Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:37 -

16.6°

SALTA

MUNDO

10 de octubre de 2018

Documento de identidad identificada con una X

Bill de Blasio fue reelecto como alcalde de Nueva York:Foto:Getty

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia EFE

Los ciudadanos de Estados unidos podrán modificar su documento,para una tercera categoría de género adicional a "masculino" y "femenino", que será identificada con una "X".

Nueva York anunció que a partir de 2019 los ciudadanos podrán inscribirse con un tercer género —neutro— en el certificado de nacimiento. Las personas transgénero y "no binarias" podrán modificar ese documento oficial.

En un comunicado, la alcaldía encabezada por el demócrata Bill de Blasio informó la aprobación y firma de la ley Intro 954-A, que sienta las bases para una tercera categoría de género adicional a "masculino" y "femenino", que será identificada con una "X".

La propuesta de ley había sido aprobada en septiembre por el Consejo Municipal con 41 votos a favor y 6 en contra. Faltaba la firma del alcalde, que se concretó ayer.

Nueva York celebró la 49° edición de la marcha (AFP)

Nueva York celebró la 49° edición de la marcha (AFP)

De Blasio señaló en la nota que los neoyorquinos "deberían ser libres de decir a sus gobiernos quiénes son, y no al revés". La nueva legislación da una vía a los residentes para tener certificados de nacimiento que "reflejen mejor su identidad".

Nueva York celebró la 49° edición de la marcha (AFP)© THX Medios S.A. Nueva York celebró la 49° edición de la marcha (AFP)
La iniciativa elimina "barreras médicas y administrativas" a las que se suele enfrentar la comunidad LGTBQ, ya que permite a las personas "atestiguar" por sí mismas su identidad de género en ese documento, algo que hasta ahora hacían los profesionales médicos y de salud mental.

Mediante la tercera categoría, Nueva York busca reducir la vulnerabilidad de las personas transgénero y no binarias al acceder a viviendas, empleo, sanidad y otros servicios donde. "Documentos de identidad que no concuerdan pueden llevar a discriminación, acoso y maltrato", señala el comunicado.

Antes de 2014, los neoyorquinos que querían cambiar el género en sus actas de nacimiento tenían que haberse sometido primero a una cirugía de cambio de género. La ley Johnson, introducida entonces, permitía que las personas cambiaran sus actas de nacimiento sin la cirugía, pero seguía siendo necesario que un médico emitiera un documento.

La ciudad se une así a otras jurisdicciones en el país que han añadido la opción X en los certificados de nacimiento, como Oregón, California, Washington y Nueva Jersey, mientras que otras la aceptan en las licencias de conducir.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!