Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:14 -

16.9°

SALTA

POLITICA

12 de julio de 2018

El Gobierno empezó a discutir el Presupuesto 2019

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

La Casa Rosada tiene dos meses para negociar el proyecto antes de que entre al Congreso. Buscan que el ajuste del año que viene sea "compartido" con los gobernadores.

El Gobierno puso primera en la negociación con gobernadores para definir el ajuste del Presupuesto 2019. Esta vez juntó a los ministros de economía de las provincias aliadas, con los que habló de un "esfuerzo conjunto" para realizar el ajuste en las cuentas públicas previsto en el programa firmado con el Fondo Monetario Internacional.

La representación de la Casa Rosada la tuvieron los ministros del Interior Rogelio Frigerio y de Hacienda y Finanzas Nicolás Dujovne, que se sentaron junto a funcionarios de cinco provincias gobernadas por Cambiemos: Buenos Aires, Jujuy, Corrientes, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires.
El temario fue variado. Por un lado repasaron cómo fue la relación financiera entre el Gobierno nacional y las provincias en lo que va del año para comenzar la discusión sobre cómo se diseñará la ley de ingresos y gastos del año próximo, cuyo texto deberá ser presentado el 15 de septiembre próximo. "Evaluamos alternativas. Tenemos que avanzar en esquema de esfuerzo compartido entre el Gobierno nacional y las provincias", comentaron fuentes cercanas a Frigerio.
El "esfuerzo" del que hablaron los funcionarios tiene que ver con el acuerdo firmado con el FMI y implica para 2019 una reducción del déficit fiscal (es decir la diferencia entre lo que recauda y lo que gasta el Estado), equivalente a 1,3% puntos del Producto Bruto Interno. Por lo tanto sería necesario hacer un ajuste tal que permita pasar del 2,7% del PBI que el Gobierno espera para este año a ese 1,3%. "No es un esfuerzo muy distinto al que hicimos este año", explicaron oficialmente.

Los voceros oficiales abundaron en que se repasó junto a las provincias "la relación fiscal y financiera, las transferencias corrientes, de capital, subsidios por transporte y envíos por Fondo Sojero Solidario". En este punto hay un quiebre entre los gobernadores: los opositores buscan que la provincia de Buenos Aires se haga cargo de cierta masa de subsidios al transporte público y la energía eléctrica que hoy recaen en el presupuesto de la Nación. El tema se habló aunque "las negociaciones recién están comenzando, no hay todavía definiciones", según dijeron cerca de Dujovne.

Este fue el primer encuentro con mandatarios provinciales, en este caso sólo aliados, para discutir el Presupuesto 2019. El objetivo de la Casa Rosada es "consolidar un preacuerdo con las provincias para el 15 de septiembre que es la fecha de ingreso del proyecto". En breve habrá convocatoria a ministros de las provincias opositoras, con los que la discusión será más áspera sobre algunos aspectos.

Las exigencias del FMI y el Presupuesto 2019
El programa financiero acordado con el Fondo Monetario significará para los próximos tres años fuertes ajustes en algunos componentes del gasto. Las transferencias a las provincias (para que afronten gastos de educación o salud) van a ser recortadas en un 74%, los subsidios a la energía y al transporte casi a la mitad y la partida de gasto que más sufrirá la poda, que serán las obras públicas (una caída de 81% hasta 2020).

La cartera que dirige Dujovne ya envió al Congreso un adelanto del proyecto de Presupuesto para el año próximo, que incluye una proyección de crecimiento para este año de 1% y que se eleva a 2% para 2019. El sendero de inflación previsto por el Poder Ejecutivo para los próximos años, en línea con lo acordado con el FMI, sería de 17% para el año próximo y con un horizonte de 9% hacia 2021.

En términos prácticos, el Gobierno espera que la expansión económica del año próximo "sea liderada por las exportaciones (10,7%) –impulsadas en buena medida por la reversión de la sequía- y un mayor crecimiento de los socios comerciales. Se proyecta que un crecimiento de 5,9% de la inversión y de 1% del consumo privado".Estos aumentos en la actividad, prevé Hacienda serán "parcialmente compensada por el mayor aumento de las importaciones (7%), principalmente como respuesta a la necesidad de incorporar bienes de capital. Asimismo, se proyecta una contracción del consumo público (3,7%), en línea con el cumplimiento de las metas fiscales para el año".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!