Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 23:59 -

16.3°

SALTA

POLITICA

16 de abril de 2018

Cúpula de las Américas marca el final de la era bolivariana en la región

Morales se queda solo con Cuba en su apoyo a Maduro y su repudio al "imperialismo" de EEUU

Las cúpulas regionales son una fotografía del momento político. El de las Américas el sábado en Lima definitivamente conformado el cambio en la región hacia la ortodoxia económica, el fin de la llamada era Bolivariana, donde los presidentes de izquierda muy críticos de US protagonizavam estas reuniones. Con Venezuela 's , Nicolás Maduro vetado , la gran mayoría de los líderes fue muy dura con él y anunció que no reconocerá las elecciones de mayo. Evo Morales, el gran resistente, se quedó solo con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en el apoyo cerrado a Maduro y las críticas al "imperialismo" de EEUU.

La ausencia de última hora de Donald Trump y Raúl Castro eliminó la posibilidad de un choque directo en alto nivel entre los dos mundos antagónicos que viven a pocos kilómetros en Estados Unidos. Pero esta batalla ideológica, marcada por el enfoque o el rechazo total de la de EE.UU. , fue muy evidente en la Cumbre de las Américas, que contó con la participación de casi todos los demás presidentes. Uno tras otro, los presidentes de países hasta poco tiempo cercanos al eje bolivariano como Argentina y Brasil, y otros donde también ocurrió un cambio político, aunque no tan radical, como Chile y Ecuador, mostraron el cambio total que, vive la región.

"Tenemos que redoblar los esfuerzos para que el Gobierno de Venezuela a aceptar la ayuda internacional en esta crisis humanitaria . Estamos hablando de corrupción y vimos en Venezuela cuál es el resultado de un proceso de corrupción descontrolado. No hay democracia, hay presos políticos. Argentina no reconocerá ninguna elección que surja de un proceso de ese tipo, eso no es una elección democrática ", dijo el argentino Mauricio Macri. "Demos refugio a decenas de miles de venezolanos, intentamos enviar medicinas y alimentos y esa ayuda fue negada por el Gobierno venezolano. No hay espacio en nuestra región de alternativas a la democracia ", concluyó Michel Temer.

"En Venezuela no hay democracia, hay presos políticos, elecciones con partidos prohibidos no son legítimos . Ayudamos al pueblo venezolano a recuperar la libertad ", pidió el chileno Sebastián Piñera. "Trabajamos para devolver la democracia a Venezuela, es inaceptable. "Quien es amigo de Venezuela debe pensar primero en el pueblo venezolano", dijo el canadiense Justin Trudeau.

Los grandes países que ya eran controlados por el centroderecha, como México y Colombia, reafirmaron esa sensación de minoría en que quedó el boliviano Evo Morales. "Somos generosos con el pueblo venezolano, pero seremos implacables con el régimen que tanto daño causa. No reconoceremos los resultados de elecciones proyectadas para disimular una dictadura. Es increíble que Maduro siga negando todo mientras el mundo ve cómo el pueblo venezolano muere de hambre. El 15% de la población migró, especialmente a Colombia ", afirmó el colombiano Juan Manuel Santos. "México apoya la decisión de no invitar a Venezuela a esa cumbre", dijo Enrique Peña Nieto.

Ante esta ola de ataques a Venezuela y países que se alinean a la posición de EEUU, cuyo vicepresidente, Mike Pence, llegó a Lima con la intención de reforzar al grupo que mantiene la presión internacional contra Maduro, en lugar de Morales, de su soledad, se mantuvo firme en sus posiciones clásica que hace pocos años estaban cerca de ser mayoría en esas reuniones. La cumbre se centró en la lucha contra la corrupción y al mismo tiempo todos los presidentes, incluyendo algunos como el temor de que está rodeado de escándalos que afectan a usted personalmente , se comprometió a luchar contra ella, Morales exigió que luchar contra el sistema capitalista, que en su opinión es el verdadero origen de esa corrupción.

"Si no eliminamos los paraísos fiscales, sin controles a las empresas transnacionales, si el sistema financiero, que promueve la acumulación de riqueza, no se modifica, mientras no suprimos el secreto bancario, de nada servirá. El capitalismo es el peor enemigo de la humanidad y del planeta. Antes utilizaban el pretexto de la lucha contra el comunismo, hoy pretenden usar la lucha contra la corrupción para derrocar gobierno democrático. Respeto al hermano Lula, no pueden arrestar la conciencia de un pueblo ", dijo para luego atacar a Estados Unidos, presentes en la sala.

