Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:06 -

16.6°

SALTA

MUNDO

25 de abril de 2018

Trump y Macrom presionan a Irán con un nuevo acuerdo nuclear

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

Los presidentes de EEUU y Francia advierten de graves consecuencias si el régimen de Teherán retoma el enriquecimiento de uranio.

Los presidentes estadounidense y francés, Donald Trump y Emmanuel Macron, respectivamente, abogaron ayer por un nuevo acuerdo para limitar la capacidad nuclear de Irán, luego de que el mandatario norteamericano fustigara el "demencial" pacto firmado hace tres años y dijera que Teherán "pagará" si amenaza a su país o reanuda su programa atómico. En momentos en que sopesa si retira a Estados Unidos del acuerdo, Trump lanzó su advertencia a Irán en conferencia de prensa conjunta con Macron en la Casa Blanca, donde ambos mantuvieron una reunión privada en la que discutieron ese y otros temas, incluyendo Siria, Corea del Norte, migración y comercio.

El mandatario estadounidense, quien semanas atrás anunció que retiraría a las tropas estadounidenses de Siria pero que luego bombardeó el país junto a Francia y el Reino Unido tras un ataque con armas químicas, se mostró más en línea con el deseo de Macron de mantener una presencia militar a largo plazo en suelo sirio. Según Trump, Macron reafirmó sus temores de que Irán pueda tomar control de los territorios de Siria que fueron liberados del grupo Estado Islámico (Isis).

Macron dijo a su anfitrión que, juntos, sus países derrotarán el extremismo islámico, reducirán el riesgo de desarrollo de armas de exterminio en Corea del Norte e Irán y tomarán medidas por el bien del planeta, una alusión a sus esfuerzos por devolver algún rol a EEUU en el acuerdo de cambio climático de París, del cual Trump se retiró.

En cuanto a Irán, Trump fue consultado sobre si permanecería dentro del acuerdo nuclear de 2015. "La gente conoce mi visión sobre el acuerdo con Irán. Es demencial, es ridículo. Nunca debería haberse hecho", respondió. Uno de los objetivos centrales de la visita de Estado de tres días de Macron a Washington es convencer a Trump de que no se retire del pacto, que busca limitar la capacidad de Irán de desarrollar un arma nuclear. El presidente estadounidense, muy escéptico respecto a la efectividad del acuerdo, dio señales de que desea retirarse, una decisión que debe anunciar el 12 de mayo a más tardar. Trump sigue indeciso sobre la cuestión, y aunque ayer dijo que "nadie sabe" qué hará cuando venza el plazo fijado por él, recordó a Macron los defectos que ve en el acuerdo, que según dijo no lidia con las preocupaciones de Occidente sobre el programa de misiles balísticos iraníes ni sobre sus vínculos con grupos armados islamistas de Medio Oriente.

Preocupaciones

Macron aseguró que junto a Trump evaluarán el acuerdo con Irán "en un contexto regional más amplio", teniendo en cuenta la situación en Siria. "Tenemos un objetivo común, queremos asegurarnos de que no haya una escalada ni una proliferación nuclear en la región", señaló el mandatario francés. Agregó que discutió con Trump trabajar "en un nuevo acuerdo con Irán" que incluya todas las preocupaciones. El ejército y la inteligencia estadounidenses urgieron a Trump a no abandonar el acuerdo, argumentando que detuvo el programa nuclear de Irán.

Teherán advirtió que relanzará sus actividades de enriquecimiento de uranio si Trump se retira del acuerdo nuclear, a lo que el mandatario respondió ayer con una seria advertencia. "Si Irán nos amenaza de alguna manera, pagará un precio como el que pocos países pagaron alguna vez", declaró. Los iraníes "no van a reanudar nada. Si lo reanudan, van a tener grandes problemas, más graves que los que hayan tenido jamás", agregó.

Más temprano, Trump recibió a Macron con honores militares y una ceremonia de gran colorido en la Casa Blanca Hoy, Macron dará un discurso ante el Congreso.

El "honorable" líder norcoreano

Trump saludó ayer la apertura del líder norcoreano Kim Jong-un al diálogo, y añadió que quien será su interlocutor en un próximo encuentro tuvo un comportamiento "muy honorable". Trump dijo estar seguro que un acuerdo con Corea del Norte sobre política nuclear será muy bueno para EEUU y también "para todo el mundo", y añadió que los norcoreanos están interesados en que el encuentro con Kim ocurra "lo antes posible". "Tenemos muy buenas conversaciones", continuó Trump, mostrando su optimismo sobre la histórica cumbre que celebrará con quien antes criticó con vehemencia. "Ha sido realmente muy abierto y tuvo, pienso, una actitud muy honorable de acuerdo a lo que vemos", dijo sobre el hombre fuerte de Pyongyang.


 Macron y Trump se saludan durante la conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca. Foto:Archivo



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!