Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:57 -

16.6°

SALTA

JUSTICIA

12 de julio de 2018

Timerman declarará antes del inicio del juicio por el Pacto con Irán

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

Timerman padece cáncer y, según su abogado Alejandro Rúa, "está en su casa en Buenos Aires, descansando, afrontando un tratamiento".

Por el temor a que su grave estado de salud le impida presentarse, el ex canciller Héctor Timerman declarará este viernes en una audiencia anticipada del juicio oral que deberá afrontar a fin de año junto con Cristina Kirchner acusado de encubrir a los iraníes que volaron la AMIA .


La declaración estará a cargo de los jueces María Gabriela López Iñiguez, Juan Michilini y Jorge Tasara. Sin embargo, la presencia de este último magistrado está en duda, pues ya se excusó en otros casos ligados al ataque a la AMIA porque fue funcionario durante el menemismo.

La indagatoria se realizará el viernes a las 9.30 mediante una videoconferencia, según decidió el tribunal. Timerman contestará las preguntas de los jueces y del fiscal Marcelo Colombo.

En esta causa, además de Timernan, están acusados e irán a juicio Cristina Kirchner como la responsable del plan para garantizar la impunidad de ciudadanos iraníes con pedidos de captura internacional por parte de Interpol; Carlos Zannini, el dirigente social Luis D'Elía, el exlíder de Quebracho Fernando Esteche (preso) y Jorge Khalil, de la comunidad islámica. También serán juzgados el exvicecanciller Eduardo Zuain, la exprocuradora del Tesoro Angelina Abbona, el exsegundo de la AFI Juan Martín Mena y el diputado Andrés Larroque.

Esta es la causa que se inició por la denuncia del fiscal Alberto Nisman quien apareció muerto de un tiro en la cabeza en su casa cuatro días después. Para la justicia, Nisman fue víctima de un homicidio. El abogado de Timerman explicó a la nación que se adelantó la declaración de su cliente "en atención al estado de salud, para que el tribunal pueda recibir sus explicaciones y formular las preguntas que quiera hacerle". "No queremos que el acto sea muy extenso porque lo que queremos es asegurarnos que se pueda concretar", indicó Rua. Y explicó que pidió adelantar la indagatoria porque no es aseguro que Timerman pueda estar en el juicio.

Como el juicio oral tratará sobre lo que hizo o no hizo el ex canciller, sus dichos pueden incidir sobre el resto de los acusados. Rua pedirá hoy que la declaración sea transmitida en directo por internet.

La declaración de Timerman fue a pedido suyo y está prevista en el Código Procesal Penal que señala en su artículo 357 que el presidente del tribunal podrá "recibir declaración a las personas que presumiblemente no concurrirán al debate por enfermedad u otro impedimento". Ese es el fundamento de esta decisión.

El abogado precisó asimismo que aún no se fijo fecha para el inicio del juicio, pero cree que será rápido, dado que Esteche está preso.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!