Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:14 -

16.6°

SALTA

SALUD

19 de octubre de 2018

Día Mundial del Cáncer de Mamas

Prevenir es curar.La consulta médica es fundamental.Foto:Crédito

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

La supervivencia en el Cáncer de Mama continúa creciendo en todo el mundo, gracias a fechas como esta, que permiten concienciar a la población sobre las ventajas de la prevención.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre  se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el  cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada  vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos  oportunos y efectivos.

Es el más frecuente en la mujer. El cáncer de mama es actualmente el cáncer más frecuente en la mujer . De hecho, una de cada ocho que alcanzan los 80 años padecieron esta enfermedad. Por esto todas las medidas que se inclinan a disminuir su incidencia o a hacer diagnósticos en estadios más precoces son útiles para mejorar las perspectivas de vida de las pacientes.

Una de las medidas de prevención básicas es la autoexploración, que cada una debe realizar todos los meses , sin excepción. Con una correcta palpación se pueden advertir cambios a nivel de la piel o complejo areola/pezón y la secreción que se puede presentar a través del pezón.

El 95% de los casos pueden ser curados, cuando la enfermedad es detectada en estadios tempranos El alerta más frecuente es la palpación de un tumor, nódulo o dureza en la mama, aunque hay otros síntomas de menor ocurrencia, como retracciones o hundimientos en la piel o el pezón, enrojecimiento en la piel, descamación o pérdida de sangre por el pezón o la palpación de un bulto en la axila. "Cuando una mujer detecta alguno de esos síntomas debe consultar inmediatamente al especialista para aclarar su origen ", expuso Francisco Terrier, miembro de la SAM.

¿Cómo hacer el autoexamen? Los expertos concuerdan en que no importa tanto seguir un esquema, sino que lo crucial es estar atenta a los cambios. Lo ideal es examinar las mamas bajo la ducha, ya que los dedos se deslizan mejor con el agua. Los médicos recomiendan examinar cada parte del pecho pero hay profesionales que hasta aconsejan fijarse en axilas, esternón, clavícula y el margen inferior del pecho.

Podés el autoexamen acostada o parada . La primera opción es más recomendable porque es más fácil hacerlo, no obstante, los pasos a seguir son:

1 – Colocar la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presionar suavemente pero con firmeza.

2 – Realizar movimientos pequeños para examinar toda la mama (de arriba a abajo, en espiral o del centro hacia afuera).

3 – Sentarse para palpar la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esa área.

4 – Presionar de forma suave los pezones para comprobar si hay secreción.

5 – Repetir el proceso en la mama izquierda.

Leé también El 74% de las argentinas no sabe que tener mamas densas aumenta el riesgo de cáncer Tras este autoexamen se debe usar un espejo para vigilar el aspecto de las mamas. Hay que poner los brazos a los lados y mirarlas directamente en el reflejo para buscar cambios en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja. También se debe prestar atención a la forma y el contorno de cada mama y revisar si el pezón está hundido. Tras lo cual, se tienen que elevar los brazos y volver a analizar.

La mayoría de las mujeres tienen algunas protuberancias, por lo que el objetivo es encontrar cualquier detalle nuevo o diferente. “Es necesario tener en cuenta que los cambios hormonales que tenemos las mujeres a lo largo del ciclo van haciendo modificaciones a nivel mamario. Por eso es importante que sea sólo una vez al mes y hacerlo siempre en la misma fase del ciclo para evitar estas diferencias hormonales que se pueden detectar a la palpación de la mama”, advirtió la ginecóloga y médica especializada en medicina reproductiva Bárbara Lotti (M.N. 114154).

La autoexploración debe complementarse con el control ginecológico anual en el que se hace un examen médico y estudios complementarios que en principio son la ecografía mamaria y la mamografía según la edad de la mujer. “En la consulta médica también es importante tener en cuenta los antecedentes familiares ya que en estos casos hay pacientes que pueden necesitar asesoramiento genético e iniciar sus estudios antes de la edad habitual”, indicó Lotti.

Todos los estudios complementarios disponibles en la actualidad permiten hacer un diagnóstico precoz de esta patología incluso cuando todavía no hay síntomas. Detectarlo rápidamente permite hacer tratamientos específicos a las pacientes con un mejor pronóstico en cuanto a posibilidad terapéutica y una mejor sobrevida libre de enfermedad.

Más sobre: cancer de mama Cáncer de mama: científicos italianos lo controlan al impedir la "regeneración" del tumor Documenta su lucha contra el cáncer de mama para inspirar a otras mujeres Mes del Cáncer de Mama: las 10 preguntas más frecuentes sobre la enfermedad



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!