Hoy es martes 26 de marzo de 2019 y son las 06:56 hs. ULTIMOS TITULOS: Elisa Carrió recordó la época en que eran "socias" con Cristina: "Tenía problemas de identidad, pero yo la quería por eso" / Alertan que el stock vacuno podría caer en más de un millón de cabezas / Unicef les dio US$85.000 para una startup y aplican la inteligencia artificial al campo / Jorge Lanata, frente a un espejo: "No soy el payaso que anima tu fiestita" / Qué herramienta pueden usar las pymes del agro ante la falta de liquidez / Tokatlian, sobre la política exterior: "Creemos que estamos jugando en las grandes ligas cuando no es así" / Santiago Kovadloff: "Cristina busca crear un modelo que no es democrático republicano" / Kamasi Washington: La gran figura del jazz del siglo XXI, una ?perla? del Lollapalooza / El caso San Lorenzo: cómo será la apelación que podría llegar al TAS / Lionel Scaloni completa casilleros para la Copa América en la que se jugará su futuro / De "La máscara del Zorro" a la Copa del Mundo: quién es el talento argentino de la esgrima / La definición del descenso y varios históricos en riesgo en la próxima Superliga / Miami Open: un Supermartes con Djokovic y Federer en acción / Susana Giménez lució un vestido de Claudio Cosano en su regreso a la televisión / En fotos: la intimidad de la gala en honor a los reyes de España Felipe VI y Letizia / Felipe VI: "España apostó siempre por la Argentina incluso en las coyunturas más difíciles y seguirá haciéndolo" / Con mayores penas contra la corrupción, el Gobierno envió el nuevo Código Penal / Maradona eligió al DT de la selección: "Gallardo tiene todo mi respeto, pero Gareca es mi preferido" / Mario Vargas Llosa: "Los países pueden elegir si quieren ser prósperos o pobres" / Mauricio Macri, a Fernando VI: "Tuvimos tensiones irracionales pero el afecto es inalterable" /
17 de abril de 2018
Los insectos que no sabes que te estás comiendo
Los consumimos de forma rutinaria en frutas, verduras o harinas

El debate sobre comer o no insectos viene de lejos. Cuando hace cinco años la FAO publicó un estudio recomendando incluirlos en la dieta para combatir el hambre en el mundo, muchos pusieron el grito en el cielo. El hecho es que más de 2.000 millones de personas toman insectos por la alta cantidad de proteínas y minerales que contienen, además del impacto ambiental positivo que tiene su consumo.

En este tema –como en muchos otros-, Europa va un paso atrás respecto a Estados Unidos. No ha sido hasta este 2018 cuando se ha dado luz verde a la comercialización de insectos de forma abierta. En México les debe dar la risa leyendo esta noticia, su cocina incluye desde tiempos milenarios platos con chapulines, hormigas o huevas de mosca.

Resultado de imagen para imagen de bolsa insectos venta

Pues bien, aunque no nos lo creamos también aquí comemos insectos cada día. “Los consumimos de manera rutinaria, en nuestra dieta, porque es casi imposible hacerlos desaparecer de las frutas, verduras, harinas…”, cuenta a Comer Javier Morallón, profesor de biología y experto en tecnología alimentaria.

Resultado de imagen para imagen de bolsa insectos venta

Productos elaborados con insectos de consumo humano expuestos durante un seminario-degustación, celebrado en Tailanda

Tailandia se prepara para exportar insectos de consumo humano a la UE

“La agricultura no se da en un entorno aséptico. Cuanto más ecológica y libre de productos químicos es, más insectos contendrán los productos, aunque no los veamos”, escribía este especialista en un artículo sobre el tema e+n el Diario Sur. Según datos de la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos, se calcula que consumimos, sin darnos cuenta, entre 453 y 907 gramos de insectos al año.

Como la agricultura no se da en un entorno aséptico, podemos llegar a consumir 900 gramos de insectos al año

Mujer comiendo ensalada

Mujer comiendo ensalada (Happycity21 / Getty)

“Este organismo marca unos límites sobre cuantos insectos pueden contener los alimentos”, cuenta Morallón. Pongamos algunos ejemplos. El brócoli congelado puede contener algunos pulgones o ácaros; el chocolate, exoesqueletos de insectos. “227 mililitros de zumo de naranja pueden contener legalmente cinco moscas de la fruta y 100 gramos deespinacas congeladas, 50 ácaros, pulgones y un poco de oruga”, escribe este especialista.

Pero el sorprendente listado de insectos que admite la FDA en los alimentos contiene otras curiosidades. Para el zumo de tomate el límite son cinco huevas de mosca y un gusano por cada vaso pequeño de zumo o 100 gramos. En las setas dan más libertad: 20 gusanos por cada 100 gramos de champiñones escurridos o por 15 de setas secas.

Surtido de setas

Surtido de setas (Flickr / Ferran Pestaña)

En Europa estamos lejos de este punto de legislación sobre los insectos permitidos legalmente en productos de origen vegetal. “Cuando hay un tema sobre el que no se ha regulado, normalmente nos dejamos llevar por la FDA, que es como la hermana mayor”, apunta.

¿Debe preocuparnos, tomar esas pequeñas cantidades de insectos que en Estados Unidos ya recoge la ley? “En absoluto. Nuestro sistema digestivo tiene muchos mecanismos de defensa y esos insectos suelen estar en alimentos procesados con tratamientos térmicos. Si hubiera cualquier posible riesgo de infección, en los tratamientos habría desaparecido”. Más bien al contrario que preocuparnos, “se trata de proteína extra, no contábamos con ella”.

No debe preocuparnos esta cantidad de insectos que comemos sin saberlo. Se trata de proteína extra. No contábamos con ella

JAVIER MORALLÓN

Profesor de biología y experto en tecnología alimentaria

Algunas culturas tienen como alimento habitual la ingesta de insectos y arácnidos, lo consideran un plato delicioso

Algunas culturas tienen como alimento habitual la ingesta de insectos y arácnidos, lo consideran un plato delicioso (Getty)

Recordemos que según los estudios nutricionales sobre los insectos, contienen hasta un 40 o 50% de proteínas, una cifra muy elevada en comparación con la carne de ternera –por poner un ejemplo-. “Las proteínas de los insectos no son de tanta calidad como las de los huevos o la carne, pero se trata de un perfil de aminoácidos muy interesante”, nos explica Javier Morallón. Un kilo de insectos tiene más materia alimenticia aprovechable que un kilo de pollo.

Se vuelve a abrir el debate sobre la cuestión cultural: si una ostra cruda o un caracol nos parece una delicia, ¿por qué no un saltamontes? “Entre las 1.600 especies comestibles documentadas, seguro que encontraremos alguna que nos agrade al paladar”.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

15°C

Llovizna

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

PANORAMA INFORMATIVO

de 06.00 a 07.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Santa Catalina de Génova- II SEMANA DE CUARESMA-Evangelio de hoy San Mateo:(21,33-43.45,46) Jesùs dijo:«Este es el heredero: venid, lo matamos.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio Este es el heredero: venid, lo matamos

 Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

RadiosNet