"La principal amenaza contra la paz y el multilateralismo es el Gobierno de los Estados Unidos. Al girar la espalda al acuerdo de París, construye muros, gasta cientos de millones de dólares para continuar construyendo armas de destrucción masiva. Bolivia condena las amenazas de EEUU de invasión de Venezuela. Lamentamos que Maduro no esté aquí por presiones de EEUU ", finalizó Morales. Sólo encontró respaldo en el canciller cubano. Hasta Ecuador, antes alineado con Maduro, mantuvo una posición intermedia aunque lamentó la ausencia del venezolano: "Pedimos al Gobierno venezolano que busque soluciones integrales dentro de la democracia. "Alentamos a las dos partes a dialogar", dijo su canciller, María Fernanda Espinosa, que aprovechó la cumbre para atacar al presidente anterior, Rafael Correa: "Lamentablemente con él la corrupción se extendía en todos sus sectores".

Para concluir ese ambiente de presión máxima al que fue el principal país del eje bolivariano, 15 países, o sea, todos de la declaración de Lima más los EEUU, firmar un comunicado en el que señalaron que no reconocer las elecciones venezolanas de mayo si no se realizan "Con las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático". Estos 15 están lejos de los 23 necesarios para activar la carta democrática en la OEA, porque la cumbre también demostró que todos los pequeños países de las Antillas, muy dependientes de Venezuela, mantienen la lealtad a Maduro, pero en esos 15 están todos los grandes de la región y los más influyentes.

Al final de la cumbre se produjo una violenta discusión entre el vicepresidente de EEUU, Michael Pence, y el canciller cubano. Pence fue taxativo en su intervención, que en la teoría encerraba la cúpula. "La mayor corrupción ocurre cuando las personas pierden su voz por acción de los dictadores. Mientras hablábamos, un régimen comunista oprime a su población en Cuba con Castro. Continuaremos apoyando a los cubanos que piden su libertad. Cuba exportó su ideología fracasada, ayudando a la dictadura corrupta de Venezuela. Maduro prometió prosperidad y los llevó a la pobreza. Venezuela está en el caos. 9 de cada 10 venezolanos viven en la pobreza. Es el mayor éxodo de nuestra historia. Es un Estado en bancarrota.

El canciller cubano pidió la palabra para responder de manera aún más dura: "No es nada democrático atacar a Venezuela cuando ella no está aquí para responder. Estados Unidos no es una referencia moral a América Latina. En los últimos 100 años, todos los gobiernos despóticos en la región han sido impuestos o apoyados por EEUU, incluyendo las más crueles dictaduras. La Operación Cóndor y el golpe en Chile pesan en la conciencia de EEUU. El país de Pence fue el único en usar un arma nuclear contra civiles inocentes. Es responsable de la masacre de civiles, niños, mujeres y ancianos, que llama de daños colaterales. Es el autor de violaciones masivas de los derechos humanos de su propia población afroamericana. Es una vergüenza a la humanidad que en ese país de extrema riqueza existan millones de pobres. Tienen un patrón de diferenciación racial en las prisiones. El sistema electoral que lo eligió es corrupto por naturaleza porque es sostenido por las contribuciones corporativas. Promueve un proteccionismo feroz. Impuso la idea de que el cambio climático es una invención. Si se interesara por la libertad de los cubanos levantaría el bloqueo. Usó el mismo lenguaje que causó la invasión de la Bahía de Cochinos ". Por un momento la cúpula pareció volver a los años de la Guerra Fría. Y Trump y Castro ni siquiera estaban allí.

COMPROMISO CONTRA LA CORRUPCIÓN
Los jefes de Estado y de Gobierno firmaron el Compromiso de Lima, una declaración con 57 obligaciones pensadas para luchar contra la corrupción que incluyen promesas en los campos de gobernabilidad democrática; transparencia, acceso a la información y protección de denunciantes, derechos humanos y libertad de expresión; financiación de partidos políticos y campañas electorales; prevención de corrupción en obras públicas; cooperación jurídica internacional y fortalecimiento de mecanismos interamericanos anticorrupción.

Entre los compromisos, propone que los signatarios incluyan cláusulas anticorrupción en todos los contratos del Estado y de asociaciones público-privadas, y establezcan registros de personas naturales y jurídicas vinculadas con actos de corrupción y lavado de activos para evitar su contratación.

También promueve la más amplia cooperación entre las autoridades judiciales, policiales, fiscales, unidades de inteligencia financiera y autoridades administrativas relacionadas con delitos de corrupción, lavado de activos, soborno y soborno internacional.

FOTO:Jefes de Estado y representantes que participan en la VIII Cumbre de las Américas ERNESTO ARIAS EFE

Fuente:EFE



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!