 2018

Trump despide a su canciller y nombra por primera vez a una mujer al frente de la CIA

El secretario de Estado será sucedido por el jefe de la Central de Inteligencia Mike Pompeo, reemplazado a su vez por Gina Haspel.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes a través de Twitter que el actual jefe de la CIA, Mike Pompeo, será el nuevo secretario de Estado, desplazando de ese lugar a Rex Tillerson, y que Gina Haspel se hará cargo de la agencia de inteligencia, "la primera mujer elegida" para ese puesto.

"Gina Haspel será la nueva directora de la CIA, y la primera mujer escogida para ello", afirmó Trump en su cuenta de Twitter, tras anunciar que el secretario de Estado, Rex Tillerson, dejará el cargo y será sustituido por Pompeo.

El presidente usó la red social para anunciar cambios mayores en su administración en momentos en que se preparan los detalles para una histórica cumbre con el líder de Corea del Norte Kim Jong-un.

Minutos después, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, envió un comunicado del presidente estadounidense en el que subrayó que bajo la dirección de Tillerson "se habían logrado grandes cosas en los últimos 14 meses".

La salida de Tillerson del gobierno, desmentida varias veces por el funcionario, era ya un secreto a voces. El ministro fue en muchas ocasiones desairado por Trump y sus días estaban contados.

En diciembre, Trump rechazó todo tipo de especulaciones y aseguró que ambos trabajaban bien juntos.

Tillerson defendió posiciones distintas a las de Trump, por ejemplo respecto del conflicto con Corea del Norte. Y este martes, Trump evocó sus desacuerdos con su secretario de Estado en otro asunto espinoso como Irán.

Este lunes, Tillerson mostró "plena confianza" en la conclusión del gobierno británico de que Rusia fue "probablemente responsable" del ataque con un agente nervioso contra un ex espía ruso en Reino Unido. Poco antes la Casa Blanca había evitado suscribir esa versión.

Una fuente cercana a la Casa Blanca informó además que Trump quería un nuevo equipo antes de las negociaciones con Corea del Norte, previstas para abril y mayo.

"Mike Pompeo, Director de la CIA, será nuestro próximo Secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico!", tuiteó Trump.

"¡Gracias Rex Tillerson por sus servicios!", agregó el mandatario. "¡Felicitaciones a todos!", concluyó su tuit.

Sobre Pompeo, el mandatario recalcó su "confianza" en que es la "persona adecuada para el trabajo en este momento fundamental" .

"(Pompeo) continuará nuestro programa de restaurar el papel de EE.UU. en el mundo, fortaleciendo nuestras alianzas, confrontando a nuestros adversarios, y buscando la desnuclearización de la península de Corea", remarcó el comunicado.

La Casa Blanca confirmó que el presidente estadounidense había escogido este momento para dar a conocer los cambios en su gabinete de cara a las negociaciones inminentes con Corea del Norte y varios acuerdos de comercio

Las renuncias de funcionarios en la gestión Trump es ya moneda corriente si se tiene en cuenta que al menos una decena de altas autoridades se alejó de la administración desde que asumió en enero de 2017.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!