Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 17:27 -

23°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

18 de octubre de 2018

La economía que viene analizada en el Coloquio IDEA

Los empresarios ven que la economía está en su peor crisis desde 2001.Foto:Crèdito

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

En el marco del Coloquio de IDEA, que se desarrolla en Mar del Plata, directivos de compañías trazaron su visión sobre las principales variables económicas.

La economía es el eje central de las conversiones de los empresarios que participan del 54° Coloquio de IDEA que se realiza en Mar del Plata, aunque también hay otras preocupaciones vinculadas al mundo laboral y, por supuesto, a las causas judiciales por presunto pago de coimas a empresarios durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. 


El mismo día en que se conoció la inflación de septiembre del 6,5%, la segunda más alta del gobierno de Mauricio Macri, los empresarios más importantes de la Argentina coincidieron en que a partir de ahora el índice se irá reduciendo y que el año próximo tenderá a ubicarse en niveles más sensatos para la economía del país.

La sensación de esperar para lo que resta del año y para el 2019 variables mucho más sensatas que las que se evidencian desde abril pasado recorrió los salones del hotel Sheraton de Mar del Plata, en donde se está desarrollando el 54 Coloquio de IDEA.

La mayoría de los ejecutivos, banqueros y hombres de negocios que se encuentran en esta ciudad balnearia aseguran que lo peor ya pasó y predicen un escenario de estabilización a partir de buenas señales que provendrán del campo, el turismo y la energía, entre otros sectores.

Creen que, además de la inflación, el dólar oscilará en la actual banda cambiaria estipuada por el Banco Central en torno a los $34 y $44 por unidad. Y que si bien continuará, la recesión comenzará a revertirse a partir del año próximo de la mano de mejoras en los ingresos provenientes de la reapertura de las paritarias y de un freno en la suba de los precios.

También atribuyen las mejoras al plan de secar el mercado de pesos que impuso el nuevo titular del Banco Central, Guido Sandleris, a partir de una política ultra restrictiva con la que apunta a achicar la base monetaria.

Con esta estrategia, el funcionario apunta a frenar la devaluación, bajar el dólar y la inflación, aunque a costa de altas tasas de interés que seguirán teniendo un efecto nocivo en la economía real y la productividad de las empresas.

Por eso mismo, los ejecutivos se muestran alertas y mantienen la preocupación en cuanto a indicadores de la economía que impiden recomponer el tejido productivo, el consumo y encontrar señales de salida de la recesión. Y esperan que el Gobierno pueda comenzar a, por ejemplo, bajar la tasa de interés elegida para sortear la inestabilidad financiera y cumplir con las metas fiscales de reducir el gasto público y alcanzar el déficit cero.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!