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FINANZAS Y MERCADO

17 de mayo de 2018

Supermercados Dia: sus acciones se desploman un 21% en dos semanas

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia EFE

El beneficio neto se ha reducido un 74,1% en el primer trimestre.

Las acciones de Dia vuelven a sufrir una jornada compleja en los mercados. Los títulos de la cadena de supermercados caen más de un 3% hasta mínimos de 2011. La acción se mueve ligeramente por encima de los 3 euros. De este modo, acumula un desplome de más del 21% desde el 3 de mayo, cuando las acciones cerraron en 3,87 euros. Dia está cotizando los malos resultados presentados este primer trimestre, la fuerte pérdida de cuota de mercado en España y el desplome del peso argentino; una tormenta perfecta que está sacudiendo al valor.

Mirando con cierta perspectiva la acción de Dia, los títulos han corregido cerca de un 50% desde verano de 2017. Ese verano el magnate Mikhail Fridman, el segundo hombre más rico de Rusia, adquirió el 10% del capital de la compañía, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación estuvo valorada en más de 300 millones de euros a precios de mercado. Más tarde, Fridman aumentaría su participación hasta el 25%. 

Cuando Fridman se lanzó a por Dia en julio de 2017, la cuota de mercado del supermercado en España era del 8,5% y se había mantenido relativamente estable en los últimos meses a pesar del crecimiento de la todopoderosa Mercadona. 

Caída de la cuota de mercado
Sin embargo, a partir de ese momento Dia comenzó a perder cuota de mercado. Según los últimos datos publicados por Kantar World, realizando la media de las últimas 12 semanas, la cuota de mercado ha caído hasta el 7,5%, un punto porcentual desde julio de 2017, mientras que la del resto de supermercados analizados (salvo Carrefour que ha caído dos décimas) en la muestra se ha incrementado en el mismo periodo. 

Los resultados de 2017 mostraron una caída del 37% del beneficio neto atribuido respecto a los de 2016. Por otro lado, las cuentas del primer trimestre de este año tampoco han sido mejores, la cadena obtuvo un beneficio neto de 4,4 millones de euros, un 74,1% menos respecto a los 17,2 millones del mismo periodo del año anterior.

Dentro de España, la vida no está siendo fácil para Dia. La competencia de Mercadona y de otros jugadores está lastrando los resultados de la cadena española. Dia se ha visto obligada a reducir sus márgenes de forma brusca para intentar competir contra el grupo valenciano.

Además, uno de los grandes nichos de Dia está en peligro ante el fuerte crecimiento de Carrefour Express o Supercor Express, que están llegando a los barrios y pueblos donde antes sólo llegaban Dia o pequeños supermercados regionales. Las expectativas hoy no son buenas y los inversores están cotizando un futuro que como mínimo parece turbulento.

No obstante, desde Dia se está trabajando en nuevas estrategias y renovando gran parte de las tiendas para recuperar al cliente. Una de las causas de los malos resultados es la fuerte inversión en el lavado de imagen de la marca.

La remodelación de 613 tiendas bajo sus enseñas en el mercado español durante el pasado año, a lo que se sumarán otras mil en 2018, ha lastrado el beneficio de la firma. Cuando acabe este proceso, según Ricardo Currás, consejero delegado de Dia, los resultados serán buenos. 

Problemas en Argentina
A esto se suma ahora el desplome del peso argentino y la inestabilidad en el país que supone un 16,9% de sus ingresos. En lo que va de mayo, el peso argentino se ha desplomado más de un 14% (contra el euro) respecto al tipo de cambio que presenta hoy jueves. Esto pesa sobre los resultados del supermercado a la hora de convertir los beneficios e ingresos de ese país a euros. 

La situación en Argentina también es compleja. Mauricio Macri, presidente del país, se ha visto obligado a pedir una línea de ayuda financiera al Fondo Monetario Internacional para estabilizar el peso y las finanzas del país. Esta incertidumbre también se le está atragantando a los inversores que están castigando a las firmas españolas con exposición en Argentina, lo que se suma a los muchos problemas de Dia.

Las dos últimas recomendaciones no han sido positivas. Una de ellas ha sido 'infraponderar', por parte de BPI que ha establecido el precio objetivo en 3,2 euros. Por su parte, la firma de inversión Haitong recomienda 'vender' con un precio objetivo de 2,55 euros. Ambas recomendaciones se han realizado en los dos últimos días.



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