Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:46 -

16.6°

SALTA

POLITICA

14 de junio de 2018

Diputados aprobó el proyecto de legalización del aborto

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

La cuenta final dio 129 diputados a favor, 125 en contra y 1 abstención, se logró la aprobación en general del proyecto, y ahora la discusión continúa con el tratamiento en particular del articulado.

Tras un debate maratónico, la Cámara de Diputados le otorgó media sanción y giró al Senado el proyecto de despenalización del aborto.

Con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención, se logró la aprobación en general del proyecto, y ahora la discusión continúa con el tratamiento en particular del articulado.

La iniciativa despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 con el consentimiento informado de la persona gestante.

En una sesión histórica que duró casi 23 horas y que se también tuvo escenario la calle, donde miles de mujeres realizaron una vigilia durante toda la noche a la espera de la votación, finalmente primó en la Cámara baja la opción a favor de la despenalización. 

Antes de retirarse, les dejó un mensaje a sus compañeros de bloque; "No he hablado para preservar la unidad", dijo

Antes de retirarse, les dejó un mensaje a sus compañeros de bloque; "No he hablado para preservar la unidad", dijo

Amanecía en el Congreso y la tendencia a la negativa llevaba la delantera, cuando el diputado nacional del PJ pampeano Sergio Ziliotto afirmó vía Twitter que sus compañeros de bloque Melina Delú y Ariel Rauschenberger votarán a favor del proyecto de aborto legal, por lo que el punteo de la votación se revirtió y sería favorable a esa posición por 128 a 126.

Con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención, se logró la aprobación en general del proyecto, y ahora la discusión continúa con el tratamiento en particular del articulado.

A los pocos minutos, el diputado nacional Gastón Roma (PRO-Tierra del Fuego) anticipó que respaldaría la iniciativa, luego de permanecer como indeciso en las últimas horas y habiéndose expresado originalmente en contra.

Después de la aprobación en general del proyecto, los diputados iniciaron un debate artículo por artículo de la norma, introduciendo algunas reformas propuestas por diputados que inclinaron su voto al final del debate. 

La iniciativa pasará ahora para su debate a la Cámara de Senadores, que tendrá la posibilidad de transformarla en ley. Si en cambio es rechazada, volverá a la Cámara de Diputados para un nuevo estudio, aunque este pleno tendrá la posibilidad de convertirla en ley sólo si cuenta con la aprobación de los dos tercios de sus legisladores. 

El proyecto de ley aprobado contempla la posibilidad legal de abortar hasta la semana 14 de gestación en forma gratuita en los hospitales del sistema público de salud del país. 

La legislación vigente permite hasta el momento el aborto sólo en casos de violación o de riesgo de vida para la madre. 

El aborto es en Argentina la primera causa de mortalidad materna, según cifras oficiales. Unos 500.000 abortos clandestinos se realizan en el país, de acuerdo a datos de organizaciones civiles.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!