Hoy es martes 18 de junio de 2019 y son las 20:45 hs. ULTIMOS TITULOS: Por la atracción de los precios, las ventas de maíz argentino 2019/2020 están un 126,5% adelantadas / Es falso el tuit de Mauricio Macri por el Día del Padre un minuto antes del apagón / El motivo por el que Cara Delevingne decidió hacer público su noviazgo con Ashley Benson / Vidal y Pichetto, un primer acercamiento "protocolar" sin definiciones de fondo / Sin cambios significativos a nivel neurológico, Sergio Denis enfrenta una nueva estrategia de rehabilitación / La torre 412: una pieza clave que podría haber evitado el blackout / Cuadernos: excluyen a los ejecutivos de Techint de la elevación a juicio / De pie otra vez: Fernando Gago se recuperó de una grave lesión y volverá a jugar en Vélez / El mensaje feminista de Flor Peña: ?Gocen sin culpas? / Rematan 24 departamentos de Lázaro Báez en Coghlan / Copa América. Lionel Scaloni juega al misterio: "Hay jugadores que no están al cien por ciento" / Negociaciones y danza de candidatos para cubrir las listas del oficialismo / Pichetto: "María Eugenia Vidal no se va a peronizar" / Embarazada de seis meses, Violeta Urtizberea develó sus antojos y obsesiones / El Gobierno piensa en Zulemita Menem como candidata en una PASO en La Rioja / En mayo, una familia necesitó más de $30.000 para no caer en la pobreza / Ticino, el pueblo cordobés que se salvó del apagón gracias a la cáscara de maní / Horacio Rodríguez Larreta confirmó que Diego Santilli será su compañero de fórmula / Caminos rurales: empresas mineras donarán un millón de dólares en piedras / Copa América. La intensa charla de Lionel Scaloni con el plantel previa al choque con Paraguay /

11 de octubre de 2018
La Iglesia la ucraniana dejarà de depender de Moscù

El patriarca de la Iglesia ortodoxa ucraniana, Filaret Denisenko, en Kiev.Foto:Valentyn Ogirenko

El Patriarcado de Constantinopla ha reconocido este jueves la independencia de la Iglesia ortodoxa de Ucrania con respecto a la de Rusia.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters


Una decisión que ha provocado las represalias del organismo religioso moscovita, que ha comunicado la ruptura de relaciones con Constantinopla.

La decisión se produce dos días después el sínodo entre ambas instituciones y responde al fin de “renovar la decisión ya tomada y por la que el Patriarcado Ecuménico procede a otorgar autocefalia a la Iglesia de Ucrania”. Así, Constantinopla dota de autonomía a la organización ucraniana, que dejará de depender de las órdenes de Moscú.

La Iglesia ortodoxa de Ucrania dependía de Moscú hasta ahora

Aunque todas las iglesias ortodoxas son autocéfalas, no responden a una jerarquía, Constantinopla mantiene la autoridad moral del Patriarcado. No obstante, hasta ahora, la iglesia ucraniana sí dependía de la de Moscú, regida por el patriarca Kiril I, que aglutina el mayor número de fieles. Sin embargo, desde la anexión rusa de Crimea y la llegada al poder en Ucrania de un gobierno proeuropeo, la independencia de su principal organización religiosa era una cuestión de estado.

“Para nosotros, nuestra propia Iglesia es una garantía de nuestra libertad espiritual”, ha indicado el presidente ucraniano, Petró Poroshenko. Asimismo, este asegura que el Estado “respetará la elección de aquellos que decidan permanecer bajo las estructuras que mantienen la unidad con la Iglesia ortodoxa rusa”.

Hasta ahora, la Iglesia ortodoxa se organizaba en 15 instituciones independientes unas de las otras, a las que se debe añadir la ucraniana. El pasado septiembre, Kiril I descartaba el cisma y aseguraba que “la unidad espiritual de la Santa Rusia no se puede romper”. No obstante, este jueves se ha producido un varapalo para su institución, que ha reaccionado rompiendo relaciones con Constantinopla, a la que acusa de estar “ cruzando una línea roja” y socavar “catastróficamente la unidad de la ortodoxia global”.

La independencia religiosa de Rusia era objetivo político del gobierno de Ucrania

Asimismo, el Santo Sínodo también ha decidido “restaurar la función jerárquica” del patriarca Filaret Denisenko, después de examinar una apelación que se había hecho contra su excomunión por parte de Moscú. Después de la independencia de Ucrania en 1991 y la caída de la URSS, Filaret, exjerarca del Patriarcado de Moscú, creó una Iglesia ortodoxa ucraniana que se declaró patriarcal, lo que le hizo ser excomulgado por Rusia.

En el sínodo, que se inauguró el miércoles, dos emisarios de Constantinopla enviados a Ucrania en septiembre expusieron los resultados de su misión y los contactos que tuvieron en el lugar. La misión de estos dos emisarios en Kiev se había interpretado como el preámbulo del reconocimiento por parte de Constantinopla de una Iglesia ortodoxa ucraniana independiente.

Uno de los dos emisarios, el arzobispo estadounidense Daniel, también había declarado que la creación de una Iglesia ortodoxa ucraniana independiente, buscada por Kiev y reconocida fuera de Ucrania, ya estaba “decidida”, a pesar de la fuerte oposición del Patriarcado de Moscú.

El actual patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, ha renovado su figura de líder y avala la intención de la iglesia ucraniana de separarse de Moscú, lo que podría representar un cisma de un gran calibre.
Para Kyril I y, por ende, para Putin, el cisma de Ucrania resultaría un fuerte golpe en su red de poder. El patriarcado de Moscú cuenta con 150 millones de fieles, de los cuales un 40% pertenece a la iglesia ucraniana. Al "autocefalia", la iglesia rusa perderà gran parte de sus fieles más activos, puesto que los seguidores de la iglesia en Rusia lo son de modo simbólico: apenas un 8% de los ortodoxos rusos practican la religión.

Kiev considera que Moscú está usando la religión para extender su poder en el país



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

7.8°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

   

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Onofre -Evangelio de hoy según San Mateo(5, 17-19.) - Jesùs dijo:«No he venido a abolir, sino a dar plenitud.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio No he venido a abolir, sino a dar plenitud.

 Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

RadiosNet