Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:33 -

16.6°

SALTA

POLITICA

25 de abril de 2018

Debate el proyecto de ley de reforma procesal penal

En sesión especial el Senado, abordará una reforma procesal penal y la custodia a las escuchas telefónicas. Luego recibirá al jefe de Gabinete.

El Senado tendrá hoy una intensa jornada marcada por el debate de un proyecto de ley de reforma procesal penal que es objeto de fuertes críticas y otro para crear una cadena de custodia sobre las escuchas telefónicas, tras lo cual recibirá al jefe de Gabinete, Marcos Peña.

A las 11 la Cámara alta realizará una sesión especial en la que se tratarán los proyectos referidos a cuestiones judiciales que podrían derivar en un prolongado debate, mientras que a las 18 recibirá a Peña, que brindará su informe mensual de gestión ante el Congreso.

Uno de los temas centrales será el proyecto de ley que establece la creación de una cadena de custodia para las escuchas telefónicas que maneja la Dirección de Captación de Comunicaciones del Poder Judicial, organismo que funciona en el ámbito de la Corte Suprema.

La iniciativa establece sanciones en los casos en que las escuchas se filtren a los medios.

El proyecto más espinoso será el que reforma el Código Procesal Penal —actualmente suspendido y a la espera de una aplicación gradual en todo el país— para incorporar una serie de leyes sancionadas con posterioridad.

El proyecto recibió fuertes cuestionamientos en los últimos días por organizaciones civiles que advirtieron que, además de la incorporación de leyes, la iniciativa "amplía las capacidades estatales para invadir la privacidad en el marco de una investigación penal", lo que no fue debatido.

También propone el ingreso de un título nuevo al Código Procesal, referido al Régimen Penal Juvenil, en el que "se establece que las normas del proceso de adultos se aplicarán de manera supletoria al de jóvenes, siempre que armonicen con la normativa y estándares internacionales", señalaron.

Fuentes del Bloque Justicialista, que impulsó el proyecto a través del senador salteño Rodolfo Urtubey, adelantaron que le harán cambios durante su tratamiento en la sesión, lo que podría derivar en un complejo debate en el recinto.

Por último, el Senado tratará también una iniciativa para establecer un nuevo régimen de subrogancias, en el que frente a una vacante en un tribunal, la Cámara Federal o Nacional de la jurisdicción que corresponda deberá cubrir el cargo con un juez subrogante elegido por sorteo público.

El proyecto, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y sería convertido en ley por el Senado, busca reemplazar al régimen de subrogancias establecido por la ley 27.145, que le daba al Consejo de la Magistratura la facultad de cubrir cargos vacantes con jueces subrogantes designados por fuera de los mecanismos constitucionales.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!