Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 11:06 -

14.5°

SALTA

LOCALES

23 de abril de 2018

Aseguran el derecho de identidad a los hijos inscriptos sin filiaciòn paterna

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El Registro Civil remitirá partidas de nacimiento sin filiación paterna digitalizadas a la Asesorías de Incapaces a los efectos de agilizar el tràmite del derecho afectado del niño o niña.

El Registro Civil comenzará a enviar a la Asesoría General de Incapaces por correo electrónico y con firma digital las partidas de nacimiento sin filiación paterna para procurar la relación del padre con el niño que haya sido inscrito sólo por su madre. Hoy se firmó un convenio.

El documento que amplía un acuerdo previo fue firmado por Marcelo López Arias, ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, y  Mirta Lapad, Asesora General de Incapaces.

Desde la sanción del Código Civil y Comercial y de acuerdo a lo dispuesto en su artículo 583, las Asesorías de Incapaces de la Provincia reciben las partidas de nacimiento sin filiación paterna y generan un proceso extrajudicial a los fines de subsanar el derecho afectado del niño o niña.

López Arias y Lapad coincidieron en esta nueva etapa del trabajo que comparten abreviará tiempos de actuación, haciendo más eficiente la tarea y el desempeño del recurso humano. Este acuerdo se implementará primero con las dependencias del Ministerio Público Pupilar del distrito centro; a partir de agosto próximo se extenderá a todas las oficinas de los distritos judiciales del interior.

En Salta, el año pasado, se registraron más de 26 mil nacimientos de los cuales 4.432 fueron inscriptos con filiación única.

El subsecretario del Registro Civil, Matías Assennato, indicó que todos fueron remitidos al Ministerio Público Pupilar y marcó la preocupación del Gobierno de la Provincia de asegurar el derecho de identidad para todos los ciudadanos.

Con la documentación correspondiente y las tras la citación y audiencia correspondiente con la madre, Lapad informó que se cita al presunto padre, quien debe indicar si reconoce al niño o niña, o en caso contrario, si manifiesta su voluntad de realizar el test de paternidad.

Con la manifestación o el resultado positivo del análisis, se cierra el proceso extrajudicial por satisfacción del derecho a la identidad. O en caso de resultado negativo, se cierra sin la determinación de la filiación paterna.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!