Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:22 -

16.6°

SALTA

POLITICA

16 de abril de 2018

La Cámpora en la Universidad de La Plata sufrió una nueva fractura

La no inclusión del nombre de Cristina en un documento partió al kirchnerismo.

La organización de Máximo Kirchner sufrió el impacto de los nuevos aires políticos que se reflejaron ayer en la elección de las nuevas autoridades de la Universidad de La Plata. En la rosca, La Cámpora no pudo evitar una fractura que diluye aún más su poder en uno de los centros de estudios más importantes del país.

Ayer, la Universidad eligió al arquitecto Fernando Tauber como el rector para los próximos cinco años. El escenario no asomaba auspicioso para Periodismo, un reducto de la agrupación ultrakirchenrista dentro de la Universidad.

LPO había adelantado que Florencia Saintout perdía la poderosa secretaría General, el lugar con mayor peso político dentro de la estructura de poder de la institución.

Pero la crisis se profundizó ayer cuando la agrupación ‘Bellas Artes por el Cambio' -conducción del centro de estudiantes de Bellas Artes y cercana al decano Daniel Belinche- y la agrupación ‘La Fuente' conducción del centro de estudiantes de Informática, orgánicamente ligada al ex concejal camporista, Guillermo ‘Nano' Cara, decidieron formalizar la ruptura con La Cámpora para sumarse al armado del ingeniero Marcos Actis, flamante vice presidente de la Universidad.

Lo que desató el quiebre fue la formulación de un documento impulsado por la poderosa Federación Universitaria de La Plata (FULP) que llevaría la firma de varios decanos.

La discusión se calentó cuando el secretario de Extensión de la Universidad, Leandro Quiroga -secretario de Extensión de la UNLP y vinculado al armado de Saintout- buscó imponer en el texto el nombre de Cristina Kirchner y un pedido de libertad por Milagro Sala y Fernando Estreche.

Ante la negativa de la Fulp, los negociadores de la facultad de Periodismo tomaron distancia del documento y la fractura fue inevitable.

En la Universidad se viven tiempos de reacomodamiento. El armado del nuevo vicepresidente se consolida como la nueva conducción del peronismo universitario. Actis, fue parte en las últimas elecciones legislativas del armado que acompañó la candidatura de Florencio Randazzo.

Como contracara, el recambio de autoridades aísla aún más a Periodismo dentro de la Universidad. El sector ultra K que encabeza Saintout asoma como el más radicalizado en sus posicionamientos y su poder se diluye.

Saintout cedió la dirección de Periodismo a Andrea Varela, una licenciada de su armado. En tanto, la pérdida de la secretaría general (que Periodismo había controlado durante varios años) fue un golpe que la aleja de la mesa chica del rectorado.

Pero la tormenta parece no haber terminado ayer. Es que aún faltan definirse algunas segundas líneas en la Universidad, y en ese contexto la fractura de ayer de La Cámpora a raíz de la postura intransigente de Quiroga podría complicar aún más la posibilidades de seguir al frente de la secretaría de Extensión.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!