Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:03 -

16.6°

SALTA

NACIONALES

3 de octubre de 2014

Escándalo y polémica con un equipo de la BBC

TIERRA DEL FUEGO.-Escándalo y polémica con un equipo de la BBC que recorrió Patagonia con una patente que evocaba la guerra de Malvinas.

Eran del programa Top Gear. Usaron una patente que decía "H982 FKL", en alusión a la guerra. Tuvieron que dejar Tierra del Fuego

 periodista británico Jeremy Clarkson, conductor del programa especializado en automóviles Top Gear, de la cadena británica BBC, grabó un capítulo en la Patagonia conduciendo un Porsche con la patente "H982 FKL", que remite a la guerra de 1982 de las Islas Malvinas.

El programa consistió en la filmación del traslado de una decena de vehículos de lujo -encabezados por el Porsche de Clarkson- desde el hotel Llao Llao, en Bariloche, hasta Ushuaia, rodaje que comenzó a mediados de septiembre y concluyó recientemente en Tierra del Fuego, para ser emitido en la BBC 2 en marzo del año que viene.

En el recorrido por Patagonia la producción generó malestar por la provocación en redes sociales y blogs, y según el diario chubutense La Jornada "aunque las autoridades de la BBC le pidieron al popular conductor del programa que guardara las formas durante su paso por la Argentina, este eligió que su Porsche llevara la sugestiva patente".

Al parecer la polémica es el modo habitual que elige Clarkson para promocionar su programa, que es el más popular del mundo en su género, y lleva casi 30 años en el aire. Algunas de las provocaciones, de contenido racista o insultante hacia colectivos y diversos países, incluso hasta considerado pro nazi en una oportunidad, alcanzaron tal repercusión que motivaron la intervención de jefes de Estado.

El diario inglés The Times consignó las diez polémicas más famosas de Clarkson, entre las que citó en el número uno la sugerencia de Clarkson a la BMW para que diseñe la "versión más alemana posible del nuevo Mini" reemplazando las luces intermitentes por "brazos que se movería arriba y abajo, haciendo el saludo nazi, para indicar el giro".

Finalmente los miembros del programa tuvieron que abandonar Tierra del Fuego.

Los Centros de Veteranos de Guerra de Tierra del Fuego pidieron que la delegación fuera expulsada de la provincia y, con la intervención de autoridades provinciales y municipales, se concretó la salida hacia Chile por el paso fronterizo Radman, que no se utiliza habitualmente y al cual se llega por caminos alternativos.


Un numeroso grupo de manifestantes estuvo apostado en el ingreso a Río Grande, donde cortaron la ruta 3 para repudiar la presencia de la delegación de Top Gear hasta que el intendente de la ciudad, Gustavo Melella, comunicó que los ingleses se habían retirado hacia el paso Radman.
Concretaron la protesta integrantes del Centro de Veteranos de Guerra "Malvinas Argentinas", de gremios como la UOM el SATSAID y del partido Movimiento Solidario Popular, además de vecinos que espontáneamente concurrieron hasta la intersección de la ruta 3 y Circunvalación.


Por su parte, el ministro Coordinador fueguino, Sergio Araque, sostuvo: "Se sucedió una situación tensa a partir de lo que creo una provocación de parte de la gente del programa en una actitud irresponsable; estaban con un proyecto televisivo que involucraba vehículos con patentes entendidas como provocación".


"Surgió el problema con la gente de Tolhuin que, con razón, estaba irritada, por lo tanto arrojó piedras contra los vehículos. Me hice presente, alcanzamos la caravana y los asistimos con una ambulancia ante un herido que era leve. Finalmente, les franqueamos la salida por el paso Radman, que es el lugar por el que entraron aproximadamente hace diez días", concluyó el funcionario provincial.
Fuente:Secretaría de Prensa y Gobernación de Tierra del Fuego



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!